Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

viernes, 31 de diciembre de 2010

EL CAMPING LOS MOLINOS DE NOJA DENUNCIADO POR ARCA


Las reiteradas denuncias de la asociación ecologista ARCA contra el Camping Los Molinos, ubicado entre los términos municipales de Noja y Arnuero, por estar ocupando amplios espacios integrados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, han motivado la apertura de un expediente sancionador y la orden de restituir el terreno a su estado anterior.
El expediente sancionador está siendo tramitado por la Dirección General de Biodiversidad, quien, además, el pasado 30 de noviembre ha advertido a la empresa que, si no cumple lo ordenado en el plazo de un mes, se procederá a la imposición de una multa coercitiva de 300 euros, reiterándose por lapsos de tiempo de un mes.
ARCA considera muy escaso el importe de la multa porque el Camping Los Molinos está obteniendo importantes beneficios económicos con la ocupación ilegal de espacios protegidos en el entorno de la marisma del Joyel, y está convencida de que la empresa va a incumplir la orden de Biodiviersidad mientras le sea rentable.
ARCA ha denunciado en reiteradas ocasiones que el camping Los Molinos estaba ocupando sin autorización administrativa extensas zonas calificadas por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) como Zona de Reserva y Zona de Uso Moderado.
Así en dos zonas de Reserva, una en Noja y otra en Arnuero, que presuntamente gozan de la máxima protección establecida en la normativa del parque, el Camping Los Molinos ha construido sendos aparcamientos con el acceso controlado mediante barreras.
Además, en otras dos zonas calificadas como de Uso Moderado, ambas en Noja, el Camping Los Molinos ha construido escolleras, dotaciones urbanísticas y vallados para obtener más superficie donde instalar caravanas y tiendas de campaña, todo ello actuaciones incompatibles con la normativa del parque natural.
Por último ARCA lamenta que una infracción tan grosera a la integridad de un espacio natural protegido no haya sido atajada de inmediato por los dos ayuntamientos implicados, ambos gobernados por el PP, ni por los propios responsables del parque, demostrándose una vez más que Cantabria está muy lejos de ser un ejemplo en lo que a protección del medio ambiente se refiere.

Fuente: web de ARCA

Trailer Tudancos Creaccion Films

2 DE ENERO. APLICACIÓN DE LA LEY ANTITABACO


El Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente la reforma de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que pone el acento en la protección de los menores y los fumadores pasivos, específicamente de los trabajadores de la hostelería.
Los principales aspectos de la ley son:
- Se prohíbe fumar en todos los locales de uso público cerrados, sin niguna excepción. Esto engloba bares y restataurantes.
- Se permite fumar en los establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos de media y larga estancia y centros de mayores o de personas con discapacidad, siempre que sea en las zonas exteriores de los edificios o en salas habilitadas al efecto, que deberán estar señalizadas y contar con ventilación independiente.
- En los hoteles se podrá reservar hasta un 30% de habitaciones para fumadores, pero éstas deberán ser siempre las mismas y estar separadas del resto.
- En el ámbito de la hostelería, se entiende por zona al aire libre, todo espacio no cubierto o espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.
- Se consideran también libres de humos los recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.
- Tampoco se podrá fumar los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en los recintos de centros, servicios o establecimientos sanitarios.
- La ley permite fumar en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.
- Se prohíbe en todos los medios de comunicación, incluidos los servicios de la sociedad de la información, la emisión de programas o de imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando, mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco.
- La prohibición no se aplicará a los clubes privados de fumadores, entendiendo que debe tratarse de entidades con personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de bienes o productos consumibles. Además, no se permitirá la entrada a menores de edad.
- Se adoptarán medidas para la protección de la salud y la educación de los menores, con el fin de evitar el inicio en el consumo y de ayudarles en el abandono de la dependencia. Para ello, se introducirán contenidos contra al tabaquismo en los planes formativos del profesorado.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha enviado a todos los establecimientos de hostelería y restauración de Cantabria una carta junto con un cartel de prohibido fumar y un documento con las principales modificaciones que afectan a este sector.
En la carta se señala, entre otras cosas que a lo largo de estos años, la mayoría de estados miembros de la Unión Europea (Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Suecia, Portugal, Holanda, Bélgica, etc) han aprobado legislaciones "más restrictivas", en las que se prohíbe el consumo de tabaco en todos los espacios públicos cerrados, "demostrando que con esta medida es posible un gran impacto positivo sobre la salud de la ciudadanía sin observarse una repercusión económica negativa sobre el sector hostelero".

Saludos Ñeros

COSAS DE LA NOCHEVIEJA


Durante la Nochevieja son típicas muchas cosas que año tras año hacemos del mismo modo, y también hay tradiciones que vienen perdiéndose año tras año.
Comer las 12 uvas al son de las campanadas en España, México o Venezuela, fuegos artificiales en Perú, Ecuador, Brasil, Australia, Chile, Gran Bretaña o Estados Unidos, escuchar la canción "Faltan Cinco pa' las doce" en Colombia, tomar la lentejas en Italia, brindar con champagne en Argentina o Francia, etc. son ya algo más que tradiciones, son auténticos acontecimientos mediáticos que podemos seguir por los medios de comunicación.

Hay otras tradiciones, sin embargo, que perdieron la participación activa de la gente.
¿Cuantas veces nos contaron nuestros padres o abuelos lo de "correr los carros en Nochevieja"?
"Correr los carros" era una costumbre muy arraigada en el municipio de Bareyo y en la mayoría de los municipios cántabros, y aun hoy es el día que el día de Año Nuevo aparece un carro, de los pocos que quedan, en mitad de la plaza del pueblo o en el lugar más inverosímil posible.

Saludos Ñeros.

PEDIR EL AGUINALDO EN CANTABRIA


Hasta no hace mucho, muchos pueblos de Cantabria ha conservado la tradición de pedir los aguinaldos por las fiestas de navidad. Nochevieja suele ser el día más utilizado para pedir el aguinaldo.
El día 31 de Diciembre salían los mozos por las callejas de los pueblos y llamando de puerta en puerta, como antaño lo hicieron a través de generaciones sus antepasados, íban pidiendo el aguinaldo; poco a poco, las puertas se van abriendo y la comitiva iba llenando el saco, o el cesto de mimbre, con alubias, huevos, morcilla, tocino, pan, etc., o dinero, mientras el dueño del hogar sacaba algo de vino en un porrón lo ofrece a los "aguinalderos".
Era costumbre, después de recoger el aguinaldo y ya el día de Año Nuevo, dar las "migas" (mantequilla y pan) a los niños del pueblo. Los "aguinalderos" tenían por costumbre elegir al "vinotero" o "vinatero", que era el encargado de que la comitiva no se sobrepasase con el vino, y que éste tampoco faltase.
Llegado el 5 de Enero los mozos se juntaban a cenar los "aguinaldos", lo que daba lugar a que después se cantasen los Reyes, otra tradición más a añadir a las navidades de nuestro pueblos.
El día 6 de Enero, festividad de la Epifanía, en algunos lugares se celebra la cena de "la justicia", llamada así porque se invita a las personalidades públicas del pueblo (alcalde, cura, médico, juez...), siendo en esta celebración cuando los mozos invitaban a las mozas del lugar y al concluir la cena se acudía al baile que, según la tradición, finalizaba a las dos de la madrugada para invitar a todos los vecinos del pueblo a tomar café en comunidad.
Saludos Ñeros

