Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

martes, 29 de junio de 2010

DEPORTE E IDENTIDAD


De sobra es conocido la relación que puede tener el deporte con el sentido identitario de una comunidad de personas, de sobra lo conocemos y más a la hora que está publicado este artículo.
Podríamos decir que el sentido patrio o de pertenencia a una comunidad se enciende, en muchas ocasiones y para muchas personas, viendo o participando de un deporte.
Esto pasa, que yo sepa en todos los sitios, también en Bareyo y el deporte es utilizado para muchas otras cosas que no son deporte (publicidad, política, economía, etc)
Aquí podemos afirmar que también el deporte ha sido utilizado para otras cosas, recuerdo al presi Miguel Ángel dando premios en el camión que se pone al efecto en las pruebas de atletismo de Ajo, recuerdo a alcaldes y concejales entregar premios en competiciones de diferentes deportes, recuerdo a concejales promocionando deportes que poca o ninguna presencia tiene en nuestro municipio...etc
Pero cuando entro el PRC en el gobierno municipal pensé que cambiarían algunas cosillas, ¿Han cambiado? Seguro que alguno me diría que sí, pero yo no veo que haya cambiado nada de lo que ya había, las ayudas a los deportes con implantación municipal son prácticamente las mismas que ya había, POCAS o NULAS.
Pero miren ustedes... aquí no se hace nada, ni siquiera un partido "regionalista" apoya deportes autóctonos, ni siquiera creo que en la concejalía de deporte "regionalista" sepa que este fin de semana se empezarán a jugar los Campeonatos Regionales de Pasabolo Losa en Ajo, pero si gana España a Portugal, que ahora mismo mientras escribo está jugando estaré muy contento, me entrará la tontera patriótica y pensaré por un momento que el PRC de bareyo hace algo.
Desgraciadamente para ellos la tontera me durara hasta las 5:05 de la mañana, que es la hora a la que me toca el despertador, y veré la cruda realidad.
Saludos Ñeros.

CAMPEONATOS REGIONALES PASABOLO LOSA EN ARGOÑOS Y AJO

INDIVIDUAL

Organización: P.P. LA HOYA CONST. GONZALO ARANA
Localidad: ARGOÑOS
Bolera: “LA CAGIGA”
Fechas tiradas: 2, 3 Y 4 DE JUNIO
Horas tiradas: Viernes: A partir de las 19 horas
Sábado: de 16 a 21 horas
Domingo: de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas
Fecha Final: 1 DE AGOSTO
Se Clasifican: 15 Jugadores más el Campeón 2009: Marcelino Revuelta G.

PAREJAS

Organización: P.P. JOYERÍA MAYRA
Localidad: AJO
Bolera:: “RIVAS”
Fechas tiradas: 2, 3 Y 4 DE JUNIO
Horas tiradas: Viernes: A partir de las 19 horas
Sábado: de 16 a 21 horas
Domingo: de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas
Fecha Final: 18 DE JULIO
Se Clasifican: 7 Parejas más la Campeona 2009: Marcelino Revuelta G. – Fco. Javier Ortiz

VETERANO /CADETE/ INFANTIL/ALEVÍN

Organización: P.P. BAR LABU
Localidad: AJO
Bolera: “RIVAS”.
Fecha tiradas: 2, 3 Y 4 DE JUNIO
Horas tiradas: Viernes: A partir de las 19 horas
Sábado: de 16 a 21 horas
Domingo: de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas
Fecha Final: 25 DE JULIO
Se Clasifican: - Veteranos: 7 jugadores más Amalio Sarabia, Campeón 2009
- Cadetes: 8 jugadores
- Infantil: 7 jugadores más Diego Fernández, Campeón 2009
- Alevín: 8 jugadores

Todas las tiradas serán controladas por árbitros de la F.C.B. (no valdrá ninguna que no sea controlada por éstos).

Saludos Ñeros.

domingo, 27 de junio de 2010

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE AJO, BAREYO Y GÜEMES


Ha llegado el verano, la primavera se ha despedido con un temporal de lluvia que, viéndolo desde el optimismo, nos ha dejado las reservas de agua repletas para pasar un verano sin restricciones.
Ya se nota que con la llegada del calor nuestro municipio está más lleno sobre todo los fines de semana. Es tiempo de turismo, de hacer el agosto, de trabajo en la hostelería, de saber si se han hecho los deberes en la promoción turística.
Todo hay que reconocerlo, aquí se ha ganado a muchísima gente por el estómago, y como al estómago se llega por la boca, mucha de la promoción turística de Ajo, sobremanera, y en menor escala de Bareyo y Güemes, ha sido el boca a boca.
La palma de la promoción turística en Cantabria la tienen en Santillana del Mar, Laredo, Noja, Santander, Comillas, Potes...
El municipio de Bareyo creo que ya ha confiado demasiado en el boca a boca y tendrá que plantearse seriamente su promoción en ferias nacionales e internacionales, el sector aquí tiene un importante peso.
AJO, EL BALCÓN DEL CANTABRICO
Siempre he creído en el poder de un eslogan sugerente a la hora de promocionar un lugar. Ajo, por su situación y por su orografía podría tener muchos a parte del que yo he puesto, pero nuestra situación con respecto al mar cantábrico es lo que mejor nos define, crear una red de senderos costeros con miradores, paneles explicativos, zonas de aparcamiento, o rutas guiadas recorriendo la ría y los acantilados estoy seguro que tendría una acogida espectacular y atraería a muchísimas personas.
BAREYO, EL FARO DE ROMÁNICO
Ni que decir tiene el valor de la Iglesia de Santa María de Bareyo aporta a nuestro municipio, ya lo he expuesto en un artículo anterior, pero no debemos de olvidar otras joyas que tenemos en nuestro municipio y no solo en edificios religiosos y no solo en edificios. Hay verdaderas joyas que ni siquiera conocen en el ayuntamiento, esto ya lo dije en su día (tengo testigos que así pueden confirmarlo), lo escribí aquí, y sigo diciéndolo. La puesta en valor de las pinturas de la ermita de San Pedruco está puesta en marcha, ¡¡ Atención !! he dicho PUESTA EN VALOR y no he dicho descubrimiento, la gente más cercana a mí ya sabe que dije hace unos años que había que estar muy atento a las pinturas de San Pedruco que son más valiosas que el retablo 1000 veces.
GÜEMES, EL CENTRO DE LA PEREGRINACIÓN DE LA RUTA NORTE
He puesto Güemes al final, pero no por ello es menos importante. Güemes, aparte de ser para mi un excelente pueblo para ser merecedor del premio Pueblo de Cantabria, que ya saben ustedes (si no lo sabe se lo digo) que este medio fue el primero en reclamarlo y el que aquí escribe en proponerlo, tiene un albergue, perdón, no tiene un albergue, tiene EL ALBERGUE que puede ser ejemplo para muchos otros de lo bien que se pueden hacer las cosas en este tipo de lugares. Solo tienen que preguntar a los peregrinos, el albergue de Güemes es el mejor de toda la ruta Jacobea y Jubilar. Esto hay que decirlo, me parece vergonzoso la poca importancia que ha esto se le ha dado en el último folleto que el ayuntamiento de Bareyo ha publicitado en FITUR.
Saludos Ñeros.

