Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 31 de marzo de 2010

MERCADO MEDIEVAL EN AJO


Del 1 al 4 de abril habrá en Ajo un mercadillo medieval.
(sin contar con la autoridades eclesiásticas, que lo prohibirían con gusto en estas fechas, "si Paco levanase la cabeza" dirá algún añorador)
¿Lugar donde se hace? En el cartel no lo pone pero imagino que se hará frente a la casa consistorial.
Para el sábado por la mañana esta anunciada una Gran chorizada a precios populares (un pincho de chorizo con un vaso de vino = 1 euro)
No puedo decir que esté mal hacer cosucas de estas para tener entretenido al personal en Semana Santa, pero estaría mucho mejor si fuesen acompañadas con otras cosucas como....
una apuesta firme por parte de la alcaldía a la candidatura de Güemes al premio "Pueblo de Cantabria", un apoyo "moral" como dijo el alcalde de daba en mi opinión no basta.
Saludos ñeros

CANTABRIA Y NO SANTANDER

La provincia de Santander fue una antigua provincia española, perteneciente a la región de Castilla la Vieja y con capital en Santander, ocupaba la mayor parte de la región conocida como La Montaña que además del territorio actual de la C.A de Cantabria también ocupaba otras zonas montañesas como Valdebezana, Espinosa de los Monteros, Valdeporres, etc en la actual provincia de Burgos, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, etc en la actual provincia de Palencia y Peñamellera y Ribadedeva en el Principado de Asturias.

Su origen se encuentra en la provincia de Cantabria constituida en el año 1778. A causa de la competencia de Laredo, el ayuntamiento de Santander, que al comienzo había aceptado la titulación de Cantabria para la provincia, reaccionó después imponiendo que se la denominará con su nombre para que no hubiese duda alguna de cual era su capital. Cuando en 1812 la Diputación Provincial de Santander presentó en las Cortes constitucionales su proyecto definitivo sobre la fijación de los límites de la provincia y de los partidos judiciales, proponiendo la denominación de Provincia de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander replicó imponiendo "que a esta provincia se le conserve el nombre de Santander".

La división territorial de España en 1833 estableció sus definitivos límites territoriales al excluir de la Provincia los concejos de Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja que pasaron a la Provincia de Oviedo. Un año más tarde estos concejos solicitaron el reingreso en la Provincia de Santander petición que fue denegada.

A la Provincia de Burgos se agregaron los municipios de Hoz de Arreba, Valdebezana, Zamanzas, Alfoz de Bricia y Alfoz de Santa Gadea, aun cuando estos valles replicaron una y otra vez su deseo de seguir formando parte de Cantabria; en un documento de 1838 conservado en el Archivo Histórico de Cantabria dicen textualmente "que no desean pertenecer a Burgos", que "son territorio montañes", que "a la Provincia de Santander desean pertenecer por ser montañeses" y que sus hijos forman parte del "Batallón Cántabro". La ahora Provincia de Santander retornó a la región de Castilla la Vieja de donde se había disgregado en el siglo XVI.

En el año 1963 el presidente del a Diputación Provincial, Pedro Escalante y Huidobro, propone recuperar el nombre de Cantabria para la Provincia de Santander, de acuerdo con un erudito informe redactado por el cronista Tomás Maza Solano. A pesar de las gestiones realizadas y del voto afirmativo de la inmensa mayoría de los ayuntamientos, la petición no prosperó, sobre todo por la oposición de nuevo del ayuntamiento de Santander.

A finales de la década de 1970 pasó a formar parte del Ente Preautonómico de Castilla y León y ya con la entrada en vigor de su Estatuto de Autonomía, el 11 de enero de 1982, se convierte en comunidad autónoma uniprovincial, adoptando el nombre histórico de Cantabria tanto la comunidad autónoma como su única provincia.

Con la aprobación del Estatuto, la Diputación Provincial de Santander desapareció dejando su sitio a la Diputación Provincial de Cantabria y posteriormente al Parlamento de Cantabria.

Saludos Ñeros

martes, 30 de marzo de 2010

SEMANA SANTA Y EL TIEMPO

Cuando se acerca la Semana Santa siempre empiezan las polémicas por las predicciones del tiempo. Lo normal es que 15 días antes mucha gente haga los planes de sus mini vacaciones, y quiera saber donde estará el tiempo más favorable a sus preferencias.
Dando predicciones donde solo sale el sol en la costa mediterránea hay gente, sobre todo hosteleros, que se siente perjudicada en el norte peninsular. Muchas veces hemos oido eso de que "dieron agua y ha hecho sol" o "quieren beneficiar a los hosteleros del Mediterráneo" etc.
Dejando a parte teorías conspiratorias podíamos preguntarnos a nosotros mismos ¿Somos capaces de ofrecer al turista algo más que sol y playa? Algunos dirán que también podemos ofrecer gastronomía, tienen razón, pero ¿Donde llevaría usted a sus hijos en este ayuntamiento una tarde de lluvia, después de haber comido? ¿Cuantas veces más tendrán que suspenderse actividades por la lluvia, tan normal en esta tierra? ¿Cuanto ayuda la gaviota de la plaza a que esto no pase?
Saludos ñeros

lunes, 29 de marzo de 2010

INVERSIONES QUE DICE EL PP QUE HIZO A CARGO DE LAS ARCAS MUNICIPALES. MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES.