jueves, 30 de diciembre de 2010

NOS ABANDONA LA VOZ DE BONEY M


No podía ser de otro modo, esta navidad la voz del grupo "boney M", Bobby Farrell, ha sido hallado sin vida este jueves en su habitación de un hotel de San Petersburgo, donde se encontraba de gira. Aún se desconocen las causas de su fallecimiento.
Bobby Farrel, que contaba con 61 años, ha amenizado las galas televisivas de noche vieja de prácticamente todos los principales paises de mundo y siempre será recordado por sus éxitos internacionales como 'Sunny', 'Rasputin', 'Ma Baker', 'Rivers of Babylon' o 'It is Holi-holiday', llegando a vender más de 150 millones de discos en todo el mundo.
Nacido en Aruba, una isla del mar Caribe que forma parte de Holanda, su manera de bailar y su estilo tenían un efecto electrificante sobre el público y llegó a ser algo así como una pequeña estrella. Maizie Williams lo vio en una de sus actuaciones y pensó que era el chico que buscaba, el cual podía sentir la música en sus movimientos. Frank Farian también se quedó sin palabras cuando vio su habilidad. Sin embargo, Farrell siempre fue duramente criticado (especialmente en Alemania) porque él no podía cantar o al menos él no cantaba en los discos, sin embargo en el escenario él tenía que hacer la parte que Frank Farian hacía en los estudios.

Canción recomendada por hoy... RASPUTÍN

EL PSOE LANZA UNA CAMPAÑA PARA QUE LOS INMIGRANTES VOTEN EN LAS MUNICIPALES



El PSOE ha presentado una campaña para animar a 1,7 millones de inmigrantes a registrarse y así votar en las elecciones municipales del 22 de mayo, gracias a los convenios de reciprocidad firmados desde otoño de 2008 con una decena de países.

La campaña ha sido presentada por la secretaria de Política Internacional y portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, y el de Movimientos Sociales y concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo. Los socialistas entienden que, en principio, el voto inmigrante puede ser más cercano a los ideales defendidos por los socialistas.

En las elecciones municipales podrán votar los inmigrantes procedentes de países de la Unión Europea y, por primera vez, las nacionales de los países extracomunitarios que han firmado acuerdos de reciprocidad con España: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.

No obstante, todos ellos deben inscribirse previamente en el censo electoral, y el plazo para ello termina el próximo 15 de enero. En la misma situación están los inmigrantes de terceros países que han obtenido la nacionalidad española.

ELECCIONES GENERALES DE FEBRERO DE 1936 EN BAREYO


La brutal represion sobre los huelguistas de octubre de 1934 por parte de la Legión, comandada por Franco, sirvió para unir a todos los partidos de izquierdas en el llamado Frente Popular. En Trasmiera el Frente Popular estaba formado casi exclusivamente por socialistas y republicanos de izquierda ya que otras opciones de izquierda apenas estaban implantadas.
En las elecciones del 16 de febrero de 1936, el triunfo fue para el Frente Popular, que ganó en casi toda España, sin embargo en Cantabria solo obtubo 2 de los 7 escaños que se disputaban, uno para el socialista, nacido en Castillo Siete Villas, Bruno Alonso, y otro para el representante de Izquierda Republicana, Ramón Ruiz Rebollo.
En Cantabria, el Frente Popular ganó en Santander, otros núcleos urbanos, zonas mineras y en el municipio de Miera. Hay que señalar que Falange apenas logró un puñado de votos en Trasmiera, donde no soprepasó de 2%.
En el mismo momento que el Gobierno de la República retornó a la izquierda, se puso en marcha la conspiración militar coordinada por el general Emilio Mola, la cual desembocaría después en el alzamiento del 18 de julio, como única forma de desalojar a la izquierdas del Gobierno de la República e incluso de terminar con el propio régimen republicano.
Una de las primera medidas del nuevo gobierno frentepopulista en lo que a Cantabria se refiere, fue la destitución por el Gobernador Civil de algunas corporaciones derechistas, las cuales fueron acusadas de desafección al régimen y sustituidas por unas gestoras integradas por personas afines al Frente Popular, y en otros casos solo fueron sustituidos algunos concejales.
En el ayuntamiento de Bareyo la corporación municipal fue cesada el 21 de marzo y al día siguiente se formó la nueva gestora municipal:

Alcalde: Aureliano Cano Cueto
Primer teniente de alcalde:
Ángel Pazos Colina
Segundo teniente de alcalde y síndico:
Epifanio Albajara Ballesteros
Concejales: Francisco Ruiz Fernández y Bonifacio Hazas San Pedro

Saludos Ñeros.

Fuente principal: REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y POSGUERRA EN TRAMIERA ORIENTAL (1931 - 1947) de Fernando Obregón Goyarrola

EL PACTO DE TOLEDO APRUEBA SU PROPUESTA DE PENSIONES CON EL APOYO DEL PSOE, PP, CiU Y PNV


La Comisión del Pacto de Toledo ha dado luz verde a la propuesta para la reforma del sistema de pensiones con el aval de PSOE, PP, CiU y PNV aunque sin unanimidad por el rechazo de los grupos minoritarios de la izquierda IU-ICV-ERC y BNG.
En concreto, el texto ha contado con el aval de 36 votos a favor, dos en contra correspondientes a las minorías de izquierdas y ninguna abstención. Con todo, el texto definitivo pone en un aprieto al Gobierno al incluir entre las 21 recomendaciones el desacuerdo explícito a un eventual incremento de la edad de jubilación hasta los 67 años y la 'censura' a la congelación de las pensiones del próximo año, con la exigencia al Ejecutivo de que no vuelva a aprobar una medida similar "sin la consulta y el debate" previó del Pacto de Toledo.

Fuente de la Viñeta: Viñeta
Fuente noticia: cantabriaconfidencial.com

EL INFORME TÉCNICO SOBRE EL ALVIA DESMIENTE AL PP Y AL DIARIO MONTAÑES

EL PASADO 28 DE DICIEMBRE SE TRASLADARON 98 PASAJEROS HASTA SANTANDER EN AUTOBUS
No fue la catenaria (a la línea aérea de alimentación que transmite potencia eléctrica a las locomotoras u otro material motor), como había dicho el PP y el Diario Montañes, sino una avería en el convoy.
El PP y la prensa conservadora se lanzaron a identificar el problema sufrido el pasado domingo por el tren Alvia entre Santander y Alicante. Eran, decían cuestión de mal estado de la vía. El PP llegó más lejos y se preparaba para exigir responsabilidades al más alto nivel, con petición de comparecencias parlamentarias incluidas. Pero el informe étnico elaborado por Adif deja claro que las tres horas parados en medio de la nieve, a pocos kilómetros de Reinosa, no se debió al mal estado de los materiales de la vía. Lo malo de no esperar a la información técnicas y adelantar acontecimientos intentando sacar partido electoral de no importa que suceso es que no siempre es lo que parece.

