Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 29 de agosto de 2012

Fiesta del Urgullu Pasiegu 2012 en El Toral (San Roque de Riomiera)



15ª FIESTA DEL URGULLU PASIEGU
EL TORAL, 31 de AGOSTO Y 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SAN ROQUE DE RIOMIERA

¡QUIAI OBRIS! VINIUS UN RATU A JORRA AL CAMPIZU!
ESTI AÑU ESTÁ MUY DURU, QUE SE HA METIDU UNA SOLETÁ...

PAL VIERNIS

19:00 h. MÁS ALBURUTIJU. Disparu de cohetis, bombas y algún que otru relinchiu.
Al ratu abrimus el cubíu quisti año hace falta refrescarsi

21:00 h. MARATÓN de FLOR (16 parejas)
Para inscribirse llamar al 616 623 893 Inscripción: 24 € por pareja
Premios: 1º 200 Euros 2º 100 Euros 3º 60 Euros 4º 24 Euros

21:00 h. ENSAYOS PREVIUS DE CANCIÓN MONTAÑESA PARA LOS MAS ATREVIDUS DEL TORAL 2012
Pudeis bailar un ratu en el campizu hasta quedar rendius.
PAL SABADU

10:00 h. Venius un ratu a jorra obris que los chicones ya están en el campizu del Toral.
12:00 h. Misa en la ermita del TORAL.
Habrá pinchus para los que más listus andeis. Este año un chuscu duru y gracias...Acompañadus por los piteros del pueblu

15:00h Más cencerrá

16:00 h. PARTIDO DE FÚTBOL. Los chicones de Encima el Riu contra el combinadu de las Tres Villas Pasiegas.

18:00 h. CONCURSU DE ORDEÑU. Cada participante que aporte calderu, campanu y bancu.
Sólo se admiten vacas del pueblu.

19:00 h. CONCURSUS: Rayar con palu, Triple saltu, Salto pasiegu y Mudar el palu
PREMIOS y TROFEO para el 1º,2º y 3º Patrocinado por Joyería Canal (Solares)

21:30 h. Venid a la rolda que la orquesta LUNA LLENA está apunto de comenzar

22:30 h. GRAN CHORIZADA con un mendrugu o chuscu de pan duru.

23:15 h. CANCION MONTAÑESA. Los mozus y mozas de las Tres Villas Pasiegas nos van a deleitar con sus voces.
24:00 h. MONUMENTAL VERBENA con la orquesta LUNA LLENA en el campizu del TORAL hasta quel cuerpo
aguanti. A respijar un ratu ¡¡Que este año estais merdejosus porque el sol nos ha dejado rendius!

01:30h. CONCURSU DE RELINCHIUS para los más atrevidus de la fiesta
03:00h. GRAN CHOCOLATADA. Acompañau por un chusquitu de pan.
04:00h Llegó la hora de decir.... ARREMOTE CHICONA ALLA QUE TE VOY!!!

¡BIENVENIDOS DE NUEVU AL TORAL 2012!

lunes, 27 de agosto de 2012

CERRADO POR CRISIS (MENTAL). APOYEMOS AL COMERCIO LOCAL.


Y pasará el año, pasará el verano, pasará la crisis, pero lo que pasará con la crisis es que dejará su camino arrasado sin que los poderes públicos hagan nada.

Está claro, la crisis pasará, o mejor dicho, llegará un tiempo lo suficientemente largo como para que la crisis sea tan normal que ya no sera nada raro que alla. Y entonces la crisis no existirá porque todo lo que perderemos con ella se nos habrá olvidado.

Lo se tiene que tener claro es que los poderes públicos deben de defender algo, para ello se les ha elegido. Yo veo que en Colindres, Santoña, Noja, Loredo o Somo, lugares no muy distantes de aquí, Ajo-Bareyo, los poderes públicos, es decir, sus ayuntamientos, ayudan, patrocinan, organizan, etc. eventos comerciales para defender a su comercio local. Aquí no.