Dice el PP de Bareyo en su Boletín Informativo nº1 que (lo escribo igual que viene en el boletín)"En los cuatro años de gestión del PP, se llevaron a cabo innumerables obras a cargo a las arcas municipales entre las que destacan:" (citaré más abajo las que dicen, ahora hago un inciso)
A esta primera afirmación me gustaría añadir que el PP no ha estado solo 4 añitos, que yo sepa esas siglas han estado gobernando Bareyo desde el año 1995 (12 años), habiendo cogido el testigo de otras siglas de igual talante, por lo que todo lo que digan a continuación no será nada para el tiempo que han estado.
Obras que citan (transcribo literalmente): "Adquisición del edificio del Mesón y puesta en marcha de un centro de mayores, biblioteca, punto de información europeo, centro avanzado de telecomunicaciones, información turística, etc" No está nada mal, no habiendo nada anteriormente, pero si lo comparamos a otros municipios poquita cosa se hizo.
"Rehabilitación y puesta en marcha de la guardería municipal" Bien, muy bien, a dios lo que es de dios, ahora hay que conservarla.
"Arreglo de las escuelas de Guemes para uso publico" Aquí les falla la ortografía. A mi también en ocasiones, pero es un error imperdonable poner Guemes en vez de Güemes, ¿No?
"Saneamientos hasta Utienes, el Mazo, Cubillas, 1ª fase del alcantarillado de Guemes (617.000 €). Al inicio de la legislatura únicamente había 2.000 mts de Alcantarillado y lo dejamos con 19.000 mts en 4 años" . Yo más bien diría 19 km en 12 años, a 1,583 km al año, ¡¡Que barbaridad!! Recuerdo que el alcantarillado de Güemes (ü, acuerdense) fue aprobado gracias al concejal socialista que si no, no se hace, ya que el PP estaba en minoría por haberse ido del PP el concejal que hoy el CDL declara tránsfuga ¿Que motivos dio para irse? Podíais ponerlos también.
"Parque de la Campona, con bolera de bolo palma y parque infantil". Recuerdo que esto lo hizo el mismo constructor que construyó los pisos aledaños ¿Seguro que se hicieron al 100 % esas cosas a cargo de las arcas municipales? ¿Seguro? ¿Pueden demostrarlo con facturas? ¿De verdad?
"Alumbrado publico en todo el municipio hasta 200 puntos de luz (más 120 en convenio con diputación). No digo que no los pusieran, pero los del convenio no salen de las arcas municipales ¿Para que los citan? Además, ¿En esos 4 años que citan existía algo en Cantabria que se llamase Diputación? Alguno igual aun se cree que existe. ¡¡Actualicense!! Desde el 1 de febrero de 1982 la Diputación ya no existe.
"Asfaltado de caminos" ¿Todos salieron de las arcas municipales? Imagino que algunos si.
El caso es que cosas hicieron, incluso sacar tierra y piedras de un "prau" para hacer un campo de futbol, y reconozco que el actual alcalde se opuso a la construcción del polideportivo que ahora tanto le gusta, pero también hay que decir que en 12 años el PP no hizo el polideportivo, ni otras muchas cosas más que si se hicieron en otros lados.
Saludos Ñeros

domingo, 28 de marzo de 2010

MENTIRAS DEL PP DE BAREYO


Este fin de semana a caído en mis manos el boletín informativo numero 1 del PP de Bareyo.
Entre otras cosas que ya iré desgranando he encontrado una GRAN MENTIRA que puede confundir a mucha gente. Es en el artículo llamado "San Pedruco o la fiesta PRC-PSOE". En este artículo, que ni siquiera se han molestado en actualizar para su publicación, ponen entre otras cosas lo siguiente "Luego aparecen en el ayuntamiento facturas de paellas con las cuales nadie contaba y que tenemos que pagar todos, con la única finalidad del lucimiento de los presentes"
Puedo asegurar al 100% que la paella que se ha ofrecido en fiestas de San Pedruco 2009 la ha pagado al 100% la comisión de fiestas de San Pedruco, por lo tanto, no deben aparecer en el ayuntamiento ninguna factura de paella.
Pueden preguntarlo ustedes a los responsables de la comisión de fiestas de San Pedruco, y a la peña el Pimiento, que fue a quien se encargó la paella.
EL PP DE BAREYO MIENTE.
Por esta gran mentira debería de pedir disculpas a mucha gente.
Saludos Ñeros.

JAUME MATAS, PRESIDENTE Y MINISTRO

Así es, Jaume Matas fue presidente del gobierno Balear y Ministro de Medio Ambiente, cosa que casi todos sabemos pero también ingresó en el cuerpo de inspectores de Hacienda, y en 1989 fue director general de presupuestos del gobierno Balear y después, antes de ser presidente fue consejero de Economía y Hacienda.
Con el currículum anterior parece sorprendente que no hiciese bien sus declaraciones, currículum tiene como para hacerlo bien, pero parece ser que conocer la ley en vez de favorecer su cumplimiento, a los cara duras les da por saltársela.
Bueno, puedo consolarme en que Al Capone cayó por evasión fiscal.
Miren ustedes, Mayor Oreja dice que Zapatero negocia con ETA y no pasa nada.
El Papa conocía casos de pederastia, no hizo nada y no pasa nada.
Yo digo que Aznar y Rajoy conocían los chanchullos de Matas cuando el primero lo nombró ministro y después ¿Pasa algo?
Saludos Ñeros

viernes, 26 de marzo de 2010

INAGURACIÓN DE LAS REFORMAS EN EL AYUNTAMIENTO

Hoy viernes a las 18 H. se ha inaugurado las reformas hechas en la casa consistorial de Bareyo. Se han mandado invitaciones a los vecinos, para que asistan a la inaguración, ¿A todos? A mi, la invitación escrita no me ha llegado aun aunque si me ha llegado una por telefono.
Estas invitaciones escritas así como otras cosas no llegan a los vecinos que viven en pisos ¿Que pasa, que no somos también de aquí? Entiendo que mandar una carta con su sello para invitar a estas cosas a todos los vecinos puede resultar un poquillo caro para lo que pretende, pero hay que tener en cuenta que todo el mundo tiene derecho a enterarse.
Sea como fuere la cosa parece ser algo discriminatoria.
Considero necesario buscar la forma de hacer llegar a la población información rápida sobre lo que sucede, ha sucedido o sucederá en nuestro municipio.
Lo que a continuación voy a escribir es para quien lo entienda (no es para todos los públicos) "Alguno piensa que echándome mierda puede ahogarme, pero la mierda es fertilizante en este caso"
Saludos Ñeros.