Iglesia de Santa Maria Bareyo Declarada Bien de Interés Cultural / 1978


El Cartulario de Santa María del Puerto de Santoña contiene entre sus documentos una cesión de propiedades con fecha de 1195, en la que aparece entre los testigos, el nombre del abad Pedro de Baredio. La cita es importante, pues nos confirma la existencia de una comunidad monástica, tal vez independiente, en el Bareyo del siglo XII. La iglesia de Santa María es una genuina muestra del románico en Cantabria.

La actual parroquial de Santa María es sin duda uno de los principales vestigios del arte románico en nuestra región. La iglesia que es de una sola nave, conserva de su primitiva construcción el ábside, presbiterio, crucero y la linterna, siendo el resto de los elementos añadidos posteriores.

El exterior del ábside se organiza en tres cuerpos verticales divididos por columnas que rematan con capiteles figurados en línea con los canecillos que sustentan la cornisa. La serie de canecillos de Santa María es muy variada con motivos vegetales, geométricos, animales y humanos en distintas actitudes.

La ventana central del ábside es doble, dividida al centro por una columna de tres fustes y un solo capitel. La ventana va cubierta exteriormente por un guardapolvos de puntas de diamante.

El interior del templo, salvo algunas modificaciones, mantiene su carácter románico. Su magnifico ábside con doble arquería superpuesta representa el ejemplo mas singular del románico de Cantabria. La arquería inferior se forma por cinco arcos que apoyan en capiteles decorados con elementos vegetales y figuraciones humanas que componen posiblemente en conjunto un apostolado. Sobre esta arquería se sitúa una segunda mas estrecha, de siete arcos que apoyan en capiteles decorados con motivos vegetales, cabezas humanas, Adán y Eva, etc. El ábside remata con bóveda de horno apuntada que da paso al presbiterio en el que se conserva tan solo la arquería doble de la derecha puesto que la izquierda desapareció al construirse en esa zona una capilla posterior. Las capillas absidiales conservan buenos capiteles y relieves con diversos motivos: animales fantásticos en lucha, grandes cabezas humanas, pastor sujetando a dos reses bovinas de largos cuernos etc.

Es indispensable antes de finalizar la visita de Santa María contemplar en una pequeña sala a los pies, su magnifica pila bautismal, ejemplar extraordinario por su originalidad.Colocada sobre dos leones como basamento, la pila esta decorada con palmas y entrelazos. Su factura al igual que la del resto de la iglesia puede situarse a finales del siglo XII o inicios del XIII.

viernes, 25 de junio de 2010

OPERACIÓN KILO DE ALIMENTOS


Según un informe del Diplomado en Asuntos Sociales, el Banco de alimentos suspende la distribución de alimentos en los meses de Junio a Agosto. Ello coloca a un grupo de familias residentes en Bareyo en unas circunstancias difíciles.
Por ello, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil va a proceder a efectuar una recojidas de alimentos básicos (arroz, pasta, legumbres, leche, aceite, azúcar, etc) entre los vecinos que estén dispuestos a colaborar con esta iniciativa.
La recogida se hará en el propio domicilio de los donantes y en los días y horas que se indicarán mediante posteriores anuncios.
Los alimentos recogidos se distribuirán por los Servicios Sociales entre las familias necesitadas en función de sus necesidades concretas.
Saludos Ñeros.

jueves, 24 de junio de 2010

DE SAN JUAN A SAN JUANUCO

Hoy 24 de Junio es San Juan, anoche fue la hoguera ¿Que pinta entonces la fiesta de San Juan en Ajo el 27 de Junio? La cosa parece sencilla, fiestas de San Juan el día 24 hay a montones y aquí, en Ajo, la fiesta se hace el siguiente fin de semana, imagíno que para que pueda acudir más gente.
En otros lugares se hacen las fiestas de ida y de vuelta, ej. San Pelayo y la vuelta de San Pelayo en Cicero, San Roque y San Roquín en Argoños, San Miguel y San Migueluco... hasta San Pedruco en Ajo (primer viernes de Septiembre) podría decirse que es la vuelta de San Pedro el 29 de Junio, dice el refrán que "Entre San Juan y San Pedro, San Pelayo está en el medio".
Por lo anteriormente mencionado bien podríamos decir o llamar a esta fiesta la "vuelta de San Juan o San Juanuco".
De todas formas, la fiesta de San Juan tiene tradicción en Ajo, aunque algunos digan que es una fiesta nueva, quiero recordar la ermita de San Juan en el barrio de Lurcía es un pequeño templo de una sola nave y ábside semicircular construida según parece en el siglo XVII y que se encuentra situada en una gran plaza junto a una antigua bolera de Pasabolo Losa y en la actualidad se encuentra en estado de ruinas. Me consta que su subsuelo se encontraron restos de una necrópolis medieval.
A lo que vamos, aquí San Juan se hace este año el 26 de Junio, igual que en Resconorio (Luena), y esto siguiente es lo que harán de fiesta:
8:00 Bomba Matinal.
9:30 Chocolatada para los asistentes, y se premiará a los que vayan en Pijama (costumbre china que pide la buena suerte, salir en pijama a la calle)
10:30 Entrenamientos de Quad y Motos.
12:30 Inscripción al I concurso de Paellas San Juan 2010
13:30 Concurso de Paellas con diferentes prémios
14:00 Blancos y picoteo en el bar de la comisión
17:00 Concurso de Mus
18:00 Exhibición de Quad y Motos en el circuito de Cárcabos
20:30 Barbacoa popular
23:30 Macrodiscoteca
24:00 Quema de la Hoguera
El domingo habrá sardinada a las 13:00 y entrega de premios y fin de fiesta a las 16:00
Felices fiestas y Saludos Ñeros.

Aquí Diario, nace un nuevo periódico para Cantabria

AQUÍ DIARIO CANTABRIA, el nuevo proyecto de GRUPO DIGITAL, la editorial multimedia, de capital 100% cántabro, que dirige el periodista Víctor Gijón, estrena periódico. Hoy jueves, a las 20 horas, en el hall del Palacio de la Magdalena, se presenta al público el especial cero del nuevo periódico, cuyo primer número estará en los quioscos de toda Cantabria el viernes día 25 de junio. El acto será retransmitido en directo por Aquí TV.