Ferias del Stok, ferias monográficas, descuentos, promociones, publicidad en medios de comunicación, carpas, stands, etc. forman parte ya de las formas de actuar de los ayuntamientos en las medidas de apoyo al comercio local. Aquí todo lo que no sea hostelería no existe para nuestro equipo de gobierno del PRC.

Y es que en mi opinión, no es que el equipo de gobierno del PRC en Bareyo no lo sepa o no se lo hayamos dicho, es que parece ser que tienen asegurado el volver a salir y no necesitan hacer nada, mientras todo al su alrededor necesita que hagan algo.

¿Cuesta dinero? Por supuesto. ¿Y puede salir absolutamente gratis para el ayuntamiento? También. Desde antes del verano nuestro alcalde sabía que para el verano podíamos contar con el polideportivo, de hecho ya se reunió con el consejo escolar para que este le diese unos horarios para su uso escolar a partir de septiembre, pues mire usted por donde ese polideportivo llevará un mes o más sin usarse antes que lo utilicen los escolares, una feria promocionada en los medios para que los comerciantes locales pusiesen a la venta sus productos, incluso podría acompañarse gastronómicamente de alguna buena manera, podía ser una buena inauguración de su uso, sería una forma de apoyo al comercio local y podría aliviar la economía a unos cuantos autónomos que no lo ven nada claro.¿Pero aquí? NADA.

El caso es que mi confianza en que haya algún tipo de actuación verdaderamente viable por parte municipal es casi nula. Mi confianza en la capacidad del equipo de gobierno del PRC es cero. Y lo que más me duele y lamento es que mi confianza en que el resto de las agrupaciones políticas de Bareyo con representación municipal (PP y PSOE) tengan algo que ofrecer para mejorar la situación es la misma confianza que antes, es decir, ninguna. Hasta el día de hoy nada han hecho, y creo que ni lo harán antes de que muchos caigan por el camino y sea demasiado tarde.

Los comercios no hosteleros de Bareyo con cada vez menos, con suerte siempre nos quedará el polideportivo.

Saludos Ñeros.

sábado, 25 de agosto de 2012

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo ajeno y no ves la viga en el propio?"

No hace mucho me han dicho: "Llevas mucho tiempo sin escribir Victor" a lo que conteste: "Tengo más palabras que tiempo", lo cual no es del todo cierto, ya que escribo otras cosas y lo que tenía que haber contestado que tengo otras prioridades.

Hoy, algo de lo que voy a escribir es mío pero la iniciativa de hacerlo es de un buen e insistente amigo. El amigo incitador, tal vez harto de conocer mis opiniones sobre los gobiernos de derechas que soportamos en el Reino de España, la comunidad Autónoma de Cantabria y en el municipio de Bareyo, parece que ya, poco a poco, lo estoy metiendo en vereda.

Resulta que esta buena persona, advierto que no todos mis amigos lo son, es cura. Cura yo creo que por rara vocación, pero un cura joven de los que muy pocos hay. Fíjense ustedes bien lo que me instiga a hacer mi buen amigo. Educado, mi buen amigo, en escuelas públicas al igual que yo (allí lo conocí) parece ser que le duele tanto como a mi que Wert, el Ministro de Educación del Gobierno de España, y Serna, el Consejero de Educación del Gobierno de Cantabria defiendan los colegios segregacionistas de Opus Dei más que la educación pública.

No me invento nada, este pasado jueves el ministro Wert ha confirmado en 'La Ventana' de la Cadena SER, que está plegándose claramente a las presiones de este integrista grupo religioso. El "Opus" quiere volver a ser lo que fue ya que gozó de gran influencia en los últimos años de la Dictadura franquista, y ahora parece que se ha visto desplazado de los círculos de poder por otros grupos integristas como los Legionarios de Cristo, al que pertenece la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, o los 'Kikos', con gran ascendencia sobre Esperanza Aguirre.