martes, 23 de marzo de 2010

BANDERA AZUL PARA LAS PLAYAS DE AJO


Aún recuerdo cuando en Cantabria se fardaba del número de banderas azules en nuestras playas.
Tener una bandera azul en una playa del municipio era símbolo de la buena calidad de sus aguas, sus arenas o sus servicios y accesos.
Con el tiempo nos dimos cuenta que la obtención de las Bandera Azules estaba un poco amañada, y donde uno pensaba que había buenas aguas, había en realidad aguas sucias.
La política de obtención de las Banderas Azules se endureció, ya que había que pasar las pruebas y ahora de verdad.
Fueron desapareciendo de los catálogos turísticos las Banderas Azules asignadas a las playas, y algunas asociaciones conservacionistas empezaron a dar Banderas Negras.
Creo que ya es tiempo de conseguir las Banderas Azules para las playas de Cuberris y Antuerta o por lo menos de hacer lo posible para conseguirlas, ya que en mi modesta opinión están bastante abandonadas.
¡Ojo! Hacer las actuaciones necesarias para la obtención de las Banderas Azules no tiene porque ser urbanizar las playas, cosa muy dada entre los alcaldes que venden materiales de construcción, se pueden hacer actuaciones muy respetuosas con el entorno.
¿Quien da y que criterios se valoran a la otra de conceder las Banderas Azules?
Lo da y lo valora ADEAC (Pongo un enlace para quien no lo sepa o concejalía que no lo sepa)
http://www.adeac.es/nuestros_programas_s_1.html
Saludos Ñeros.

lunes, 22 de marzo de 2010

REFORMA SANITARIA EN U.S.A.

Obama ha logrado un triunfo histórico al aprobar en el congreso la reforma sanitaria que dará que dará cobertura sanitaria a cerca de 30 millones de personas que en la actualidad carecen de ella.
¿Cuál es el objetivo de la reforma? La reforma tiene básicamente dos objetivos: garantizar una cobertura médica mínima a los que no tienen seguro (porque no se lo pueden permitir, porque trabajan en pequeñas y medianas empresas que no les dan un seguro o porque eligen no tenerlo), en total unas 32 millones de personas (de los 47 millones se estiman están fuera del sistema sanitario actual); y simplificar, esclarecer y poner orden en el sistema de seguros privados, cuyo precio se ha triplicado o cuadriplicado en los últimos años.
¿Cómo cambiará el sistema sanitario? Se estima que el Gobierno de Estados Unidos gastará unos 940.000 millones de dólares en los próximos diez años para actualizar el sistema sanitario, pero no ofrecerá, como quería el presidente Barack Obama en principio, un sistema público paralelo, aunque sí favorecerá a partir de 2014 opciones a nivel de cada Estado. También amplia los beneficios del programa Medicaid, destinado a los más desheredados.
¿Quién sale más perjudicado? Cuando la reforma se aplique plenamente, en 2014, debería cubrir el 95% de la población estadounidense. Sin embargo, los aproximadamente 15 millones de inmigrantes sin papeles se quedarán sin cobertura.
¿Por qué ha sido tan difícil de aprobar? En primer lugar, por la oposición republicana, que desde el principio demonizó el proyecto, sobre todo por la “diferencia filosófica” con los demócratas, como subrayaba Obama: para los republicanos es el sector privado, no el Gobierno el que debe encargarse de estas cosas. La táctica conservadora ha sido la de oponerse a cualquier proyecto de Obama y especialmente a este, considerado su buque insignia. Además, el presidente estadounidense ha tenido que vencer también las reticencias de los demócratas conservadores. Aún así, no los ha convencido a todos: unos pocos han acabado votando en contra.
Saludos Ñeros

sábado, 20 de marzo de 2010

GÜEMES A POR EL PREMIO

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional publicó ayer la convocatoria del premio 'Pueblo de Cantabria 2010', que estará dotado con un máximo de 150.000 euros, y que este año cumple su sexta edición.
El galardón, que también incluye la entrega de una placa conmemorativa, está destinado a ayuntamientos y entidades locales de la región, y con él se pretende reconocer actuaciones en materia de infraestructura en pueblos con una población inferior a mil habitantes.
Esa actuación debe ser representativa de la mejora de las condiciones o la calidad de vida de los habitantes de los pueblos cántabros. También se podrá premiar la actuación que más respete los valores de la tradición, la cultura o el patrimonio de la Comunidad.
La dotación económica del premio irá destinada a sufragar los gastos derivados de la ejecución de la actuación, cuya finalización o recepción tenga lugar dentro del año 2010.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará mañana, 20 de marzo, y finalizará el 31 de julio de 2010. La solicitud se dirigirá al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria .
Entre los méritos a tener en cuenta figuran el nivel de rehabilitación de zonas deterioradas; el grado de recuperación de entornos degradados; la originalidad de la actuación; el valor cultural, histórico, etnográfico o artístico; la utilidad para el uso público; la calidad de los trabajos realizados; la belleza y armonía del conjunto; entre otros.
Un poquito que pongamos cada uno puede hacer mucho.
Saludos Ñeros

viernes, 19 de marzo de 2010

FELICITACIONES A ADRIANA CAGIGAS

Quiero desde aquí felicitar a Adriana Gagigas, atleta del Costa de Ajo, por su reciente proclamación de Campeona de España Juvenil de 800 m en la pista cubierta de Oviedo.
Tanto en semifinales como en la final, la pupila de José Manuel Abascal, se encontró con dos carreras muy tácticas que se decidieron a su favor en los últimos metros de la competición, donde sacó a relucir su poderoso sprint final.
Adriana Cagigas continua con su éxitos tras su presencia el año pasado en el Mundial Juvenil y su excelente marca por debajo de los dos minutos y trece segundos en la especialidad de 800 m.
Pongo enlace del blog de la asociación deportiva Costa de Ajo.
http://costadeajo.blogspot.com/
Saludos Ñeros.