Fuente noticia: cantabriaconfidencial.com

miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA JEALSA-RIANXEIRA AMENAZA CON IRSE DE BOIRO (A CORUÑA) SI NO GANA LAS MUNICIPALES EL PP



Aprovechando la tradicional fiesta navideña de su empresa, el presidente del grupo Jealsa-Rianxeira, Jesús Alonso Fernández, hizo el jueves un anuncio que no dejó indiferente a nadie. Dijo que se irá de Boiro si el bipartido (BNG - PSdG-PSOE) repite mandato.
Diferentes sectores sociales de Galicia y de Boiro no se han quedado callados despues de estas manifestaciones, del exalcalde del PP, y acusan a Alonso de "coacionar a sus trabajadores y condicionarlos para que voten al PP", "Es inevitable que los trabajadores sientan miedo por su futuro y no se opongan a lo que Alonso les aconseja, él lo sabe y se está aprovechando de su situación de superioridad".
Jealsa-Rianxeira es una empresa clave para la economía y el mantenimiento del empleo en Boiro (A Coruña), y desde diferentes sectores critican la actitud de Alonso. Por otra parte, el Concello de Boiro a manifestado que «se apoiou e se apoiará a esta empresa para que continúa coa súa actividade moitos anos, sempre, claro está, que cumpra coa legalidade» (Se apoya y se apoyará a esta empresa para que continue con su actividad muchos años, siempre, claro está, que cumpla con la legalidad).
Por otra parte, al próximo candidato del PP por Boiro, se le acusa de no ser más que una marioneta en manos de Alonso para manejar Boiro a su antojo.
El grupo Jealsa Rianxeira engloba un total de 14 sociedades que abarcan tres líneas de actividad: conservas de pescado, pesca y servicios, y medioambiente y energía. Su producto estrella son las conservas Rianxeira, pero el grupo empresarial gallego JEALSA, compuesto por más de 21 empresas, comercializa en España las marcas de conservas RIANXEIRA y ESCURIS y está asociada con la empresa marroquí­ Dr Lhoucine DERHEM, afincada en El Aaiún (Sahara), según la información publicada por el Diario Montañés, de los siete consorcios ganadores del concurso eólico de Cantabria (cinco de ellos ligados a la comunidad autónoma), uno de ellos, el último que se incorporó como favorito a la pugna, lo integran, entre otras compañías, la conservera gallega Jealsa Rianxeira. Se trata de un consorcio apoyado en el último tramo del concurso por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) en el que también participan Engasa y Biobas, que se ha adjudicado la llamada zona C, "una de las mejores del concurso", según fuentes del sector, que suma 210 MW de potencia.
Saludos Ñeros.

El Deutsche Bank recuerda que España está "mucho mejor" que Portugal y en línea con Francia o Italia


"España, Italia y Bélgica no deberían tener problemas con su deuda. Cuando los mercados se calmen y vuelvan a concentrarse en los datos económicos fundamentales, España saldrá del paso, puesto que su situación es mucho mejor que la de Grecia, Irlanda o Portugal", afirma Mayer en una entrevista concedida al Frankfurter Allgemeine Zeitung. También cree que los fundamentales económicos del país no son "mucho peores" que los de países como Francia.
El principal economista del mayor banco alemán explica en una entrevista al Frankfurter Allgemeine Zeitung que ha sido difundida por La Vanguardia que los gestores de fondos se muestran remisos a la hora de adquirir bonos españoles por la incertidumbre. En ese sentido cree que sería de ayuda aclarar y contabilizar en lo posible el riesgo de una reestructuración financiera.

LA VIJANERA, DOMINGO 2 DE ENERO DE 2011


La Vijanera es una fiesta de carácter carnavalesco que se desarrolla en la localidad de Silió (Molledo) el primer domingo de cada año. Debido a su popularidad y tradición está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Originalmente, la Vijanera se festejaba en los valles de Iguña, Toranzo, Trasmiera, Campoo y Polaciones pero en la actualidad la única localidad de la región donde se lleva a cabo es la citada Silió. El primer carnaval del año en Europa consiste en un mascarada colorista en la que participan alrededor de 60 personajes (todos varones): la madama, el mancebo, los trapajones, el oso y su dueño, el pasiego, el caballero, la Pepa o Pepona, el médico, el domador, el húngaro, el viejo y la Vieja, todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.
Sin embargo los verdaderos protagonistas de la fiesta son los zarramacos debido a la importancia de su papel. Estos últimos son personas vestidas con pieles de carnero y sombreros picudos además de llevar la cara pintada de negro que van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza haciendo sonar los varios campanos que llevan atados al cuerpo. Su misión es la de expulsar a dichos espíritus del pueblo llegando hasta los límites del mismo, tradición que apunta a otras mucho más antiguas probablemente provenientes de la época romana.
La segunda parte de la celebración trata de hacer crítica del año que acaba. Los mozos vijaneros se reúnen en la plaza del pueblo y leen unas coplas que, en lenguaje popular y tonos que van desde la jocosidad hasta el ensañamiento, analizan lo sucedido en el pasado año desde nivel local al internacional.
La fiesta termina con dos actos, primero se produce "la Preñá", es decir el parto o nacimiento del nuevo año. Tras esto, La Vijanera concluye con la muerte del Oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año.
Como puede comprobarse, en esta fiesta se representa el deseo de desterrar el año viejo y preparar el camino al entrante para que comience con ilusión y buenos augurios. Quizá sea por ello por lo que el dios romano Jano es el encargado de presidir La Vijanera. De hecho, Jano (Janus en latín ) deriva de Jauna, esto es, puerta, lo que puede querer significar "puerta entre dos años" si tomamos en cuenta el prefijo vi- (bi-, dos).

Saludos Ñeros

Próximamente el Aguinaldo en las Navidades Cántabras...

CHACOLÍ EN ARGOÑOS Y ESCALANTE



El pasado 23 de diciembre la marca "Término Miranda" ha presentado en Miranda de Ebro (Burgos) su vino de la variedad "chacolí" , que pondrá inicialmente en el mercado unas 700 botellas dirigidas a la degustación y a la difusión del producto y que a finales de 2011 espera comercializar 4.000 botellas más.
La producción de este vino, que ya se hacía en 1975 con la misma variedad de uva, se elabora a partir de viñedos ubicados en la comarca de Miranda y, en su mayor parte, en la pedanía de Ayuelas.
La Diputación de Burgos se ha comprometido reservar una cantidad del Presupuesto de 2011 para apoyar el proyecto, un dinero que se destinaría a la creación de un centro de experimentación.
Por otra parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que el Departamento de Agricultura tomará "evidentemente" las "medidas oportunas" tras la presentación en Miranda de Ebro (Burgos) del chacolí, y ha comentado que el Gobierno vasco ha venido advirtiendo de que la denominación 'txakoli', o 'chacolí', es una marca vinculada a las tres denominaciones de origen vascas, las únicas "amparadas" para el uso de dichos términos, por lo que considera que no puede ser utilizado fuera de Euskadi.
El Gobierno vasco podrá decir lo que quiera pero en Cantabria y Burgos el chacolí ya se hacía a mediados del siglo XVIII.
Diccionario Madoz 1845 - 1850

Argoños: "El terreno secano todo es de muy buena calidad, especialmente para arbolado y prados naturales: la vega que se estienede 1/2 legua de Este a Oeste y 1/4 de legua de Norte a Sur es deliciosa; el monte que tendrá 6.000 pies de largo y sobre 2.000 pies de altura es solo propio para combustible y emparrado de las viñas, pero con escasez...", "...las tierras de cultivo ascienden a 3.000 carros con destina a maíz y habichuelas; 1.500 a prados naturales, 1.000 a viñedo, y 500 a huerta...", "produce: maíz, habichuelas, yerba, vino chacolí, hortalizas y frutas ..."

