Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

lunes, 31 de diciembre de 2012

¿Mandaste la carta de los Reyes Magos a través del Principe Aliatar?


El Príncipe Aliatar  es un personaje mítico característico de la época navidaña en algunos lugares de Cantabria.

 Presentado como Su Alteza Real el Príncipe Aliatar, actúa como mensajero o guía que acompaña o precede a los Reyes Magos, y que visita las ciudades y pueblos días antes que éstos para recoger las peticiones y cartas de los niños y niñas. En algunas Cabalgatas de Reyes abre paso a los Magos de Oriente.

Históricamente el Principe Aliatar se llamaba Ibrahim Aliatar o Alí-Atar (-1483) fue un legendario caudillo hispanomusulmán, alcaide de Loja (Granada), que luchó en la defensa del reino nazarí de Boaddil durante la guerra de Granada
.
El vínculo entre Ali Atar y el rey Boaddil no fue únicamente amistoso sino también familiar. Boabdil, tras regresar del campo de batalla donde a través de la espada defendió su reino, quedó prendado de una bella joven mora llamada Morayma quien resultó ser hija de Ali Atar. Boadbil la tomó como esposa en matrimonio y tal como narra la leyenda, Morayma fue a la única mujer que amó en su vida.

Aliatar murió durante la batalla de Lucena, o bien en su regreso hacia la ciudad de Loja tras la batalla. Para intentar conquistar la ciudad cristiana de Lucena (a unas decenas de kilómetros al norte de Loja), los musulmanes habían logrado concentrar a más de siete mil hombres entre infantería y caballería. Sin embargo, el ejército cristiano logró sobrepasar al musulmán alcanzando el triunfo y apresando a Boabdil.

Saludos Ñeros


sábado, 29 de diciembre de 2012

La neutralidad es injusta, ¡posicionate!


En estos tiempos, que se pone en cuestión hasta el derecho a la huelga, es muy importante conocer lo posicionados que están los medios de comunicación.

Se escucha muy comúnmente que tal periódico o tal otro son de derechas o de izquierdas, que si unos dicen una cosa, los otros la contraria, el modo de contar la misma cosa puede hacernos verla de diferentes maneras.

Y se corre el riesgo de pensar y proponer que ciertos medios (ej. los públicos) sean neutrales, y lo claro es que la neutralidad es en muchísimos casos posicionarte al lado solamente del poderoso o del opresor, que son los que pagan.

Que la prensa del Reino de España sea una de las que dedica más espacio a la política en toda la Unión Europea nos da un detalle de lo politizada que está. El dolor del caso es que el gran espacio que ocupa no lo hace como reflejo de un interés popular, sino como consecuencia de su vergonzoso sometimiento y dependencia de la clase política, con la que está ligada a través de alianzas desconocidas, financiaciones opacas y cruces de intereses que muchas veces se traducen en autocensuras, ocultación de verdades y defensas de políticas y de políticos alejados de la ética. Da asco.

Cualquier politizado periódico del Reino de España hubiese calificado en la Alemania Nazi a los campos de exterminio como campamentos de verano. En la mayoría de los casos son meros propagandistas institucionales al servicio de los gobiernos de turno, y muchos días leer algún periódico (Local, autonómico o  estatal) es como leer un cuento de hadas para los suyos y novela negra para los adversarios o enemigos). Da asco.

Ciertas formas de contar la actualidad basadas el enseñar lo que ocurre sin comentarios (No coments) al menos nos da la posibilidad de forjar nuestra propia opinión, pero incluso eso hay interés de recortar, solo hay que ver que pasó con CNN+.

El periodista, el cámara, el fotógrafo, el reportero es justo cuando no es neutral, es justo cuando se posiciona al lado de las injusticias, de los oprimidos, de los que pasan necesidad, son pobres, de los pasan hambre, los que no tienen casa o la pierden, de los que no tienen voz y necesitan contar algo, etc

Lo injusto es que los medios de información sean controlados por los intereses económicos de enriquecimiento personal, por las ansias de poder, por los que se nutren de la ingorancia, etc. sometiendonos a la injusticia social.