YA SOMOS CASI 31 MILLONES...

...los ciudadanos nacionalizados en España que no votamos la actual Constitución. No pudimos votarla por ser menores de edad o simplemente por no haber nacido aún. Somos 31 millones frente a 14 millones y pico que si pudieron votarla, simplemente somos más del doble y los que pudieron hacerlo tienen un mínimo de 49 o 50 años.
El 6 de diciembre de 1978 se votó la constitución que reinstauró la monarquía, y en la actualidad aproximadamente el 66% de la gente no ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre el modelo de estado que quiere.
Recientes encuestas demuestran que los jóvenes de entre 18 y 24 años valoran la monarquía con un 4,93 en una escala del 0 al 10, y que entre las edades de 25 a 34 la valoración es de un 5 raspado. Está claro que la Constitución Española, tal y como está ahora no cuaja entre la nuevas generaciones, y que necesitaría una reforma para adaptarse justamente a las demandas actuales de la población.
No quiero hacer aquí defensa de la república, ni de la monarquía, ya que eso habría que votarlo pero lo que si quiero defender es una constitución moderna, donde se igualen los derechos del hombre y de la mujer, también en la sucesión al trono, pero de esto la Casa Real no quiere ni hablar, impidiéndonos a todos vivir en un estado con igualdad de derechos para todos y todas. Tal vez la Infanta Elena piense diferente.
Saludos Ñeros.

jueves, 18 de marzo de 2010

ASÍ JUEGAN LOS NIÑOS A LAS 8 DE LA TARDE...


...en el parque infaltil de la Campona tal día como hoy día 18 de marzo.
Ha hecho un buen día y ha quedado una buena tarde, la temperatura es muy buena para una tarde de marzo, los ninos y niñas del pueblo, y los que no son del pueblo, podrian estar un buen rato despues de anochecer jugando en el parque, ¿Pero?
El pero es es mismo que hace ya muchos días. Los alrededores del parque de la Campona (creo que se llama así) estan a oscuras, no se ve ni para jugar.
Saludos Ñeros.

SABIA USTED QUE...


El dicionario Madoz (1845-1850) dice que el pueblo de Bareyo en aquellas fechas (escribo textualmente) " tiene 20 casas altas y 10 bajas, todas de mampostería y de regular distribución interior, esparcidas por todo el término, sindo bastante incómodo el camino que hay de unas a otras por lo pedregoso y desigual; escuela de primeras letras, á la que concurren 19 niños de ambos sexos con un mal maestro que no tiene otra retribución que la convencional con los padres de los niños; igl. parr. dedicada a Sta. María de Bareyo, y servida por un cura que nombra el diocesano; el edificio es de regular arquitectura y de construción ant.; á sus inmediaciones se encuentra el cementerio; y 8 fuentes de buenas aguas que dan la suficiente para el consumo de los hab.; abrevadero de los ganados y otros usos." "El terreno que está en cultivo es algo pedregoso y medianamente fértil en cantidad como de 2.000 carros" "En dirección a Arnuero se el puente llamado de la Venera, y en dirección a Meruelo el de Solorga. Los caminos son carreteros, y de herradura para los pueblos inmediatos; Prod.: maíz, habichuelas, vino chacoli, yerbas, patatas, hortalizas y frutas, pudiendo calcular en un año comun 800 fan. de la primera especie, 80 de la segunda, 400 cántaros de vino, y 300 a. de yerba; estos prod. no bastan para el consumo de los hab. y tienen que surtirse de lo que falta del mercado de Meruelo llevando en cambio aves domésticas; hay 20 parejas de bueyes para la labranza. 12 vacas y 7 crias; 200 cab. de ganado lanar y cabrio, 18 yeguas de vientre, 11 potros y muletas y 40 cerdos; Ind. y comercio: un molino de 12 ruedas que se encuentra sobre el r. Solorzano, saliendo sus moradores a construir campanas a varios puntos del reino en la temporada de verano: y compra y venta de art. que sobran y faltan, con especialidad el 3 de febrero de cada año, que tiene lugar una feria en la población muy concurrida antiguamente y muy poco en la actualidad, pues escasamente se venderán de 3 a 4,000 rs. en ganados"
Saludos Ñeros.

miércoles, 17 de marzo de 2010

PINTADAS CALLEJERAS


Según he tenido constancia el ayuntamiento tiene la intención de eliminar las pintadas callejeras que hay en nuestro municipio. Imagino que acometerá las actuaciones en los lugares públicos de su competencia, por lo que invito a los vecinos a hacer saber al ayuntamiento las pintadas que hay en lugares públicos y no creen conveniente que lo estén.
También quería desde aquí hacer un llamamiento a aquellos vándalos que se dedican a deteriorar nuestro mobiliario urbano que se abstengan de hacerlo, por favor, y a todos aquellos que sepan quien lo deteriora que lo denuncien.
Aprovecho la ocasión para exponer la acumulación de arena en la nueva rampa de la playa de Cuberris. Tal y como se ha puesto esta rampa es un problema que siempre va a ocurrir, así que para fechas señaladas como este puente en otras autonomías de San José o Semana santa opino que sería conveniente limpiarla de arena, al ser esta una rampa construida para el uso de discapacitados a parte de para el resto de la gente.
Tal vez, que yo haya puesto aquí el 16 y 17 de febrero fotografías de las diferentes pintadas que hay por nuestro municipio a valido de algo. Si ha sido así pues gracias y si no pues enhorabuena.
Saludos Ñeros

martes, 16 de marzo de 2010

GÜEMES EN EL CAMINO DE SER CANDIDATO AL PREMIO PUEBLO DE CANTABRIA

Ya lo he ido comentando en mis artículos del 23 de noviembre de 2009 y del 15 de febrero de 2010. Güemes sería un buen candidato al premio "Pueblo de Cantabria 2010" y mís opiniones no parece que han caido en saco roto, a continuación les pongo la carta que la Junta Vecinal de Güemes, encabezada por Juan Carlos Llanderas, los vocales Quintín Anillo y Celestino Cueto, así como Pedro Viadero, presidente de la Asociación Riotejero de Güemes y yo mismo, hemos entregado al alcalde de Bareyo José de la Hoz.
Esperemos que todo llege a buen puerto todos los partidos juntos por Güemes.
Saludos Ñeros

16 de Marzo de 2010

A la atención del excelentísimo don José de la Hoz Lainz, alcalde de Bareyo.