AQUÍ DIARIO CANTABRIA se une a las otras actividades del grupo: el diario digital Cantabria Confidencial, la televisión local Aquí TV --que está a la espera de la adjudicación definitiva de las dos licencias de TDT, para Santander y Torrelavega-- y la radio en Internet, Aquí FM. Una empresa de comunicación que da trabajo a medio centenar de profesionales de la información.

AQUÍ DIARIO CANTABRIA dará prioridad a la información de Cantabria, también a la opinión, sin olvidar los temas de sociedad y el deporte. Con 48-56 páginas a todo color y un diseño moderno y muy gráfico, inicia su andadura con una tirada de 10.000 ejemplares y un precio de venta al público de 1,10 euros de lunes a sábado y de 2,50 los domingos.
Cada primer viernes de mes junto al periódico se regalará la Guía Go!, la mejor publicación de ocio, cultura y espectáculos de Cantabria. Los domingos el periódico se entregará conjuntamente con la revista InTouch, posicionada como la revista de corazón con el público más joven. El periódico cuenta con control OJD.

GRUPO DIGITAL ha recorrido en sentido inverso el camino que a lo largo de la primera década de este siglo han hecho los medios de comunicación en España y en el Mundo. A diferencia de otros grupos mediáticos, el periplo del grupo se inició con un periódico digital en Internet, Cantabria Confidencial, y siguió con los audiovisuales, televisión y radio, para llegar, finalmente, a la prensa escrita.

Mañana GRUPO DIGITAL estrena periódico, AQUÍ DIARIO CANTABRIA, un nuevo medio de comunicación profesional, hecho por y para Cantabria, independiente y editorialmente progresista. Y lo hace coincidiendo con la puesta de largo en la TDT. AQUÍ TV entra en el mundo de la TDT con la vocación clara de convertirse en la televisión autonómica de Cantabria desde su posición actual de primera cadena local regional, tanto en cobertura como en audiencia.

miércoles, 23 de junio de 2010

NOCHE DE SAN JUÁN, NOCHE CON TRADICCIÓN CÁNTABRA.

La noche siempre ha sido el principal momento para situarnos ante el misterio y la celebración; es un espacio verdaderamente mágico. Pero si de noches singulares hablamos, pocas tan señaladas como aquella que siendo la más breve del año está llena de enormes y numerosas connotaciones que la hacen una cita obligada para cada uno de vosotros. Sin lugar a dudas diréis que "a buenas horas mangas verdes", pues tocamos el tema cuando ya ha llegado esta noche. Verdaderamente no os falta razón y entono el mea culpa.
Los festivales o celebraciones que tienen como centro el fuego son muy numerosos a lo largo de todo el año, extendiéndose por cada uno de los rincones de la vieja Europa, sin embargo varias ocasiones son las que concentran un mayor número de estas fiestas rituales: los equinoccios y solsticios son estos momentos, siendo especialmente los últimos los más prolíficos. El solsticio astronómico no siempre coincide con la fecha en la que actualmente celebramos San Juan, siendo habitualmente el 21 de junio el día del solsticio astronómico. El fuego es el principal representante del astro solar en la tierra por lo que si el culto al sol está muy extendido, ni que decir tiene que los rituales que tienen al fuego como protagonista son innumerables. La hoguera de San Juan se enmarca dentro de las celebraciones que tienen como centro el solsticio estival y constituyen el comienzo de un tiempo fundamental para la subsistencia de las sociedades antiguas y modernas, puesto que es el momento de la recolección de las cosechas. Como en tantas otras ocasiones han alcanzado gran fama las fiestas de San Juan que se celebran lejos de nuestras fronteras montañesas, pero nos olvidamos terriblemente de la importancia que esta noche ha tenido en Cantabria. El fuego es un elemento purificador, liberador y regenerador, desde antiguo se apelaba a él para librase de numerosos males, desde la brujería pasando por los malos espíritus hasta las plagas sobre las cosechas. También posee el fuego la facultad de ahuyentar al rayo, el granizo o las tormentas, como vemos son en ocasiones los propios elementos los que se creen de utilidad para librarse de otros fenómenos. Las ramas quemadas en los festivales de fuego se solían guardar en las casas, al creerse que se preservaba así al hogar del poder destructivo de las llamas. Cuando en los diversos lugares de Europa aparecían epidemias que atacaban a los animales domésticos como la vaca, el caballo o el cerdo se encendían un tipo de fuegos que se denominan de auxilio.
Son cuantiosos los pueblos que encienden hogueras y hacen pasar por delante de ellas a toda la cabaña del pueblo, en un afán purificador. En Cantabria existe, como en otros muchos lugares, la costumbre de saltar la hoguera en esta mágica noche, práctica de la cual nos dan noticias muchos autores de la antigüedad, entre ellos Ovidio. Saltar sobre las hogueras, pisar las cenizas aún candentes, danzar a su alrededor, hacer pasar junto a ellas a la cabaña o llevar el fuego por los campos de cultivo del pueblo para purificar la cosecha, son prácticas que aún hoy se conservan en ciertas zonas europeas y, por supuesto, en Cantabria, el sol de San Juan quita el reúma y alivia el mal. En la noche de San Juan se intenta que el sol brille con fuerza durante la estación que comienza para facilitar la maduración de los frutos y la recogida fructífera de las cosechas. Es, por tanto, el astro el principal protagonista.
Pero de nuevo nos encontramos ante una gran paradoja, identificamos una fiesta profundamente pagana con un Santo del mundo cristiano, que si con algo puede relacionarse es con otro elemento básico como el agua, (sobre manera cuando según dice el dicho popular "Agua de por San Juan, quita vino y no da pan"). En este sentido nos enfrentamos claramente ante la cristianización de un ritual con numerosos adeptos en el mundo pagano que se encontraron aquellos primeros apóstoles, que soportaron la difícil labor de conducir a la conversión a aquellas gentes que eran vistas como bárbaras. En esta fecha se supone que se conmemoraba el nacimiento del Bautista, curioso cuando habitualmente es la muerte la que se marca en el calendario festivo cristiano. Aunque la distancia entre el fuego y el agua es clara, ambos son elementos purificadores y básicos en cualquier ritual.
Durante el desarrollo de esta fiesta se aprovechaba para cortejar a las mozas de cada uno de los pueblos, pues existía la costumbre de enramar, colocar ramas de chopo o aliso de bella estampa en la ventana de aquella moza que se quería honrar, siendo interesantes las disputas entre las jóvenes por quién de ellas tenía el ramo más hermoso; además no termina ahí el ritual floral, sino que en el centro del pueblo se suele colocar un gran ramo o incluso un árbol, al estilo de la celebración de la Maya. Pero en esta noche se ha de tener verdadero cuidado y no despertar las iras de los elementos, pues los conocidos Caballucos del Diablo no descansan nunca y están al acecho. Las leyendas de nuestra tierra otorgan a estos personajes la facultad de aguar la fiesta a los danzantes y a quienes se reúnen alrededor del fuego. Son tres caballos alados que de manera rauda, veloz e imprevisible se deslizan por los cielos bramando terriblemente y aterrorizando a todo el que se encuentran. Sin embargo, el escritor Manuel Llano renueva con su particular estilo la leyenda hablando de siete caballucos del diablo, cada uno de un color y todos dirigidos por el rojo. Dice que echaban babas de oro y que quien las encontraba se hacía rico, pero cuando la fatal hora le llegara pasaría directamente al infierno. Sus "crines de azabache", que dice el investigador A. G. Lomas, se dibujan en el aire y se esfuman entre la niebla nocturna. Por su boca lanzan llamaradas provocando la destrucción y el caos. La Anjana, el hada buena de Cantabria y Trasmiera que nos protege de todo mal, no puede hacer nada frente a ellos. Sólo existe una solución para evitar que caigan sobre alguien y le otorguen mal para todo el año: un trébol de cuatro hojas. Esta planta ha de buscarse afanosamente, pues hay pocas, ya que la noche anterior los caballucos han pacido todas las que han encontrado, aunque nunca pueden terminar con ellas. Si consigues el preciado amuleto podrás salir a disfrutar de la fiesta sin ningún temor, por ello los mozos buscan con esmero la verbena o yerbuca de San Juan. No son pocas las gentes que aún hoy día buscan el rocío de esta madrugada para pasear descalzos sobre él y lograr salud. "Si cortas la yerbuca de San Juan te librarás de culiebra y de todo mal"
Si hay una fiesta que tiene calado y que permanece viva en nuestra tierra es ésta, por lo que no dejemos que muera y mantengamos vivo el espíritu de tradiciones encaminadas a conmemorar la vida y el bien. Para conocer el verdadero sentido de esta y otras fiestas no dudéis en hojear El estío festivo, Fiestas populares de Verano. Madrid 1984, del gran maestro Julio Caro Baroja.