Mi amigo el cura me envía lo siguiente para dedicarlo al ministro Wert y al Consejero Serna, donde se condena a los hipócritas y casualmente es lo que hoy se lee en las iglesias católicas:
Lectura del santo Evangelio
según San Mateo (23, 1-12)
En aquel tiempo, Jesús dijo a las multitudes y a sus discípulos:
“En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente.
Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame ‘maestros’.
Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen ‘maestros’, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen ‘padre’, porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar consejeros, porque el consejero de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”.

Yo rápidamente me he pasado por mi librería a buscar el Evangelio de San Mateo y efectivamente dice eso y más cosas, y podemos creer o no en ellas, pero lo que parece estar claro es que poco nos podemos fiar de personas (Wert y Serna) que siendo, supuestamente, "creyentes", no se aplican su propio cuento.

Y es que dos recientes sentencias del Tribunal Supremo crean jurisprudencia para proceder a retirar el concierto educativo a los colegios, que como Torrevelo y Peñalabra en Cantabria, segregan a los alumnos en razón de su sexo. Los colegios que solo admiten a alumnos y alumnas por separado pueden existir en el sistema educativo español. Pero, según el Tribunal Supremo, “se excluye a esos centros de la posibilidad de concertar con la Administración competente su sostenimiento con fondos públicos”. A la reciente sentencia de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso, que dio la razón al anterior Gobierno de Cantabria, se une ahora la que respalda a Andalucía para dejar al margen de la legalidad los conciertos con los colegios e institutos que segregan por sexo. Cerca de 70 de estos centros reciben fondos de las distintas comunidades en este momento. La mayoría de ellos están vinculados al Opus Dei. Pues por esto mismo, y siguiendo el ejemplo de mi buen amigo cura, yo voy a dedicar al Ministro y al consejero otra lectura de San Mateo donde se dice que las leyes del hombre están por encima de leyes de Dios.

Del Evangelio según Mateo 12,1-8
En aquel tiempo cruzaba Jesús un sábado por los sembrados. Y sus discípulos sintieron hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerlas. Al verlo los fariseos, le dijeron: «Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado.» Pero él les dijo: «¿No habéis leído lo que hizo David cuando sintió hambre él y los que le acompañaban, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la Presencia, que no le era lícito comer a él, ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes? ¿Tampoco habéis leído en la Ley que en día de sábado los sacerdotes, en el Templo, quebrantan el sábado sin incurrir en culpa? Pues yo os digo que hay aquí algo mayor que el Templo. Si entendierais claramente lo que significa: Prefiero la bondad a los sacrificios (Os 6,6; 1Sam 15,22), no condenaríais a los que no tienen culpa. El Hijo del hombre, por otra parte, tiene autoridad sobre el sábado.» 

No acabando aquí mi amigo cura que envía en el mismo correo lo siguiente: “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)