El motivo de que le escriba esta carta no es otro que mostrarle la intención de la Junta Vecinal de Güemes de apoyar con las acciones pertinentes a nuestro alcance, la propuesta que por parte de la Asociación Cultural Riotejero se nos ha presentado.

La propuesta es la presentación del pueblo de Güemes como candidato al premio “Pueblo de Cantabria 2010”.

Ser candidato a este premio supone proponer y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento del pueblo de Güemes en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico, y de la calidad de vida de los ciudadanos, ya que con este premio la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo pretende reconocer la labor de los Ayuntamientos y demás Entidades Locales en la defensa, mejora y desarrollo en los entornos urbanos y rurales de Cantabria, pudiendo promover en el ámbito de sus competencias toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

Por lo anteriormente manifestado en esta carta y por que el premio, entre otras cosas, consiste en 150.000 € destinados a sufragar los gastos derivados de la ejecución de las actuaciones promovidas como candidato, solicitamos su apoyo y el de la corporación municipal, para que así, entre todos hagamos de Güemes un pueblo mejor.

Atentamente,

Junta Vecinal de Güemes

lunes, 15 de marzo de 2010

EL PRC DE BAREYO ¿ES REGIONALISTA?

El PRC dice en su proyecto político que uno de sus pilares fundamentales es el regionalismo, cosa que no dudo viniendo de un partido político de derechas que es, pero si lo dudo de muchos de sus concejales y alcaldes por sus formas de actuar.
Dice el PRC en su proyecto político (puede leerlo quien quiera si lo busca) que tiene el compromiso político de defender el patrimonio de Cantabria en toda su extensión. ¿Lo hace o lo han hecho en Bareyo los 3 representantes que tiene el PRC? ¿Ha hecho algo más de lo que ya hacia antes el PP? ¿Desarrollan una política regionalista? Estoy completamente seguro que los auténticos regionalistas que hay en Bareyo están muy desilusionados con la política regionalista que los 3 representantes del PRC están desarrollando. Cualquier persona con un poquitin de inquietud regionalista podría defender en Bareyo 1000 veces más regionalismo que lo que se está haciendo ahora. Ni siquiera en los nombres de las calles han sido regionalistas (ej. Calle Las Arrañadas, que es como decir Amoto, Otienes en vez de Utienes y varios más). Hay patrimonio cultural abandonado, patrimonio que dudo que sepan que existe, patrimonio que ni siquiera se les ha ocurrido explotar ni enseñar, valores etnográficos que ni siquiera apoyan, etc. Demostrado queda que tener un alcalde regionalista no asegura tener una política regionalista, esta circunstancia demuestra que aquí el PRC es un instrumento para llegar al poder, así nos va.
Bueno, igual me he pasado y la C de PRC no es de Cantabria y es de Ciudad de Mexico y el deporte autóctono es el Pádel. (Creo que el Pádel lo inventaron en Mexico)
Saludos Ñeros.

domingo, 14 de marzo de 2010

EL DOBLE RASERO DEL PP

Ana Pastor, coordinadora o como dicen en el PP, La coordinador de participación social del PP ha anunciado, que en el caso que los conservadores llegen a gobernar, crearán un Ministerio de la Familia que apelotonará políticas tan dispares como dependencia, mujer, sanidad, familia o igualdad de oportunidades.
Estos anuncios populistas no me sorprenden si no tubiese memoria pero como la tengo me sorprende que los hagan cuando hace bien poquito (dos semanucas) Dolores de Cospedal pidió eliminar los Ministerios de Igualdad, el de Vivienda, incluso el de Cultura. Me duele hasta el "cospedal" recordando y dándome cuenta del doble rasero. ¿Se pensarán que somos tochos o que?
Saludos Ñeros

MAMANDO LA VACA SE SECA SI NO COME

En esta crisis, y en todas, solemos mirar con cierta envidia a países donde no hay apenas paro o donde los números del estado supuestamente van mejor. Miramos muchas veces lo mucho que ayudan económicamente a los padres por tener hijos en tal país, o lo mucho que cobran en tal otro, o las bajas tan largas que tienen por ser madres en cual otro, pero poco nos fijamos en los impuestos que pagan, eso de pagar impuestos no queremos ni verlo.
Vivimos en un estado de la picaresca, aun nos sorprendemos cuando en las universidades canadienses te expulsan por copiar en los examenes y te han denunciado tus compañeros por competencia desleal, nos sorprende que en ciertos lugares de acampada del Canadá nadie vigile que tu dejes el dinero correspondiente en un cajón, aquí se llama chivato al que denuncia competencia desleal, o nos largaríamos sin pagar o llevándose el cajón en el camping o donde sea, que pongan vigilancia.
La picaresca extiende sus tentáculos al mundo laboral. ¿Quien no conoce a nadie que haya trabajado cobrando el paro, de baja o incluso jubilado? ¿Hemos denunciado? No hace mucho una chica me comentaba indignada que a su cuñado, que tenía una pensión por cierta discapacidad, lo habían llamado para una nueva revisión. ¿Pero esta bien? -pregunte- Si, está perfectamente. ¿Entonces que problema hay en que sea apto para trabajar como tú o como yo y dejar la pensión para otro que la necesite de verdad? -Callada por respuesta.
Está claro que muchos son los que quieren mamar de las ubres del estado sin dar palo al agua y pocos son los que quieren pagar impuestos, "REBELIÓN DEMOCRÁTICA" llama un consejero (Güemes) de Esperancita de Madrid a la subida del IVA. ¿De donde piensa Esperancita que se saca el dinero? ¿De una máquina? Si al PP no le hace falta el dinero que se recauda, que devuelva el dinero que han recibido sus alcaldes del PLAN E.
Pongamonos serios, la picaresca también ha llegado a la política, el "si tu dices arre yo digo so" da votos y aun más portadas para lucir palmito, que es lo que le gusta a Esperancita.
Saludos Ñeros