Gorostiaga se ha mostrado segura sobre la llegada del AVE a Cantabria

La Vicepresidenta afirma que le gusta la opción de Palencia y que la de Bilbao le atrae.
La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha afirmado esta mañana que se trabaja por buscar la "mejor solución" al trazado del AVE. En este sentido, ha expresado su preferencia por la opción de Palencia, aunque, ha dicho, que la conexión por Bilbao le atrae, "como a toda Cantabria", porque "tenemos las dos posibilidades".
No obstante, ha matizado, que la realización de las dos conexiones a la vez "es imposible" con la situación que atravesamos, por lo que, ha puntualizado, se está trabajando por pautar los tiempos de las obras.
Saludos Ñeros.

martes, 22 de junio de 2010

LA CORAL SANTA CATALINA PRESENTÓ EN CORBÁN SU PRIMER DISCO


La agrupación de San Román de la Llanilla grabó 'Con un lenguaje universal' en la iglesia románica de Santa María de Bareyo
En el salón de actos del Seminario de Monte Corbán se mostró el pasado día 18, la presentación del primer disco de la Coral Santa Catalina de San Román de la Llanilla. Con el título 'Con un lenguaje universal', el CD, producido por Oca Récords, fue grabado en la iglesia románica de Santa María de Bareyo y es el resultado «de nuestro encuentro maduro, hermoso y gratificante con la música», según Benita López Cortes, presidenta de la coral. «Nos gustaría poder transmitir la alegría y la vida que esta experiencia nos está proporcionando y hacer llegar a todos aquellos que nos escuchen, un mensaje de amistad y de esperanza en el futuro». Mozart, Beethoven, Schubert, Handel o Verdi son algunos de los grandes de la música que interpreta la coral en un disco en que también destacan piezas como el Himno a la Virgen del Mar de Jaúregui y el Himno a San Román de Manuel López.
La coral está dirigida por la santanderina Aurora Luisa Vázquez de la Vega que, como compositora, tiene gran diversidad de obras, tanto religiosas como populares. Jesús Ceballos, Antonio Gamaza y Víctor Toca son los tres tenores de la agrupación que cuenta con María Jesús Soto y Eva Torre como contraltos, José Manuel Campo, como bajo, Ángeles Polanco, soprano, y Nieves Gómez, subdirectora de la coral, al piano.

lunes, 21 de junio de 2010

PSOE y PRC: El PP plantea recortes a 'ojo de buen cubero'


Los grupos que apoyan al Gobierno (PRC y PSOE) rechazaron esta tarde en el Pleno del Parlamento una iniciativa del Partido Popular que proponía reducir al menos un 30 por ciento los gastos de personal y de explotación del sector público empresarial y fundacional, salvo los que afecten a la educación, la sanidad y los servicios sociales. Los regionalistas criticaron la "irresponsabilidad" del PP por plantear una reducción generalizada "sin criterio" y "a ojo de buen cubero", mientras los socialistas echaron en cara a la oposición su "incoherencia política" y el "engaño" que supone exigir a los demás unas medidas de ahorro y austeridad que no practican donde gobiernan, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Santander.

domingo, 20 de junio de 2010

EL PP APUNTA Y EL PRC EJECUTA


Así lo pongo en el título y así ha ocurrido.
El PP apunta a un trabajador y el PRC ejecuta su despido.
La verdad es que me dan ganas de llamarles muchas cosas que haría que me pusiese a su altura, pero voy a hacer lo que cualquier sindicalista recomienda a un recién despedido, tomarme un tiempo y calmar los ánimos, que fríamente se piensa mejor.
En estos casos hay que actuar fríamente, pero me doy perfectamente cuenta a quienes tengo al otro lado, porque se perfectamente que yo soy un trabajador y no estoy del lado de las personas que actúan así.
Este método de apuntar por parte del PP, y esta forma de ejecutar por parte del PRC me demuestran que son la misma cosa para desgracia mía y fortuna de otros, esta dualidad de ejecutar acciones apuntadas me hace pensar que utilizan métodos que no nos son desconocidos para quienes defendemos la defensa pacífica y democrática de nuestros ideales.
Saludos Ñeros.

sábado, 19 de junio de 2010

El Banco de España sitúa a Cantabria como la Comunidad Autónoma menos endeudada en términos relativos y absolutos


Agudo asegura que la fuente oficial "desmiente brutalmente las afirmaciones sin consistencia de Ignacio Diego"

Cantabria es la Comunidad Autónoma con menos deuda del país, según los datos publicados hoy por el Banco de España, correspondientes al endeudamiento de las autonomías durante el primer trimestre de 2010. Y lo es, tanto en términos relativos (4,4% del PIB frente a una media del 9%), como en términos absolutos.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha valorado hoy estos datos, que establecen que Cantabria fue, además, la Comunidad Autónoma que más redujo su deuda en los tres primeros meses del año.