Escalante: "producción de maíz, alubias, patatas, chacolí, algo de trigo, y frutas que se dan..."

Saludos Ñeros

Fuente Europa Press: Presentación del Chacolí "Término de Miranda"
Fuente de Viñeta: La actualidad en una sonrisa. Por Iñaki Cerrajería
(pinchar en la viñeta para a mayor tamaño)

Próximamente Chacolí en Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero...

martes, 28 de diciembre de 2010

EL TRASGU VISITA TRASMIERA


En Cantabria , los trasgos son unos pequeños duendes de cara negra y ojos verdes que habitan en los bosques y cuya actividad es burlar a las personas y hacerles gamberradas, sobre todo a las muchachas que están haciendo alguna tarea como por ejemplo pastorear. Puesto que deben esconderse de los humanos, su vestimenta se compone de hojas de árboles y musgo.
Es un auténtico duende del 28 de diciembre, y el pasado 25 de diciembre visitó varios pueblos de la comarca como puede verse en nuestro blog amigo todosoano.blogspot.com , pinche en el enlace y verá las fotografías.
Esperemos que el año que viene el Trasgu se anime a visitar Ajo, Bareyo y Güemes.
Saludos Ñeros.

SULAIMAN AL-FAHIM COMPRA EL RACING POR 250 MILLONES DE EUROS


EL ACUERDO, SECRETO HASTA LA MADRUGADA DE HOY, HA PUESTO EL RACING EN MANOS DE UNA COMPAÑÍA DE LOS EMIRATOS ÁRABES.
Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes con Sulaiman Al-Fahim como parte visible del grupo, se hizo con el control del club por un montante cercano a los 250 millones de euros.
Estaba todo cantado, las dificultades económicas del Grupo Silver Eagle ha hecho que el Racing se pusiera en venta, pero parece que sus pretensiones han sido bien ocultadas hasta el último momento.
Según informaciones de los medios de comunicación, Francisco Pernía, presidente de Racing, realizará una rueda de prensa a lo largo del día para comentar la nueva situación del Racing.
(Noticia del 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes)

28 DE DICIEMBRE, DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES


Hoy es el Día de los Santos Inocentes, que es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazareth.
La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.
Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de ella como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios.
El evangelista Lucas nos cuenta que había pastores que estaban pasando aquella importante noche a cielo raso, con sus rebaños. Esto nos lleva a la conclusión de que Jesús no pudo haber nacido en diciembre ya que es improbable que los pastores estuvieran acampando a cielo abierto en una época del año donde las temperaturas pueden llegar a bajo cero en la región de Belén. (Lucas 2.8-14).
El historiador Flavio Josefo (37–101), en su Historia de Judea nunca relata una matanza de niños. Ningún historiador contemporáneo relata la matanza de los inocentes. Se sabe que el mensaje del evangelista Mateo se dirigió a judíos conversos de la época y se cree que como Mateo no conocía mucho del nacimiento de Jesús de Nazareth, y como los judíos veneraban a Moisés como el más grande profeta del Pueblo, quien en su momento debió ser salvado de una matanza de niños, quizás extrapoló esta leyenda mesiánica a la historia de Jesús.
En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes es contado desde las 12 de la noche del día 28 hasta las 12 del mediodía y esta tradición se vive en todo el mundo hispanohablante.
Saludos Ñeros

LA ALTA VELOCIDAD EN CANTABRIA DENTRO DE PLAZO


BLANCO CUMPLE SU PROMESA Y SACA A INFORMACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA EN SANTANDER Y CAMARGO

Pasito a pasito los plazos se van cumpliendo. Los planes del Ministerio de Fomento, para la llegada de la Alta Velocidad en el horizonte del 2015, siguen ejecutándose.

El ministro José Blanco prometió que el Ministerio de Fomento sometería a información pública el proyecto de integración del ferrocarril en Santander y Camargo antes de finalizar el año.

Promesa cumplida, ayer se envió, para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el anuncio con el que se abrirá el proceso de información pública y audiencia del proyecto . Esta actuación, que forma parte del Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, recoge las actuaciones necesarias para la integración de las redes ferroviarias de ADIF y FEVE en ambos municipios y define la llegada de la red de altas prestaciones a Santander, por lo que se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).


Saludos Ñeros.

Fuente noticia: cantabriaconfidencial.com

lunes, 27 de diciembre de 2010

ADIC LLEVA AL PARLAMENTO UNA PROPUESTA PARA EL RECONOCIMIENTO DEL TÉRMINO CHACOLÍ


La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha registrado el pasado 3 de diciembre, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria, una propuesta que pretende instar a los grupos parlamentarios a defender el legítimo derecho a la utilización del término chacolí en Cantabria como parte integrante de su patrimonio cultural y como componente patrimonial de la enología cántabra.
La propuesta de la asociación pretende que se apruebe una declaración con un doble sentido; por un lado el reconocimiento del término como parte integrante del acerbo cultural cántabro y por otro, como consecuencia de ello, garantizar el uso del vocablo para, si alguien quisiera, identificar un producto de tradición enológica en Cantabria.
En sí, todo se resume en el derecho de los cántabros a legislar sobre su patrimonio rechazando imposiciones foráneas sobre el mismo.
La propuesta de ADIC recoge una amplia exposición de motivos en la que se hace resumen de lo acontecido hasta la fecha, las resoluciones del Parlamento Vasco y del Congreso de los Diputados que pretenden blindar el término chacolí para uso exclusivo en Euskadi. Basándose en ellas, el colectivo cantabrista desarrolla una propuesta que incorpora una breve aproximación histórica de la raigambre del término en Cantabria para, basándose en el artículo 30 del Estatuto de Autonomía de Cantabria, esto es, la defensa y protección de los valores culturales del pueblo cántabro, concluir que es exclusivamente competencia de Cantabria el uso y regulación de su patrimonio.
ADIC asegura que mantiene su respeto, consideración y estima respecto a la Comunidad Autónoma Vasca, tanto a sus leyes como a sus representantes y productores vinícolas, pero insta a la de Cantabria, desde sus competencias, a emprender cualquier acto de defensa y protección de su patrimonio y de su ordenamiento jurídico, advirtiendo que ello no implica rivalizar, pleitear o incentivar ciertas dosis de confusión entre la ciudadanía de ambas comunidades. Nada más lejos de la realidad.