sábado, 13 de marzo de 2010

YO ELIJO LA SENSATEZ

Que yo opine públicamente parece ser que hace que a algunas personas "les lleven los demonios", que lleguen a tal irritación que opten por el insulto o por el acoso, por levantar y divulgar falsos rumores con la única intención, en primera instancia, de que yo deponga mi manifestación pública de opiniones, y en segunda instancia, de hacer daño.
Cuando alguien sin un cargo público trata de hacerme lo anterior directamente lo ignoro y sigo a lo mio, pero cuando quien lo hace tiene un cargo público proviniente de unas elecciones, me duele mucho, aunque al final sigo a lo mio también.
¿Por que me duele? Me duele por la mala suerte que hemos tenido al elegir. Las personas de un pueblo, de un ayuntamiento o de un simple barrio siempre merecen que sus representantes, sean del signo que sean, traten en la medida de sus posibilidades de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, lo cual dudo mucho que pase en el ayuntamiento de Bareyo con todos los concejales, incluido el alcalde, algunos pueden salvarse.
¿Por que digo esto? Miren ustedes, el que lo sepa poco más puedo añadir yo, pero para el que no lo sepa, en este ayuntamiento hay un cruce de denuncias entre políticos, entre allegados a los políticos, entre negocios de familiares de políticos o negocios de políticos y diferentes múltiples combinaciones más, que si no pasa un día una desgracia es porque aun parece que queda un ápice de sensatez, pero que no es la suficiente para llevar un municipio sensatamente, es decir, por el bien del pueblo y no por sus intereses personales.
¿Solución? ¡¡¡ Vayanse los que se den por aludidos !!! Dimitan y no se presenten a las próximas elecciones si lo que realmente quieren es mejorar el ayuntamiento, dejen que entre gente con sensatez y sin rencillas.
Saludos Ñeros.

CLASES DE PINTURA PARA TODAS LAS EDADES

Según me he enterado la Asociación Cultural Riotejero de Güemes ha organizado para este sábado día 13 a las 17:00 H. en los bajos del Sindicato (Junto a la Iglesia) el inicio de unos cursillos de pintura.
Estos cursillos son para todas las edades. Los niños pueden pintar con las manos o usando otras técnicas, y los mayores podrán aprender diferentes técnicas (acuarelas, oleo, etc.)
Toda persona interesada puede acercarse hasta Güemes éste próximo sábado día 13 a las 5 de la tarde.
Saludos Camperros.

viernes, 12 de marzo de 2010

¿HABRÁ TIEMPO PARA TODO?

Año y poco queda para que se termine la legislatura y aun hay cosucas sin hacer, recuerdo un punto del pacto de gobierno:
"El Gobierno Municipal pondrá en marcha las políticas necesarias para alcanzar los objetivos anteriores y establecerá como prioridades políticas las siguientes:
(entre otras cosas cita) Construcción de un pabellón polideportivo."
Para construir el pabellón polideportivo donde quiere hacerse hay que trasladar el consultorio y ya se están haciendo las gestiones, ¿Pero dará tiempo a tirar el consultorio actual y comenzar con la construcción del polideportivo? ¿Habrá que alquilar algún lugar para pasar consulta mientras se tira uno y se construye otro? Aquí se abre otra caja de pandora para las teorías conspiratorias del PP ¿A quién se alquila? ¿Donde? Se abre la veda.
Cito otra "prioridad política" del pacto:
"Reparar y ordenar todas las carreteras de titularidad municipal" ¿Esto incluye el camino de "La Maza"?
Saludos Ñeros.

jueves, 11 de marzo de 2010

MALTRATO ANIMAL A TORO PASADO

Mediatica polémica ha creado la intención del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros. Desde las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Murcia, pensando que la medida catalana es un ataque a la tradición española, están pensando declarar las corridas de toros un bien de interés cultural.
¿Cultura maltratar un toro? Estoy completamente seguro que España puede sobrevivir perfectamente sin maltratar a los toros en las plazas.
De donde yo era antes había la tradición de hacer "peleas de gallos" en las fiestas, se prohibió y las fiestas se siguen haciendo sin peleas, muchos populares, lo digo por el partido que gobierna las CCAA de Madrid, Valencia y Murcia, no dudan de la españolidad de Canarias y allí están prohibidas las corridas de toros hace tiempo, pocas personas hay que les guste ver las imágenes repetidas 1000 veces en la tele de una persona apaleando un perro, ¿era bonito tirar una cabra de un campanario?
¿Maltratar un toro es un bien de interés cultural? ¿Por la supervivencia del toro de lidia? Miren ustedes, si en el oriente de Cantabria hay plazas de toros (Castro, Ampuero, Santoña, Rasines (cuadrada), creo que hubo una en Guriezo) es porque había ganado en esta zona para torear, ganado monchino es el que antiguamente se toreaba en estas plazas. Ahora ninguna monchina se torea en ninguna plaza y la raza no se a extinguido.
¿Alguno dirá que el que no le guste tiene derecho a no ir? Yo digo que también tiene derecho a que no utilicen su dinero para hacer corridas.
Tenemos en Cantabria un modo de disfrutar del ganado vacuno sin maltrato que atrae más gente que a las corridas de toros y no lo hemos declarado bien de interés cultural, "Las pasáas" ¿Saben, no?
Afortunadamente caminamos hacia la desaparición de las corridas de toros ¿Cuanto tardará?
Saludos Ñeros