Un comportamiento que Agudo ha definido como "totalmente dispar", en comparación con la evolución de la deuda en el conjunto del país, que se incrementó. En concreto, cayó un 10% en Cantabria, mientras en el resto de autonomías la deuda subió un 10%.

"Esta posición nos está permitiendo pagar menos intereses para la financiación de la deuda y poder usar ese ahorro para otras políticas, fundamentalmente políticas sociales", ha asegurado Agudo, quien ha precisado que si tuviéramos la deuda media de las CCAA, pagaríamos 35 millones de euros. Si la deuda de Cantabria fuera similar a la de la Comunidad más endeudada (Valencia, con más del 15% del PIB de deuda), tendría que hacer frente a 80 millones más de intereses de lo que paga actualmente.

Para el consejero, estos datos son coherentes con la clasificación de la Comunidad Autónoma por las agencias de calificación, que la han otorgado la mejor categoría.

Agudo ha afirmado que "tenemos que seguir haciendo operaciones financieras para respaldar el gasto público de nuestra Comunidad Autónoma, tenemos que seguir mejorando la situación de nuestra Comunidad Autónoma y ése es el trabajo que estamos haciendo, pero sabiendo que tenemos un buen suelo en términos de deuda y en términos financieros, mucho mejor que el conjunto de las CCAA del país".

El Banco de España desmiente brutalmente al PP

El consejero ha asegurado que estos datos oficiales "desmienten brutalmente esas afirmaciones sin consistencia del PP, hablando de bancarrota en Cantabria, que las sigue repitiendo de manera insistente a pesar de los datos oficiales".

"Cuando uno repite machaconamente una idea, aunque sea basada en datos falsos, lo único que uno puede pensar es que al PP y al señor Diego, en particular, le interesaría, por razones perversas, que la situación de Cantabria fuera de verdad de bancarrota", ha asegurado el consejero.

Para Agudo, el PP quiere que la gente sufra porque piensa que así va a ganar las elecciones. "Triste papel y triste aspiración la del que quiere gobernar esta región a lomos del sufrimiento", ha declarado el consejero, quien, además, ha tachado de "insensatez las posiciones del presidente del PP y del conjunto del partido".



Música recomendada (http://www.youtube.com/watch?v=IQFe0GWGmDk)

viernes, 18 de junio de 2010

PLENOS MÁS BARATOS Y CONTRADICCIONES DEL PP

El pleno extraordinario del día 16 nos dejó muchos detalles.
Uno bueno fue el anuncio de los concejales del PP de su renuncia al cobro de su asignación monetaria por asistir a los plenos, a lo que se unió la circunstancia que comento el concejal socialista que él ya lleva tiempo renunciando al cobro, aunque reafirmó su intención de seguir sin cobrarlo.
De los concejales del PRC y el otro no sabemos nada, no se pronunciaron al respecto, ni siquiera se atrevieron a comentarlo, pero bueno al haber 6 concejales que no cobran podemos decir que los plenos municipales son más baratos para las arcas públicas, así igual podemos disfrutar de más plenos, ¡ ojala !
Por otra parte me sorprende las manifestaciones hechas por un concejal del PP cuando afirmo que renunciando ellos al cobro del pleno, tal vez no había que bajar el sueldo a los empleados municipales.
Así dicho, a bote pronto, no suena mal, pero todo hay que decirlo, parece ser que este concejal ignora como funcionan las cosas, y la bajada de los sueldos a los funcionarios públicos lo es por decreto, así que no se puede hacer lo que proponía. Otra cosa es que lo dijera por quedar bien, que también puede ser.
Lo anterior me sorprende mucho oirlo del PP cuando en fechas recientes han publicado en su espacio Web un artículo incitando al despido de un empleado municipal. ¿Que dán a todos los palos? ¿Que discurso tienen? ¿Que dicen todo lo que se les viene a la cabeza? En el pleno acusaron al alcalde de actuar impulsivamente y sin pensar. ¿Ellos hacen lo mismo? ¿Si tienen portavoz, porque hablan otros? ¿Cuantas voces hay en el PP de Bareyo? ¿Cuantas contradicciones tienen?
Saludos Ñeros.

Música (http://www.youtube.com/watch?v=JdpUtJEQi-Q)

jueves, 17 de junio de 2010

EL ALCALDE DE BAREYO PROMUEVE PARA EL FARO DE AJO UN PROYECTO PARA IMPRESIONAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES


En las anteriores elecciones, el anterior alcalde también utilizó la misma formula presentando un macro proyecto de un campo de golf que daría trabajo directo a 250 personas.
Se abre la veda para ver quien la dice más gorda.
Vean, vean: http://www.eldiariomontanes.es/v/20100616/cultura/escultura/faro-brillara-solo-20100616.html
Recuerdo a todos los que me leen que el proyecto que exponen en el Diario Montañes (presuntamente tras haber pasado por caja) es solo una propuesta, como yo mismo puedo presentar mañana un proyecto para poner una lanzadera de la NASA en Cabo Quintres que dará 10.000 puestos de trabajo.
Hace bien poquito nuestro adorado alcalde no le costo nada decir que si la apertura de la Finca del Faro le suponía algún gasto al ayuntamiento, pasaba de abrir la finca, ahora es todo maravilloso.
¿Ya tiene el permiso de la Autoridad Portuaria de Santander que es de quien es el terreno para abrir la finca y hacer ese "futuro" parque? ¡¡ Que no nos cuente fabulaciones !!
Por cierto, en la plaza de Camilo José Cela de Santoña hay una escultura de Juanjo Novella y la verdad es que no la veo muy original que se diga, por lo que he podido averiguar sobre este escultor vasco, esta poniendo un montón de esculturas como las de la propuesta para el Faro, son formas de Acero con acabado en color rojo, son todas muy parecidas y las de aquí sería simplemente unas más, la verdad es que no me seduce nada, a parte de que no me lo creo.
Saludos Ñeros

Música (http://www.youtube.com/watch?v=79GcEd0wXZI)

EL ALCALDE PARECE QUE NO CONOCE EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES

Al querer retirar ayer un punto del orden del día el Alcalde actuaría en disconformidad con lo previsto por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales

Ayer el Alcalde quiso retirar un punto del orden del día del pleno extraordinario pero el concejal socialista, Roberto Pellón, pidió al secretario municipal que se informase si eso era posible ya que dudaba que eso se pudiese hacer.
El secretario municipal no quiso hablar de memoria y se remitió al texto del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales donde comprobó que las dudas del concejal socialista eran certeras, el alcalde no puede retirar, en este caso, el punto del día incluido en el pleno.
Parece ser que su intención de retirada fue por que el resultado de la votación no parecía que le iba a ser favorable.
Estas son las formas de actuar de nuestro alcalde.
Aquí pueden ver otro ejemplo:
http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2665484.htm
Saludos Ñeros.