El pueblo cántabro y el vasco, afirma ADIC, vecinos desde milenios, comparten un espacio cultural atlántico con estrechas, sinceras y hondas relaciones que, lejos de enturbiarse por cualquier disputa mal entendida, deben ser exploradas y profundizadas. No es una propuesta que pretenda rivalizar o contraatacar, pretende exclusivamente defender nuestra historia y patrimonio y reafirmar, en cierto modo, nuestra identidad como pueblo y nuestra personalidad jurídica.
Por ello, la propuesta de la asociación se limita a la defensa del patrimonio cultural, reconociendo el término chacolí como un elemento propio y compartido de las prácticas vinícolas de nuestra comunidad, cuyo uso viene atestiguado desde el siglo XVIII. En consecuencia, como parte integrante de nuestro acervo cultural, ADIC entiende que es susceptible de ser regulado, protegido y difundido. Además, como componente patrimonial de la enología cántabra, la asociación cantabrista afirma que es un recurso productivo que puede ser desarrollado por el sector agroalimentario cántabro en consonancia con las tradicionales e históricas prácticas vitivinícolas de nuestra Comunidad.
En ambos sentidos, para ADIC, cualquier medida que se produzca en otros ámbitos de decisión, no será óbice para limitar la capacidad de Cantabria a la hora de ejercer y reclamar los derechos que se pudieran ver conculcados, tanto en defensa de la identidad cántabra como en el legítimo derecho a utilizar nuestro patrimonio.

ARREGLO DE LA CARRETERA DEL ALTO DE AJO A SAN PEDRUCO



El Diario Ñero se ha informado a través del Diario Montañes que la Consejería de Obras Públicas, a través de la brigada de vías y obras municipal, ha llevado a cabo el refuerzo, ampliación y bacheo de la carretera del Alto de Ajo a San Pedruco. Además, está previsto acometer las labores de bacheo en Bareyo que, a consecuencia de las inclemencias del tiempo, se han tenido que posponer.

Saludos Ñeros

NAVIDAD EN CANTABRIA ¿QUIÉN ES ESTERU? ( II )


El Esteru es un personaje navideño originario de Cantabria y Asturias, muy similar en sus funciones y aspecto básico al internacionalmente conocido como Papá Noel o Santa Claus. Se trata de un leñador perteneciente a la mitología cántabra que durante los días de Navidad (28 diciembre, Santos Inocentes, suele ser un día señalado) lleva regalos a los hogares cantábricos.

Se ha recogido documentación sobre esta creencia en lugares de Cantabria como Cobijón (Udías) y Ruiseñada (Comillas), municipio este último donde el Esteru goza de gran popularidad y aparece todos los años en su Cabalgata de Reyes, sobre todo en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI.

Es por tanto, junto a las anjanas, uno de los símbolos más representativo de las navidades en Cantabria. También en pueblos de Asturias, como en Llanes, hay constancia de esta leyenda.

Saludos Ñeros.

ESTERU, EL PERSONAJE CÁNTABRO DE LA NAVIDAD ( II )



La leyenda de Esteru, que he puesto en anteriores días ( ver enlace ESTERU), ha causado notable éxito, y desde Cobejón en Udías me ha llegado otra versión de la historia, aquí la tenéis:

Un día, iba un hombre por un camino del monte y se paró al oír unos ruidos junto al río. Se acerco y empezó a oír llorar a un bebe que se movía entre los escajos. Era un bebe abandonado. Pensó que no podía dejarlo ahí, que se moriría de frío. Y se lo llevo rápidamente a casa.

El hombre al llegar a casa, gritaba llamando a su esposa: “¡¡Cuca, Cuca, ven aquí rápido!!¡¡Mira lo que han dejado!!”. Cuca se sorprendió mucho al ver al bebé, lo cogió y lo metió en casa y como no tenían hijos decidieron guardarlo, – “Nosotros te cuidaremos y te llamaremos Esteru”, dijo Cuca, cubriéndolo inmediatamente. El matrimonio fue muy feliz al encontrar a este niño y lo aceptaron como su hijo.

Y así Esteru creció en aquellas montañas, haciéndose un hombre fuerte. Sus padres eran muy felices con el. Esteru trabajaba muy duro, todos los días ayudaba a su padre cortando madera para venderla por los pueblos. Después de muchos años sus padres murieron y se quedó muy solo en la casa del bosque.

Fue pasando el tiempo y se fue haciendo mayor, su cara comenzó a arrugarse y su pelo a ponerse blanco. Con los años, se volvió solitario y huraño haciendo una vida muy alejado de la gente.

Y así pasó durante muchos años, pero hubo una vez una tormenta enorme que asoló los pueblos y montañas, destruyendo muchas casas y árboles. El frío y fuerte viento y el sonido de los truenos dejaron a la gente muy asustada y temerosa, sobre todo a los niños.

Ese día, durante la tormenta, Esteru estaba camino del pueblo y vio un rayo que alcanzó un colegio de niños huérfanos que rápidamente empezó a arder en llamas. Corrió rápidamente hacia la casa y vio algunos niños adentro, estaban asustados, gritando y pidiendo ayuda. Sin dudar ni un momento, llegó hasta la casa que estaba en llamas y recogió a los niños protegiéndolos del fuego, y sacándolos a través de una ventana en el primer piso.

Pero mientras él estaba tratando de salir, una madera vieja y grande del techó se le cayó encima. Esteru cayó aplastado en el suelo y con gran dolor, su corazón dejó de latir. Las personas del pueblo lloraron entristecidos cuando vieron la casa en llamas y supieron lo que había ocurrido, sabían que ya era tarde y no podían hacer nada. Pero… en ese momento fueron sorprendidos por una luz brillante que salía de la casa en llamas. Nadie podía ver lo que estaba pasando ahí adentro.

Pero adentro de la casa, la luz brillante con forma de Ángel, apareció junto a él y comenzó a llamarlo por su nombre con una dulce voz: “¡Esteru! ¡Esteru!”. Y le dijo: “Esteru, tú has sido un hombre bueno y valiente, con un gran corazón y has dado tu vida por los demás. Por eso, no quiero que mueras. Yo quiero que vivas para siempre. De ahora en adelante, tú vida la dedicaras a los niños llevándoles felicidad y otros regalos por todos los rincones del mundo”.

Y desde entonces todas las navidades, al final de cada año, Esteru va por los pueblos con su ''burru'' repartiendo juguetes y regalos a los niños para que sean felices.

Saludos Ñeros

domingo, 26 de diciembre de 2010

CHACOLÍ EN SANTOÑA


¿Y a qué viene esto del chacolí cántabro y mi intención de demostrar que el chacolí no solo se hace o se hacia en euskadi? Pues viene solamente a la defensa del término chacolí en toda su amplitud y utilización geográfica como un vino típico de ciertas partes de Cantabria, Burgos, Vizcaya, Guipuzcoa, Álava, Navarra y Chile.

Pongamos hoy unos ejemplos:

Dice una jota muy cantada en Miranda de Ebro:

“A la jota Pillín, que eres un borrachín
que por no trabajar, te has metido aguacil,
y la pobre Basilia, no la dejas vivir,
que le robas los cuartos para el chacolí”.