Saludos Ñeros 


domingo, 19 de agosto de 2012

HALLADO UN ANILLO DE ÉPOCA VISIGODA EN ENTRAMBASAGUAS


Las excavaciones que se vienen realizando en la cueva Riocueva de Entrambasaguas (Trasmiera) ya ha comenzado a dar frutos porque los arqueólogos que trabajan en el yacimiento han encontrado un "excepcional" anillo de oro de la época visigoda.
La pieza presenta una "curiosa" decoración formada por cuatro letras enfrentadas de dos en dos, dispuestas de forma muy similar a los segmentos de círculo que adornan algunas de las estelas discoideas gigantes cántabras del Valle de Buelna.
Esas letras parecen formar la palabra PAVL(A), seguramente el nombre de la persona que lo llevaba puesto cuando fue enterrada en la cueva. Su reducido diámetro permite suponer que Paula era apenas una niña cuando murió, señala el Ejecutivo.
En esta época el oro solía mezclarse con plata para la elaboración de joyas y monedas. El anillo de Riocueva ha sido analizado y contiene un 80% de oro y un 20% de plata.
Aunque se trata de objetos bastante frecuentes en los contextos funerarios de época visigoda, lo habitual es que los anillos sean de bronce o más raramente de plata, lo que convierte a este ejemplar en una pieza excepcional.
La primera campaña de excavación en este yacimiento se desarrolló en el otoño de 2011, con financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria .
Contó con la participación de una docena de voluntarios que, bajo la dirección de los arqueólogos José Angel Hierro Gárate y Enrique Gutiérrez Cuenca, excavaron en diferentes puntos y realizaron una prospección sistemática de las galerías.
En esos trabajos se recuperaron restos humanos de al menos cuatro individuos, fechados por, carbono 14, en torno a los siglos VII y VIII, y un buen número de objetos que les acompañaban en su última morada.
La excavación llevada a cabo en Riocueva se integra dentro del Proyecto Mauranus, dedicado al estudio de la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media en Cantabria , a través de la arqueología.
La investigación tiene un enfoque multidisciplinar y cuenta con la colaboración y el asesoramiento de numerosos especialistas de diversas instituciones, como la Universidad de Cantabria (UC), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la Universidad de Valencia, la Universidad del País Vasco, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Poznan (Polonia), el Museo de Altamira o el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria .
Esta colaboración está permitiendo realizar estudios sobre el yacimiento y sus materiales en diferentes campos, alguno de ellos pioneros en la región: análisis de paleomicrobiología, estudios de paleodieta, análisis químicos de materiales, estudios antropológicos, arqueobotánicos, etc.
Además, los materiales arqueológicos están contribuyendo en gran medida a mejorar el conocimiento sobre las producciones metálicas y alfareras de los inicios de la Edad Media en Cantabria .
Teniendo en cuenta la pequeña superficie excavada durante 2011, todo hace suponer que el número de hallazgos relevantes puede repetirse en las siguientes campañas, aumentando, si cabe, la importancia de un yacimiento que está llamado a convertirse en una referencia clave para el estudio arqueológico de los inicios de la Alta Edad Media en el norte peninsular.
Está previsto retomar las excavaciones en septiembre de 2012.
La cueva de Riocueva
Hace unos 1.300 años, a finales de la época visigoda, los habitantes de una aldea cercana utilizaron la cueva de Riocueva, situada muy cerca de Hoznayo (Entrambasaguas, Cantabria ), para dar sepultura a algunos miembros de la comunidad.
Las galerías interiores de la gruta, que ya había sido ocupada en tiempos prehistóricos, se convirtieron así en un improvisado cementerio a comienzos de la Edad Media.
La costumbre de enterrar en las cuevas, frecuente en Cantabria durante la Prehistoria, desapareció durante milenios y sólo se recuperó, de forma esporádica, en algunos lugares en época visigoda, sin que aún estén claros los motivos.
Aunque lo habitual en esos momentos de inicios de la Edad Media era que los muertos descansasen en cementerios al aire libre, por alguna razón algunos individuos fueron sepultados en el interior de cuevas.
Los hallazgos realizados en la primera campaña aportan una importante información sobre los modos de vida de las poblaciones rurales en época visigoda: cómo vestían, qué comían, qué tipo de utensilios usaban en sus tareas cotidianas, con qué se adornaban, cuáles eran las materias primas que utilizaban, etc.
Su relevancia es mayor si se tiene en cuenta que se trata de una época apenas conocida de la historia de la región.
Algunos de los objetos recuperados no habían sido documentados hasta la actualidad en yacimientos de ese periodo en Cantabria , como una copa de vidrio, un anzuelo, cuentas de collar de pasta vítrea de forma tubular e incluso restos de tejido o granos de cereal (mijo).
Además, los difuntos estaban acompañados de vasijas de cerámica, cuchillos, ganchos de huso, una cadenilla de bronce y al menos un recipiente de hierro chapado en ese mismo metal.
También se han conservado varios elementos correspondientes a prendas de vestir y a calzado, como tachuelas de hierro utilizadas en las suelas de las botas o sandalias y el hebijón de cobre de un broche de cinturón.
Aunque, sin duda, el hallazgo más relevante ha sido el de un pequeño anillo de oro con una inscripción.

Saludos Ñeros

Fiestas de San Roque en Carriazo (Ribamontán al Mar)