Música para hoy (http://www.youtube.com/watch?v=9iVEtGwoPe0)
Documentación (http://gmut.terrassa.org/docsnorma/general4.pdf)

miércoles, 16 de junio de 2010

PLENO EXTRAORDINARIO TENSO DESPUES DE LA RUPTURA


Hoy 16 de junio, a las 10:30 horas estaba previsto un pleno municipal extraordinario y hasta allí me he acercado.
Este pleno municipal, como casi todos, entraña ciertas dificultades de entendimiento para los asistentes. Lo primero es que apenas está anunciado y te enteras de chiripa y lo segundo son las dificultades de entendimiento de lo que lee y dice el alcalde, así que el pleno se sigue como buenamente se puede por parte de las personas asistentes.
El pleno a empezado con una retahíla de modificaciones de crédito, que si dinero para familias necesitadas, que si pago de honorarios, que si dinero para limpiar en Güemes, etc.
El caso es que le guste al alcalde o no, le guste al teniente alcalde o no, el pleno municipal ha votado y ha dado alternativas a lo que el gobierno municipal proponía, así que no tienen razones para ir diciendo por ahí que no se hacen las cosas por la oposición.
SI NO SE HACE NADA ES POR QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL NO ACEPTA LAS PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN, tanto del PP como de PSC-PSOE, ya que ahora el GOBIERNO MUNICIPAL ESTÁ EN MINORÍA.
Lo anterior seguirá siendo así mientras la normalidad en las formas democráticas no llegué a los plenos municipales, no se puede decir que hable un minuto (al concejal de PSOE) y luego se pasa a votar, para a continuación dar la palabra al teniente alcalde y de seguido enzarzarse en una discusión con el PP. ¿De que vale lo dicho por el alcalde?
No se puede sondear como ira la votación en un punto, para luego TRATAR DE RETIRAR el punto del orden del día si la votación puede que no salga favorable a los intereses del alcalde.
Han leído bien, EL ALCALDE TRATO DE RETIRAR UN PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA justo antes de llegar a su votación. Presumiblemente por que la votación no le sería favorable. Afortunadamente el concejal del PSOE pidió al Secretario si esto se podía hacer, el secretario lo consultó y EL ALCALDE TUBO QUE DAR MARCHA ATRÁS a su intención antidemocrática de retirada del punto después de debatirlo.
No queda ahí la cosa, cuando las cosas no salen como el Gobierno municipal quiere y no atiende a lo que desde la oposición se le propone queda la opción del pataleo.... (frase infantil de niño repipi: "Si no se hacen las cosas como yo quiero me pongo a llorar"). El teniente alcalde a sido capaz de decir que la oposición BOICOTEA sus propuestas, solo puedo remitirme a la frase infantil anterior.
Continuará...
Saludos Ñeros.

Música para hoy (http://www.youtube.com/watch?v=aXoBt48wOxw)

martes, 15 de junio de 2010

EL PRC CALIFICA EL AUDITORIO "GAVIOTA" COMO DE ESTILO MODERNISTA


El calificativo de "modernista" de auditorio la "Gaviota" por parte del PRC muestra su ignorancia arquitectónica.
Tengo entendido que el "modernismo" es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Se desarrolla entre los siglos XIX y XX. Este movimiento deja de lado las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías, etc.. Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo único característico del modernismo sino la profusión de motivos decorativos.
¿Donde califica el Auditorio el PRC como modernista? En su apartado Web dice "Según Mazón, el "auditorio" es un espacio público dedicado a numerosos usos (fiestas, espectáculos musicales, etc.). Esta obra de carácter modernista (como ya dijimos en su día), podrá tener seguidores o detractores, pero para nadie pasará inadvertida."
¿Burgués y caro? Mira, en eso puede ser modernista pero por lo que he podido ver las vigas de hierro que sostienen el tejado de la "Gaviota" poco modernistas son. Si el modernismo tiene un carácter esencialmente decorativo y a la "Gaviota" se le dará algún uso, poco modernista puede ser. Y la verdad es que por más que me fijo no le veo su carácter original, ya que ese tipo de cubiertas las hay en más lugares, ni tiene profusión de motivos decorativos. Así que animo al PRC de Bareyo a inventarse otro estilo arquitectónico para la "Gaviota" y dejar de tratarnos como tontos, por mucho que le guste usar ese calificativo a alguno de sus mandamases.
Propongo como nombre de estilo.... por ejemplo.... ¿Estilo vorvollista?
En la fotografía se puede observar el estilo modernista de la Casa Batlló (Barcelona) del arquitecto Antoni Gaudí.
Saludos Ñeros.

Modernismo (http://www.youtube.com/watch?v=imnWXzkqij0)

lunes, 14 de junio de 2010

RECORDAD ¡¡


En numerosas ocasiones hacemos cosas sin leer antes la letra pequeña, y opinamos sin saber lo que la letra pequeña aclara, por eso hoy voy a poner lo que siempre pone a la izquierda de este blog y a alguna persona parece que se le olvida leer antes.
"El Diario Ñero, , es un órgano público y personal de su autor, Victor M. Ortiz, para expresar su opinión sobre asuntos relacionados con Ajo, Bareyo, Güemes y asuntos variados.
"Mis opiniones admiten comentarios, que pueden enviarse al correo victormortiz@live.com. Pretendo opinar constructivamente y sin censuras, mostrando mi interés por hacer de nuestros pueblos un lugar agradable donde vivir".
Recuerdo a los lectores que las opiniones aquí vertidas son EXCLUSIVAMENTE mías, aclaro, no son de mis amigos, ni de mi familia, ni de las asociaciones de cualquier tipo a las que pertenezco, y que las hago públicas en este blog en ocasiones, muy a su pesar, y solo a mí se me pueden achacar las consecuencias que el emitir mi opinión puedan ocasionar.
También quiero advertir que como mis artículos van sucediendose a través del tiempo, puede que algunos queden desfasados por el paso de éste, así que son solo válidos en el momento que son publicados, pudiendo mi opinión cambiar con posterioridad, así como su publicación.
Esta prohibida la reproducción total o parcial de las opiniones y fotos aquí vertidas por Victor M. Ortiz, en caso de hacerlo me reservo el derecho de denunciarlos a la autoridad competente.
Lo aquí puesto es opinión y los nombres expuestos pueden ser meras coincidencias con nombres reales."
Saludos Ñeros

Música (http://www.youtube.com/watch?v=Fer0f257Pqo)
(http://www.youtube.com/watch?v=IFxb3mbXYKc&feature=related)

sábado, 12 de junio de 2010

MÁS DE 63.000 EUROS PARA INAUGURAR UN AUDITORIO QUE AUN NO SE SABE COMO SE UTILIZARÁ

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón (PRC), inauguró ayer la "Gaviota" de Ajo (el lo llamó auditorio), cuya inversión asciende a 63.627 euros. Una obra que se añade a las distintas "mejoras urbanísticas y de dotaciones" que se están llevando a cabo en el municipio gracias al PLAN E de Zapatero.