Dice el diccionario Madoz de 1845 - 1850 sobre lo se producía en Santoña:

Santoña: Hablando de los vientos frecuentes en Santoña el diccionario Madoz dice: " Los vientos que con mas frecuencia reinan son los de NE. y NO., todos muy puros y saludables; el clima es sumamente benigno, no esperimentándose ni fuertes frios, ni estraordinarios calores, de cuya hermosa temperatura son prueba constante la multitud de plantas y árboles meridionales que se cultivan en la llanura, aromatizando el ambiente con su azahar y el verdor continuo del monte, prados y huertas que presentan siempre el aspecto de una continua primavera. Esto y lo esquisito, á la vez que abundante y barato de carnes y pescados, hortaliza, leche y frutas, y el provechoso chacolí, producido casi todo en la villa y en sus alrededores, y un pan blanco, igual el de primera clase, al rico de Valladolid denominado del ochavo, facilitan la salud y la longevidad ",cuando se refiere al interior de la población de Santoña nos dice lo siguiente: " Se divide en 5 barrios nombrados la Verde, la Rivera, Santoñuca, la Cosa y el Cantal, con 334 casas cómodas y espaciosas, de dos y tres cuerpos la mayor parte: bastante número de estas tienen pozos con huerta contigua, poblada de limoneros, narangos y otros frutales, con emparrados de diversas clases de uva, y en la que se cultivan hortalizas para consumo de la familia y surtir al mercado", con respecto a la procución el diccionario de 1845 - 1850 nos dice: " producciones: Consisten en naranjas, limones, chacoli, maíz, alubias, patatas y toda clase de frutas y hortalizas de esquisito gusto, sobre terreno secano de buena calidad. La cosecha principal es de chacolí, maíz y limón;...

Saludos ñeros

La economía cántabra creó 36.000 empleos para universitarios entre 1993 y 2009

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
La economía cántabra creó más de 36.000 empleos para universitarios en el periodo comprendido entre 1993 y 2009, según se señala en el informe 'La contribución socioeconómica de la Universidad de Cantabria', elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) por encargo de la UC. El estudio, recogido por Europa Press, evidencia que la mayor parte del empleo creado para trabajadores con titulación universitaria se concentra en el sector servicios. En concreto, algo más del 50% de los puestos de trabajos generados en ese tiempo (unos 18.000 empleos) corresponden a los servicios de mercado, y un 30% (cerca de 11.000 puestos) a los servicios de no mercado (el sector público).
A continuación se sitúa el empleo industrial, que supone el 9,82 por ciento del trabajo creado para universitarios en esos años, en concreto, más de 3.500 empleos; seguido de la construcción, con unos 3.200 puestos (el 8,86%).
En el conjunto nacional el estudio estima que entre 1993 y 2009 se crearon en España cerca de 3 millones de empleos para titulados universitarios.
También en este caso predominan los trabajos en el sector servicios, con más peso incluso que en Cantabria. De hecho, en el conjunto del país el 60% de los empleos creados se inscriben en los servicios de mercado y otro 26% en los de no mercado (el 86% en total, frente al 80% de Cantabria).
En el caso de la industria y la construcción ocurre lo contrario, ya que tienen más peso en la región que en el resto del país. Así, en España el 7,82% de los empleos universitarios generados en el periodo analizado correspondieron al sector industrial (9,82% en Cantabria), mientras la construcción representa el 4,04% de los puestos creados (8,86% en la región).

sábado, 25 de diciembre de 2010

"Para salir de la crisis y asegurar nuevos horizontes de prosperidad y de bienestar, necesitamos unidad, responsabilidad y solidaridad"


El mensaje de Don Juan Carlos puede llegar más alto pero no más claro. Ante la crisis económica lo que necesita España es unidad de las fuerzas políticas y una aptitud menos catastrofista. Es lo que piensa la gran mayoría de los ciudadanos de este estado, y es lo que viene sosteniendo el Gobierno, pero no es la actitud del PP, dispuesto a no arrimar el hombro y a presentar la situación económica acentuando sus peores resultados con el objeto de sacar rédito electorales.
Tras asegurar que "de cómo le vaya a España depende cómo le vaya a cada uno de los españoles", el Rey ha indicado que "no caben actitudes individuales ni colectivas de indeferencia o de egoísmo", ya que a la postre éstas "dañan a todos". "No hemos llegado aquí para dejarnos vencer por las dificultades, para renunciar a nuestras ambiciones de construir un país cada vez mejor", ha dicho.
El monarca habló de la realidad más agobiante de miles de personas: “Lo más doloroso es que [la crisis] ha golpeado a tantos hombres y mujeres que han sufrido –en su propia carne o en sus familias- la pérdida de empleos. Los parados concentran nuestras preocupaciones; son una prioridad insoslayable. La sociedad española no puede dejar que, especialmente, tantos jóvenes carezcan por más tiempo de un trabajo”, “Pienso asimismo en quienes han tenido que cerrar comercios, talleres o negocios. En todas las personas que han asumido grandes sacrificios y esfuerzos a lo largo de este año: trabajadores, asalariados, autónomos, profesionales, empresarios, pensionistas. Todos ellos merecen nuestro más amplio respaldo (…)”.
En todo caso, parece sin duda adecuada esta reflexión del Rey: “Llegamos al final de un año difícil y complejo, marcado por la crisis económica, en España y en otros países, más larga e intensa de lo esperado”. A veces, aquello que sencillamente es obvio resulta conveniente que sea resaltado y, por supuesto, incluso reiterado hasta la saciedad. Aunque parezca mentira a ciertos ingenuos, lo cierto es que la derecha popular –en su dimensión política y su dimensión periodística- oculta sistemáticamente lo que ha tenido que recordar Juan Carlos de Borbón. Esta “crisis económica” se ha producido “en España y en otros países”. Además la crisis ha demostrado hasta el presente que es “más larga e intensa de lo esperado.”
Saludos Ñeros

viernes, 24 de diciembre de 2010

LAS ANJANAS Y LA NAVIDAD


Como relata el escritor montañés Manuel Llano, Nel Llano para los amigos, en su obra Mitos y leyendas de Cantabria, las Anjanas llegaban a las poblaciones del interior de Cantabria, durante la madrugada del 6 de enero con la intención de traer a los niños diversos juguetes y regalos. Esto se produciría cada cuatro años y generalmente en familias pobres o de bajo nivel económico. La tradición aún se mantiene anualmente en algunas localidades de Cantabria, en convivencia con la figura del Esteru.

Cuenta la leyenda que "Cuando se perdía danque vaca na más bía que dir al monti y decir cuatru vecis:

Anjana, anjanuca
güena y floría,
luceru d`alegría,
¿Ónde está la mi vacuca?

Y si el que la bía perdíu la vaca era güenu y daba limosna a los probes y posá al peregrinu, se le aparecía la anjana y le señalaba con la picaya el senderu por onde tenía que dir pa alcontrar la vaca. " (Extraído de un texto de Manuel Llano).

Felices y ñeras navidades.

jueves, 23 de diciembre de 2010

CANTABRIA SALE DE LA RECESIÓN


Agudo confía en que la recuperación se traslade el mercado de trabajo

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha reconocido este jueves que la recuperación económica, que ya ha comenzado en Cantabria, va a ser "larga, difícil y compleja", pero se ha mostrado optimista porque la región está en mejores condiciones que el resto de la economía española. "Cantabria sale paulatinamente de la recesión y además lo hace antes y de manera más rápida que la economía española en su conjunto", ha enfatizado Agudo, quien confía en que ahora se empiece a trasladar la recuperación al mercado de trabajo que, en su opinión, "está empezando a reaccionar". Así lo ha dicho al presentar el Informe Económico de 2010.

NAVIDAD EN CANTABRIA ¿QUIÉN ES ESTERU? ( I )

Han sido muchas las personas que me han preguntado por el personaje "Esteru", por lo que iré poniendo cosucas sobre este personaje y relativas a tradiciones cántabras relacionadas con el tiempo de navidad o adviento.