IN MEMÓRIAM

Un recuerdo a los hechos ocurridos el 11-M con el deseo que jamás vuelva a ocurrir.
Recuerdos Ñeros

miércoles, 10 de marzo de 2010

TRASLADO DEL CONSULTORIO PARA HACER EL POLIDEPORTIVO


El consejero de Sanidad, Luis María Truan (PSC-PSOE), se reunió ayer (9 de marzo) con el alcalde y el concejal de Salud del Ayuntamiento de Bareyo, José de la Hoz y Roberto Pellón, respectivamente, con el fin de analizar la situación asistencial del municipio.
José de la Hoz y Roberto Pellón informaron al consejero que el Ayuntamiento va a ceder un terreno para la construcción de un nuevo consultorio médico en Ajo que sustituya al actual, ya que éste no es suficiente para asistir de la manera más adecuada a la población, que ha experimentado un importante incremento en el número de habitantes, que se ve agravado durante los meses de verano, en los que aumenta aún más el número de personas que acuden al consultorio.El consejero, que analizó con De la Hoz y Pellón la situación de los Servicios Sanitarios en Bareyo, ha expresado la disposición de su departamento para estudiar la idoneidad del terreno, remitiendo el informe a los servicios técnicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para evaluar las condiciones y viabilidad de la zona.
Por lo que yo he podido enterarme el terreno al que refiere la información está situado junto a la farmacia.
Saludos Ñeros.

martes, 9 de marzo de 2010

¿CUANTO DE BENEFICIO?

A poco que se siga la actualidad economía cualquier persona puede saber que uno de los puntos débiles de la actividad económica, a parte del drama del paro, es la competitividad. Eso quiere decir que nuestras empresas son incapaces de poner en el mercado un producto a un precio inferior al de Alemania por ejemplo.
Antes, cuando teníamos la peseta, lo que se hacia era devaluar la moneda, y así lo que no podíamos conseguir con nuestra competitividad lo lográbamos con el intercambio monetario, haciendo de esa manera que el producto importado aumentase en el mismo porcentaje, y haciéndonos más pobres en cada devaluación.
Ahora, con el euro, ya no se puede hacer eso, ahora lo que se propone es ajustar los costes empresariales. La materia prima no parece que se pueda ajustar demasiado, ya que las empresas no quieren cargarse a quienes le suministran. Reducir la cuota de la Seguridad Social parece que es cosa difícil con este gobierno, menos mal. Lo que queda es el sueldo, seguro que ya conocen empresas donde han llegado a acuerdos para rebajarlo y en muchos de esos casos, chantajeando con el despido.
Digo yo, ¿Nadie se ha planteado aumentar la competitividad reduciendo los beneficios? Mirando números, parece ser que en cualquier parte del mundo un margen de beneficios del 15% se considera una ganancia razonable, aquí es una ganancia pírrica. Seguro que hay excepciones, pero muchos pensaran que con un 15% de beneficio uno tarda una eternidad en forrarse, es todo un insulto.
Eso del 15% me recuerda al apodo de uno ex-diputado de la UPCA y ex-alcade de Comillas por la UPCA y el PP , Pablo García Suárez, "Pablo 15". Decian algunos que se llevaba el 15% de cada obra, por lo que yo sé su hermano accedio a la petición de Pablo de presentarse a las elecciones municipales de Comillas por el CDL ¿Les suena?. Por el CDL también se presentó en Arnuero "Setenta" ¿Que motivo le dió el apodo?
Saludos Ñeros.

lunes, 8 de marzo de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. ESPAÑA EN LA VANGUARDIA DE LA LUCHA


Durante estos meses de la presidencia europea se ha podido constatar que España, con las leyes aprobadas durante las dos legislaturas de Zapatero, se ha puesto en vanguardia en Europa en cuanto a políticas de igualdad se refiere. Naturalmente, esta afirmación promoverá sonrisas de un montón de machistas furibundos que están incrustados en la sociedad: nos movemos en una esquizofrenia entre medidas avanzadas de modernidad y una vieja España cutre y casposa de ropero y mantilla. Es la vieja dialéctica de esta España que no encuentra un equilibrio para que la sociedad no esté siempre cruzada de amenazas de quienes pretenden impedir cualquier evolución que modernice la sociedad. El peso de la Iglesia Católica, que no se quiere acostumbrar a quedarse en el ámbito de la moral privada, sigue siendo una pesada losa de la que se han librado en casi todos los países europeos. Y la derecha política hegemónica, presa además de los medios de comunicación más sectarios, no se siente capaz de conquistar su independencia y ocupar el centro político que tantas veces pregona.
Esperemos todos que la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer y la lucha contra la discriminación de la mujer se imponga.
Saludos Ñeros.

domingo, 7 de marzo de 2010

MIREN USTEDES LOS SALUDOS ANOMIMOS QUE ME LLEGAN.

Ya desde hace algún tiempo vengo recibiendo mensajes anonimos en el apartado de comentarios de mis artículos. Por el tono que fueron tomando los comentarios decidí suprimirlos temporalmente, y despues de unos días volví a reabrirlos pero utilizando mi opción de moderación de comentarios con lo que no permito los comentarios hirientes hacia mi persona ( por no calificalos más grabes ).
Desde que utilizo esta última opción vengo recibiendo comentarios pidiendome entre otras cosas que cierre este blog donde espreso mi opinión. Es tal el acoso, yo diria que enfermizo, de alguno que ha llegado a estar perdiendo el tiempo mandandome decenas de comentarios ( hasta 133 en menos de 24 horas) pidiendome que cierre este blog.
Hoy me llega este comentario, supongo que del mismo personaje, no tiene desperdicio: "estoy preparando una respuesta contundente, justa, democrática, popular, contra tu afan autoritario y censurador. Al final la expresion dejara a cada uno en su lugar. ayer se hablo mucho y muy mal de ti en (y cita un establecimiento hostelero). ya esta bien la fama y la mala reputacion que te estas ganando pero a partir de esta semana las cosas van a cambiar. A ver si aprendes a hacer las cosas bien y no a enfrentar como enfrentas a los vecinos. ya te vale... se te deberia caer la cara de verguenza y bajar la cabeza cuando vayas por el pueblo, estas empezando a repugnar a mucha gente."
¿Que estará preparando? ¿Alguno se pone enfermo por que yo opine? Pues miren ustedes, que yo sepa aun se puede opinar.
Por gente como esta tengo que moderar los comentarios, y para no perder más mi tiempo leyendo anónimos suprimo temporalmente los comentarios.
Más adelante tal vez habilite un correo electrónico para aquellas personas que quieran decirme algo.
Saludos Ñeros

SABIA USTED QUE EL GOBIERNO DE ESPERANZA AGUIRRE REDUCE EL APOYO A LOS TOROS.