En el acto también estuvieron el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesús; el jefe de servicio de Proyectos y Obras de la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras, Sebastián Martín, y el director del proyecto, Moisés Gil.

Según el consejero, el objetivo principal del auditorio, ubicado en la avenida Benedicto Ruiz, ha sido crear un espacio público destinado a usos múltiples para albergar espectáculos musicales, fiestas y otras actividades de carácter lúdico, es decir que aun no saben para que sirve.

La estructura soporte del auditorio se resuelve por pilares metálicos redondos y la estructura horizontal de la cubierta mediante vigas y viguetas de madera laminada de abeto blanco escandinavo. La cubierta se compone de chapa de cobre. Más de 63.000 Euros que seguro que estaría mejor empleadas en otros lugares más demandados (Bolera de Pasabolo Losa, parque infantil, etc)

La próxima inauguración sospecho que será de algún bache.

Saludos Ñeros

Música (http://www.youtube.com/watch?v=S8UH4M4G1yQ&feature=PlayList&p=263C3FD7A856B091&playnext_from=PL&playnext=1&index=70)

viernes, 11 de junio de 2010

GRAN DESPLIEGE DE MEDIOS Y MUY POCA PREVISIÓN EN LAS OBRAS DE LA AVENIDA BENEDICTO RUIZ




En las últimas horas el despliegue de medios ha sido grandioso, grúas, camiones, apisonadoras, asfaldadoras, etc además del numeroso personal ha provocado muchísimas molestias a vecinos y usuarios.
La malísima previsión ha sido el detonante, en vez de restringir los aparcamientos el día anterior para poder hacer las obras, han tenido que avisar a los vecinos que sus coches "les estorbaban" a las 8:00 de la mañana.
La colocación de los contenedores subterráneos ha provocado retenciones en calles sin salida y lo que se le une el caos circulatorio provocado por las obras de asfaltado.
Afortunadamente ha llovido y no se levantará polvo.
El despliegue de medios que la empresa que ejecuta las obras ha sido enorme, contrastando con el resto del tiempo en que las otras se han estado ejecutando, que parecía en ocasiones que no había ni obreros. Seguro que no supongo mal al afirmar que aprovechando que MAZÓN inaugurará la "Gaviota" de la plaza a las 13:00 horas, quieren que este vea que hay movimiento en la zona.
Quiero aprovechar el momento para llamar a atención sobre las enormes barreras arquitectónicas que están dejando las obras, las enormes barreras arquitectónicas que han supuesto y están suponiendo las obras, y las enormes deficiencias que tienen muchos de los remates de las obras.
Para mi, NO APRUEBAN.
En las fotos se puede observar como varios vehículos esperan (más de media hora) para que aparten un camión de las obras en la calle Pedro del Camino Mijarazo.
Próximamente pondré más fotos de los malos remates.
Saludos Ñeros

jueves, 10 de junio de 2010

¿ESTAS INFORMADO?


Informar: Enterar, dar noticia de algo
Algún medio de comunicación de Cantabria olvida lo que es informar, y se convierten en fábricas de noticias, que no de información.
Hay algún medio que está empeñado en hacer ver que Revilla y Gorostiaga estan enfadados entre ellos, y para ello tratan de conseguir fotos donde no tienen buena cara.
Pongamos el ejemplo del diario que se edita en el País Vasco, el Diario Montañes, que no puso en sus páguinas nada más que fotos de Lola y Miguel Ángel con mal talante en la recientemente celebrada feria de la Automoción en Torrelavega.
Aquí pueden verlo:
http://www.eldiariomontanes.es/v/20100605/cantabria/socios-gobierno-disimulan-distanciamiento-20100605.html
Pero también pueden ver la foto con la que ilustro esta entrada, comparen, ¿NOS CUENTAN LA VERDAD O SE LA INVENTAN?
Saludos Ñeros.

Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo

Eso dice el refrán, aunque visto lo visto con la lluvia que cae habrá que aguantar hasta el 50 de mayo.
A continuación pondré unos refranes referentes a los meses para curiosidad de los lectores.
- La flor de enero, no llega al frutero
- Si malo es enero, peor es febrero
- Febrerillo loco, Marzo ventoso y Abril lluvioso....hacen a Mayo florido y hermoso
- Por San Blas (3 de Febrero) las cigüeñas verás y si no las vieres, año de nieves
- Cuando marzo mayea, mayo marcea
- Si marzo no marcea, abril ventisquea
- Abril, lluvias mil.
- Agua de mayo, pan para todo el año
-
Agua de San Juan, quita vino y no da pan
- En Agosto y en Enero, no tomes el sol sin sombrero
- Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar
- Septiembre, o lleva los puentes o seca las fuentes
- En Octubre no molesta la lumbre
- A primeros de noviembre, tu fuego enciende
-
Días de diciembre, días de amargura: apenas amanece, ya es noche oscura

Saludos Ñeros.

Cancion recomentada para junio (http://www.youtube.com/watch?v=3_Ev80Ac6Xw)

miércoles, 9 de junio de 2010

Sergio Gonzalez medalla de plata en Lanzamiento de Peso

Puede ver la información en el siguiente enlace:
http://costadeajo.blogspot.com/2010/06/sergio-gonzalez-medalla-de-plata-en-el.html
Enhorabuena y saludos Ñeros.