Esteru
es un leñador bonachón y de complexión fuerte, con boina, pipa y grandes barbas (aunque en algunas representaciones se opta por la barba de tres días), que siempre va acompañado de su hacha, su bastón y su fiel ayudante, el Burru. Representa la bondad y el bien en la Tierra. Vive en los bosques de Cantabria y se dedica durante todo el año a cortar leña, salvo los días de Navidad, en los que se ocupa de fabricar los juguetes que posteriormente trasladará a los hogares de Cantabria y parte de Asturias.

Puede que Esteru sea un personaje anterior al cristianismo en Cantabria y que antiguamente se festejase la llegada del solsticio de invierno con grandes celebraciones y hogueras. Este de ritos está relacionado con costumbres locales similares en otros países de cultura celta, en los que son conocidos los rituales del solsticio de invierno como las hogueras, visitas de gigantes, hombres de varios ojos, etc.

Algunos creen que personajes folclóricos como el hombre del saco o el Coco, sujetos que supuestamente viven solos en el bosque y que raptan a los niños que no tienen un buen comportamiento, podrían haber inspirado el nacimiento de Esteru. La Iglesia, dado el origen pagano de los mitos citados, habría transformado éstos con posterioridad con el objetivo de asustar a los niños.

Proximamente... Las Anjanas y la navidad.

Saludos Ñeros.

VINO CHACOLÍ EN SIETE VILLAS ( II )


Definiremos al chacolí como un vino afrutado, de grado ligero, singular acidez y aroma intenso, que está reputado como uno de los acompañamientos más adecuados a la degustación de pescados y mariscos. Se obtiene de ciertas cepas de la costa cantábrica, Burgos y Navarra.
Concretamente en la Siete Villas, el diccionario Madoz (1845 - 1850) señala que, el chacolí era un vino producido habitualmente, hoy revisaremos lo que producian las villas de Meruelo y Noja a mediados del siglo XIX, según el mencionado diccionario Madoz.

Noja: "...produce: granos, legumbres, vino, patatas, frutas y pastos;..." En este caso se puede observar que no se menciona específicamente al chacolí, pero si se producía vino.

Meruelo: "...produce: maíz, trigo, legumbres, patatas, vino chacolí, algún lino, hortalizas y pastos; cría ganado vacuno, lanar, cabrío y yeguar, toda clase de aves domésticas, caza de varios animales, y pesca de truchas, anguilas y otros peces.....", "...En este lugar se reunían antes los representantes de los pueblos que componían la junta de Siete Villas, ..."

Saludos Ñeros.

VINO CHACOLÍ EN SIETE VILLAS (I)

(En el mapa se señala en verde los municipios donde tengo referencias de haberse producido vino Chacolí)

Proximamente VINO CHACOLÍ EN ARGOÑOS Y ESCALANTE

miércoles, 22 de diciembre de 2010

AVANZA A BUEN RITMO LA CONSTRUCCIÓN DEL PABELLÓN POLIDEPORTIVO DE AJO-BAREYO


Con fecha 13 de mayo de 2010 se adjudicó provisionalmente el contrato de obra para la “Construcción del pabellón polideportivo Ajo- Bareyo”, en el municipio de Bareyo a la empresa ASCAN EMPRESA CONSTRUCTORA Y DE GESTIÓN S.L. por un importe de 1.190.240,90 € y un plazo de ejecución de NUEVE MESES.

Las ofertas de los licitadores estaban entre los 995.371 € y 1.480.000 € (ver lista de licitadores y ofertas)

Como pueden ver en la foto, aunque la empresa elegida para la construcción ha sido ASCAN EMPRESA CONSTRUCTORA Y DE GESTIÓN S.L. los materiales son traídos al futuro pabellón en camiones de una conocida empresa cercana. (pueden pinchar sobre la foto para verla más a mayor tamaño)

¿Cuando se licita una obra, se tiene en cuenta las empresas que abastecen de material a la empresa constructora? ¿Y quien dirige esas empresas?

Esperemos que los materiales sean de buena calidad (habrá que comparar los precios, las calidades y las cantidades ¿alguien se anima a contar palets de bloques?) y la obra se acabe pronto para devolver el aparcamiento del consultorio médico.

Saludos ñeros.

martes, 21 de diciembre de 2010

ESTERU, EL PERSONAJE CÁNTABRO DE LA NAVIDAD ( I )


No hace mucho tiempo que conocí esta historia, y siempre desde que la conozco trato de difundirla por estas fechas, espero que os guste.
Una vez había una Anjana güena, muy guapa, alta y tresnáa con el pelo como el sol y los sus ojos muy brillantes. Como todas las Anjanas, era mu güena y siempre tenía unos enanucos consigo. Un día, iba por un camino del bosque y se paró a beber y a peinarse en el río. De repente, empezó a oír gritar a los enanucos que habían encontrado algo que se movía entre unos troncos junto a unos arbustos. La Anjana se acercó y todos los enanucos la miraban.
- “Es un neñu, en un neñu”, dijeron toos. –“No podemos dejarlo aquí, se moriría de fríu”-, dijo la Anjana, -“tenemos que buscarle una casa con los humanos”-.
-“Desde ahora” –, dijo la Anjana al bebé, – “te llamaremos Esteru, porque es una güenura haberte alcontrau”. “Y te daré los regalos de ‘valentía’ y ‘bondad’, durante toa la tu vida”. Entonces la Anjana cogió al bebé y lo llevó a una casuca al otru lau del bosque onde vivían un hombre y una mujer que no tenían neños. “Ellos le cuidaran y estarán contentos de tener un neñu”, dijo la Anjana, y dejó al neñu en la puerta para ellos.
El hombre al salir de la casa, se sorprendió muchu al ver al bebé, y llamó a su esposa: “¡¡Cuca, Cuca, ven aquí rápidamente!!¡¡Ven a ver lo que han dejau!!”. En tal como la Anjana había dichu, el matrimonio fueron muy felices al encontrar a este neñu y inmediatamente le cubrieron y lo aceptaron como el su hiju.
Y así fue como Esteru creció en aquellas montañas, convirtiéndose en un fuerte y amable hombre. Sus padres fueron muy felices con el y Esteru se sentía muy queriu.
Esteru trabajaba todos los días de la mañana a la noche, cortando madera y ayudando a su ancianu padre pa vender los coloños de madera enos pueblos. Dempués de munchos años sus padres murieron y se quedó muy solu en la casa del bosque.