A la vez que el Gobierno de Aguirre se afana por declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural, va a dedicar este año casi la mitad del presupuesto para asuntos taurinos que en 2009: 2,72 millones con relación a los 5,14 millones del año pasado.
Las Cuentas Públicas revelan que la partida que más se ha reducido (casi un 83%) es la destinada al mantenimiento de las plazas de toros. También ha sufrido recortes el presupuesto para las subvenciones a los ayuntamientos para la difusión de espectáculos taurinos.
Además, si se declararse los toros Bien de Interés Cultural, la Ley de Patrimonio Histórico obligaría a los distintos consistorios madrileños a colaborar en la protección de la tauromaquia en su modalidad de corridas de toros. Si no lo hacen, podrían ser sancionados por no defender el patrimonio cultural.
No solo no predica con ejemplo si no que podría obligar a los ayuntamientos.
Saludos Ñeros.

sábado, 6 de marzo de 2010

CLASES DE PINTURA, PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Según me he enterado la Asociación Cultural Riotejero de Güemes ha organizado para el próximo sábado día 13 a las 17:00 H. en los bajos del Sindicato (Junto a la Iglesia) el inicio de unos cursillos de pintura.
Estos cursillos son para todas las edades. Los niños pueden pintar con las manos o usando otras técnicas, y los mayores podrán aprender diferentes técnicas (acuarelas, oleo, etc.)
Toda persona interesada puede acercarse hasta Güemes éste próximo sábado día 13 a las 5 de la tarde.
Saludos Camperros.

viernes, 5 de marzo de 2010

GOBIERNO DE BAREYO

Me decía el otro día una lectora del DIARIO ÑERO lo siguiente: "El motivo de que hoy me decida a escribir por primera vez no es otro que la noticia aparecida hace dias en la prensa regional donde se pone de manifiesto la imputación de nuestro alcalde y nuestro secretario. A esta situación se suma el hecho de que el teniente alcalde ha sido expulsado de su partido por encontrarse en situación de tránsfuga. Por lo tanto, se puede decir que nuestro municipio esta siendo gobernado actualmente por un imputado, un tránsfuga y un concejal del PSOE que parece ser la única persona con cierta coherencia en ese equipo". Hoy voy a opinar sobre ello.
Primero hay que decir que tanto el alcalde José de la Hoz, como el secretario Andrés Gutiérrez han declarado como imputados por la querella de Domingo Herrero que el juzgado a admitido a trámite, pero hay que esperar si el mismo resuelva si procesa a los imputados o si decreta el archivo del sumario. Por este lado estamos en este punto, el alcalde y el secretario están imputados por una causa que si no me equivoco puede llevar a la inhabilitación.
Por otro lado está el Teniente Alcalde. Actualmente podría decirse que es un tránsfuga, pero también hay que reconocer que cuando se firmó el pacto de gobierno municipal que está en vigor no lo era. ¿Supone su actual transfuguismo la ruptura del pacto? Yo opino que es un tema peliagudo, mi moralidad, en caso de ser yo concejal, me pediría expulsarlo del pacto de gobierno.
Con respecto al concejal del PSOE Roberto Pellón creo que ha tenido el mismo sentido común que el anterior concejal socialista José Abad, no tiene miramientos en negociar o pactar siempre que se hagan cosas por el municipio. José Abad apoyo en muchos puntos al PP la anterior legislatura por que le parecían cosas que mejoraban el municipio, y entre otras cosas, Roberto Pellón se unió a otros por que consideró que el cambio era necesario. ¿Que hace entonces en el equipo de gobierno con los otros dos? Para mi, SER LEAL AL PACTO.
Lealtad, aun queda lealtad (ahora ya me se por donde entraran próximos comentarios).
Saludos Ñeros.

jueves, 4 de marzo de 2010

POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

Parece ser que cuando uno se define ideológicamente dentro del espectro de izquierda o derecha, también lo hace en sus apoyos o simpatías internacionales.
Parece que si eres de izquierdas apoyas o simpatizas con Castro, Hugo Chaves, Evo Morales, Obama o Lula da Silva. En cambio, si eres de derechas tus simpatías van para Sarkozy, Berlusconi, Bush, Álvaro Uribe o Merkel. Para mí, pensar de esa manera o pensar que hay que hacerlo de esa manera me parece una cosa muy cuadriculada para un ciudadano de a pié.
Lo primero que creo que siempre hay que tener claro, es que a casi todos los mandatarios podemos encontrarles algo para no simpatizar con ellos, y que deberíamos valorarlos por lo que más ayudan a la gente que gobiernan.
Luego hay conflictos en lo que lo deseable es que haya paz. ¿De parte de quien te pones a favor entonces? Árabes o Israelis, Chinos o Tibetanos, Saharagüis o Marroquies, Serbios o Kosovares, Kurdos o Turcos, Rusos o Georgianos, Quebequeses o Canadienses....
En muchas ocasiones nos ponemos al lado de los más débiles, otras veces tememos los métodos de los más débiles, con otros nos unen lazos históricos o similitudes independentistas o no tenemos ni idea y nos decantamos por el que defiende una política que creemos más similar a la nuestra.
Al final va a ser que lo mejor es tratar de mediar por la paz o al menos no sembrar la guerra vendiendo armas por ejemplo.
Paz y Saludos Ñeros.