(We Are The Champions)
http://www.youtube.com/watch?v=hSTivVclQQ0&feature=fvst

EL CIRCUITO MONTAÑES DE CICLISMO PASA POR AJO


Hoy la 25ª edición del Circuito Montañes de ciclismo pasará por el Alto de Ajo entre las 14:30 y las 15:00 aproximadamente. Pasarán viniendo desde Galizano y a continuación tendrán una avituallamiento en la rotonda de Castillo.
El Circuito Montañes es una de las rondas más importantes en el calendario de ciclismo amateur, y está demostrando que es una prueba importantísima para saltar al profesionalismo.
Saludos Ñeros

(me estoy volviendo loco)
http://www.youtube.com/watch?v=eQVlTXgS8VM&feature=related

EL PP, SOLO EN EUROPA

Los planes de MERKEL, CAMERON, SARKOZY……

DESMONTAN EL DISCURSO DEL PP Y PONEN EN EVIDENCIA SU ESTRATEGIA ANTIESPAÑOLA

8 de junio de 2010

§ La canciller de ALEMANIA, Angela Merkel, anunció ayer un duro Plan de Ajuste en su país -el mayor desde la Segunda Guerra Mundial- para ahorrar 80.000 millones de euros entre 2011 y 2014. El mayor recorte (30.000 millones) afectará al gasto social

Un plan que incluye:

· Recorte de ayudas a las familias (eliminación de ayuda por nacimiento de hijos y de la ayuda a las madres solas) y eliminación de ciertas subvenciones para los parados de larga duración.

· Supresión de 15.000 empleos en la Administración y reducción en un 2,5% de los sueldos básicos de los empleados públicos.

· Reducción de 40.000 efectivos de los 250.000 que forman las Fuerzas Armadas

· Tasa ecológica de 1 euro en el combustible de los vuelos por cada pasajero que parta de territorio alemán. Espera recaudar 1.000 millones de euros anuales.

· Tasa sobre la industria nuclear como contrapartida al alargamiento de la vida útil de las centrales. Espera recaudar 2.300 millones de euros anuales.

· Para el sector financiero, futura tasa a las transacciones que defenderá que entre en vigor en todo el mundo o, al menos, en al UE en 2013. Alemania espera recaudar 2.000 millones de euros anuales.

· El recorte afecta a todos los departamentos del Gobierno, excepto a educación e investigación.

· Además, hay que recordar que este no es el primer ajuste que Alemania ha llevado a cabo, porque por ejemplo en este país las pensiones ya están congeladas este año y también lo estarán el siguiente.

§ En el REINO UNIDO el también conservador primer ministro, David Cameron, está preparando a la opinión pública para el ajuste.

El ajuste va a afectar a nuestra economía, a nuestra sociedad y, desde luego, a nuestra forma de vida”. Aseguró que la situación es peor de lo que esperaba y que el recorte “se ha hecho más urgente debido a la crisis de la deuda soberana de la zona euro en los últimos meses”.

(Discurso de David Cameron en Milton Keynes, 07/06/10)

· En campaña electoral ya anunció un ajuste de 7.500 millones de euros para el actual ejercicio fiscal y se calcula que será de 86.000 hasta 2014.

· El pago de intereses de la deuda británica ascenderá en 2015 a 85.000 millones de euros si no se toman medidas.

· Hasta ahora ha anunciado la reducción del 5% del sueldo de ministros y la congelación del de los parlamentarios; la subida del IVA en 2,5 puntos (hasta el 20%) y la suspensión de nuevas centrales nucleares.

ESTO DEMUESTRA QUE

§ Gobiernos europeos liderados por los partidos hermanos del PP como son la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y el Partido Conservador de Cameron, SÍ ACTÚAN CON RESPONSABILIDAD y han adoptado o anunciado, como en España, medidas duras pero necesarias para ajustar el déficit.

§ Y lo han hecho Merkel y Cameron, los otrora REFERENTES de RAJOY

Por eso, cabe preguntarse…

¿Considera Rajoy que Alemania está ‘intervenida’, que ‘le han impuesto los deberes’?

O que sencillamente está, como TODOS en EUROPA, adoptando las medidas necesarias de ahorro y consolidación fiscal que permitan en el medio plazo una recuperación y crecimiento más sostenido

Rajoy sigue erre que erre

“En España se ha perdido la soberanía económica, Europa nos

impone un ajuste, nos obligan a hacer una reforma laboral y una

modificación en el sistema de pensiones".

(Rajoy en Nueva Economía Forum, 8/06/10)

Continúa:

o Sembrando desconfianza sobre nuestra economía,

o Minando la credibilidad y la solvencia de nuestro país,

o Engañando,

o Tergiversando,

o Agitando el descontento…

Pese a que

Ø Europa NO NOS IMPONE NADA. Las adoptadas son medidas de ajuste del déficit que España -que no ‘pierde su soberanía’ porque también es Europa- y el resto de países de la UE deciden aplicar de manera CONJUNTA y COORDINADA.

Ø España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal…han decidido hacerlo así porque los efectos de la crisis son globales, traspasan fronteras, y no hacerlo restaría EFICACIA a las medidas.

Ø No nos obligan a NADA QUE NO ESTUVIERA YA EN MARCHA. La reforma laboral está gestándose desde hace meses y va a ser aprobada dentro de 1 semana y la del sistema de pensiones, es una reforma que el Gobierno español puso encima de la mesa y envió al Pacto de Toledo, donde se está discutiendo.

Entonces, ¿por qué Rajoy y el PP actúan de ese modo?

§ Porque, como se dice coloquialmente, ‘no se han visto en otra’.

o Rajoy, y con él la actual dirección del PP, llevan años siendo CUESTIONADOS desde dentro de sus propias filas.

o Rajoy NO TIENE el apoyo de los votantes del PP. No despierta ningún entusiasmo ni es el líder que las bases de este partido quisieran.

§ Es decir, que ve en la crisis y en sus peculiaridades (impredecible, cambiante, sorpresiva) un arma para ‘apuntalarse’, para desgastar al Gobierno y alimentar la ilusión de que es alternativa; algo impensable antes de que estallara la crisis.

Y todo ello haciendo OÍDOS SORDOS a que quienes desde dentro le exigen RESPONSABILIDAD. También a quienes DESDE FUERA se lo piden,

JIRKI KATAINEN, ministro finés de Economía y Coordinador del PP Europeo: “Animamos a nuestros Gobiernos y partidos en la oposición a actuar de forma responsable. No es tiempo de buscar réditos políticos a corto plazo. Es nuestro mensaje a nuestros partidos hermanos”

(07/06/10)

Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, reclamó “disciplina verbal” para evitar que algunas opiniones mal enfocadas puedan provocar "movimientos irracionales" en los mercados.

(Entrevista en varios medios recogida por EP, 07/06/10)

Y es que…

§ El PP está alejado de la realidad económica y del contexto internacional que nos rodea

§ Tiene un discurso que no es sino el PRODUCTO DE UNA ESTRATEGIA POLÍTICO-ELECTORAL

§ Un discurso que es totalmente INCOHERENTE, demagógico, falto de rigor y, lo que es peor, DAÑINO para la defensa de los INTERESES DE ESPAÑA.