Fueron pasando los años y se fue haciendo mayor, su cara escomenzó a arrugarse y el su pelu a ponerse brancu y con una gran capa gris. Col tiempu, se golvió triste y diose cuenta que lo que necesitaba era ayudar a otras personas que lo necesitaban. Se alcordó que en un pueblu cercanu había una casa en la que vivían munchos neños huérfanos. Vivían de cualquier cosa que la gente del pueblu les daba, y diose cuenta de qu´esos neños estaban muy solos, como él, y que podía hacer cosas pa ellos del mou que fueran felices.
Esteru era muy inteligente y mu güenu haciendo cosas colas sus manos, de manera que hizo unos juguetes de madera p´aquellos neños: pequeños juguetes y muñecas, que él podría llevar a los neños cuando fuera al pueblu a vender su madera. Cuando terminó los juguetes, los puso en una gran bolsa. Puso la bolsa sobre su burru y marchó hacia el pueblu. Estaba muy feliz por dentru aquel día, y los sus ojos brillaban de alegría.
Estuvo toa la mañana caminando polos montes hasta allegar al pueblu, pero estaba muy feliz. Sonreía como si estuviera en un sueñu, porque estaba llevando a los neños los juguetes que él había jechu. Los neños nel pueblu estuvieron muy felices cuando recibieron sus regalos y Esteru se pasó la tarde jugando con ellos y contándoles los cuentos que había aprendiu del su padre cuando él era pequeñu. Los neños querían muchu a Esteru y dempués de aquel día ellos no sintieronse tan solos como antes.
Esteru se golvió mu conociu enos pueblos. Cáa vez que él se acercaba, rápidamente era rodeau por los neños y así fue recorriendo tolos pueblos de Cantabria y regalando los juguetes que él mismu hacía.
Y así pasó durante munchos... munchos años, pero una vez hubo una enorme galerna que asoló los pueblos y montañas, que destruía munchas casas y bosques. Los fríos y fuertes vientos y el soniu de los truenos dejaron a la gente muy asustá y temerosa, sobre too a los neños.
Esi día, cuando Esteru estaba caminu del pueblu, vio un rayu que asganzó la casa de los neños huérfanos que rápidamente empezó a arder en llamas. Corrió rápidamente hacia la casa y vio algunos neños en una de las ventanas, mu asustaos, gritando y pidiendo ayuda. Sin dudar ni un momentu, llegó hasta la casa que estaba en llamas y cubriendo a los neños con una manta para protegerlos del fuego, los sacó de la casa al través de una ventana del primer pisu.
Pero mientras él estaba tratando de salir, una viga de madera vieja y grande del techu se le cayó encima. Esteru cayó aplastau nel suelu y con gran dolor, su corazón dejó de latir. Las personas del pueblu lloraron cuando vieron la casa en llamas y supieron lo que había ocurriu, sabían que ya era tarde y no podían hacer nada. Pero… nesi mismu momentu fueron sorprendidos por una luz brillante que sali de la casa en llamas. Nadie podía ver lo que estaba pasando ahí adentru.
Pero adentru la casa, la Anjana que había alcontrau a Esteru en las montañas, cuando él era un bebé, apareció juntu a él y comenzó a llamarlo pol su nombre con su dulce voz: “¡Esteru! ¡Esteru!”. Y dijole: “Esteru, tú has sido un hombre güenu, lleno de fe y de güen corazón. Has dedicau la tu vida a hacer cosas pa los demás, y has dau hasta la tu vida pa salvar a otras personas. Por eso, no quiero que te mueras. Yo quiero que vivas para siempre. D´ ahora en adelante, tú harás juguetes y otros regalos pa tolos neños de Cantabria y de tolos rincones del mundu”.
“¡¡Y nosotros te ayudaremos!!”, dijeron tolos enanucos, alredor de Esteru.
Y dendi entonces tolas navidades, a la final de caa añu, Esteru va polos pueblos con su burru repartiendo felicidad a los neños.
Esta historia ha sido recogida por Manuel Díaz, en el Valle de Ruiseñada (Comillas), en el año 1985. Los comunicantes eran una mujer y un hombre que llamaban Uca (Balbina Noriega Carabia) y Juanito (Juan Sánchez Alonso) que afirmaban haberla aprendido de sus padres (que también conocieron a Manuel Llano en los años 30 del siglo pasado). Manuel Llano frecuentaba mucho la zona pues los padres de su esposa Maria eran maestros de Udías, donde también residía un tío suyo sacerdote.

Enlaces relacionados:
Esteru I 
Esteru II
Esteru III
Acebo, arbol de navidad cántabro
Las Anjanas y la Navidad

SOLSTICIOS, DE INVIERNO Y DE VERANO.


Hoy, a las 23:38 horas entra el invierno.
Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre.
En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de junio y el 22 ó 23 de diciembre de cada año.
A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.
En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.
Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.
El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).
En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.
El 21 de junio de 2009, se reunieron 36.000 personas en Stonehenge (monumento de la Edad de Bronce), al suroeste de Inglaterra, para presenciar el solsticio y los primeros rayos de sol del día más largo del año.
En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en España y otros países europeos, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.
En sudámerica, los pueblos originarios festejan el comienzo de su nuevo año, por ejemplo los pueblos andinos celebran el Inti Raymi.
En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y tratando así de solapar al mismo tiempo la festividad pagana previa.
Saludos Ñeros.

lunes, 20 de diciembre de 2010

EL PSOE BAJA Y EL PP CRECE UN POCO


Trece puntos separan, en estimación voto, a socialistas y populares. Esa es la diferencia que se daría si hoy se celebrasen elecciones legislativas y que refleja el Publiscopio de diciembre, publicado por el diario Público. Los socialistas se dejan en el camino de esta legislatura lastrada por la crisis económica 13,6 puntos, pero el PP sólo crece un 3,1 desde las elecciones generales de marzo de 2008. La crisis económica, por tanto, deja a los votantes socialistas en casa, pero no le da al PP un colchón de votos suficiente para acudir confiado a las próximas convocatorias electorales. La recuperación de la confianza del electorado del PSOE, devolvería al PP a una situación similar a la de las elecciones de hace dos años. El PP continúa siendo la formación política que más rechazo genera, con una notable diferencia sobre el PSOE de 8,3 puntos a favor éste. En cuanto a la simpatía por partidos el PSOE ha perdido algo más de 5 puntos, pero se manteniéndose todavía dos arriba del PP.

domingo, 19 de diciembre de 2010

FIN DE LA 48º MARCHA SOLIDARIA POR EL 0,77 % (AJO - BAREYO)


Lugar: Ajo
Hora: 18:30 horas

El día comenzó con mucho frío, y termina con mucho frió, pero la 48º Marcha solidaria por el 0,77% para ayuda al desarrollo y a erradicar el hambre espera cumplir con su objetivo.

Con el salón de plenos a rebosar, la marcha acaba su ciclo de hoy en Ajo, con la presencia del Alcalde y de concejales del PP y PSOE del ayuntamiento de Bareyo.

Bareyo fue uno de los ayuntamientos pionero en aplicar el 0,77 % en sus presupuestos para ayuda al desarrollo.

Hasta siempre solidaridad.

Saludos Ñeros y Solidarios.

MARCHA SOLIDARIA (ESCALANTE, MERUELO)



Lugar: Meruelo
Hora: 17:00 horas

La marcha solidaria ha llegado a Meruelo, pasando por el ayuntamiento de Escalante, y nos reciben en el Centro Medio Ambiental el alcalde de Meruelo, dos concejales y Marta Guijarro, que es miembro de las siguientes Comisiones: Empleo y Bienestar Social y de Educación del Parlamente de Cantabria.

Algunas personas han tenido que abandonar ya la marcha después de comer, pero se han incorporado otras, la causa continúa que es lo importante.

Después de Meruelo nos queda el tramo final del día pero no de esta muestra de trabajo por la solidaridad, nos queda llegar hasta el ayuntamiento de Bareyo.

En esta marcha han participado personas de muy diversas procedencias, considerando la organización que todas ellas son igual de importantes, por lo que desde EL DIARIO ÑERO, no nos atrevemos a citar los lugares, pues puede que se nos olvide alguien.

Saludos Solidarios.