La neutralidad es injusta, ¡posicionate!

Saludo Ñeros

viernes, 28 de diciembre de 2012

"Buciero Vida Salvaje" denuncia la censura a la que se ven sometidos desde Radio Santoña


A traves de su Facebook, la organización "Buciero Vida Salvaje" envía el siguente comunicado:


"Radio Santoña mantiene censura contra Buciero Vida Salvaje desde septiembre de 2012. Desde ese momento los responsables políticos han hablado en la emisora varias horas acerca de nuestras denuncias, pero a nosotros se nos niega el derecho a réplica, sin ninguna explicación.
La censura pone en evidencia al censurador.
Exigimos enérgicamente levantamiento de esta medida censora y no nos vamos a cansar de poner en evidencia a los censores. Radio Santoña es una emisora púlbica, sostenida con 160.000 euros anuales salidos de las arcas públicas."


Saludos Ñeros

PARA LA SOBERBIA


¿Quien no conoce o sabe de alguien con soberbia? La soberbia es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás. Es una altivez y/o arrogancia del que por creerse superior desprecia y humilla a los demás. Leyendo por ahí uno se encuentra sonetos como estos. Quiero dedicarselos a l@s soberbi@s.




Los seres grandes, nobles, superiores,
han llegado a la cumbre de sus vidas,
por ser entre los buenos, los mejores,
a fuerza de trabajo y sin intrigas.

Ellos jamás mostraron sus valores
con palabras sonoras y vacías,
ellos pidieron vieran sus acciones
y de ellas dedujeran su valía.

Solo el soberbio en su altivez ufana
como pavo real marcha y se inflama
queriendo ser el más apetecido.

Pero la vida, juez que no perdona,
al soberbio lo amansa, humilla y doma,
y lo deja en su puesto merecido.
  De FernandoCardonaKaro 
Y aquí añado yo: "Aunque la vida, o ellos mismos, les ponga en su sitio, lo peor es que ciegos por la soberbia ni ellos mismos lo saben"
Saludos Ñeros

Se hace el día en Trasmiera oriental


jueves, 27 de diciembre de 2012

La Cabalgata de Reyes de Ajo 2012 cambia de recorrido


Nos comunican que este año la Cabalgata de Reyes de Ajo cambia de recorrido.

Como siempre la Cabalgata llegará a Ajo por la ermita de San Roque, para luego visitar los barrios de Utienes, La Peña, El Carre, y  Rivas. A continuación tomará la Avenida Benedicto Ruíz en la Rotonda de la Campona para recorrerla en sentido hacia la Casa de Cultura de Bareyo y desde allí llegar a la iglesia de San Martín de Tours. 

La llegada a la iglesia está prevista sobre las 19:30 horas.

Saludos Ñeros

Se acaba el día en la bahia de Santander (foto hecha desde Somo, Ribamontán al Mar )


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Anochecer desde Pedreña (Marina de Cudeyo, Cantabria)


El PRC de Bareyo destinará un 20% menos en fomento del Empleo en los presupuestos del 2013


Hoy se han aprobado los presupuestos 2013 para el ayuntamiento de Bareyo.

El PRC ha aprobado destinar un 20% menos en políticas de fomento del empleo y un 15% menos en promoción cultural. Todo ello siendo el presupuesto 2013 mayor que el del ejercício 2012.

Por otra parte, las partidas presupuestarias dedicadas a dietas para la administración aumentan un 150%, al complemento de productividad para la administaración también aumentan 170%, un 100% aumenta el apartado de locomoción para la administración, así como el gasto en la revista de publicidad institucional "Ojerada" aumenta en un 35%.

Ni por asomose puede contemplar este presupuesto 2013 como un presupuesto bueno para los vecinos de Bareyo cuando se disminuye el fomento del empleo, disminuye la promoción cultural y disminuye la acción social, aumentado desproporcionádamente el IBI.

Saludos Ñeros

viernes, 21 de diciembre de 2012

El Roblón, de Navidad no es este arbolón



Es más grande incluso que un Ojáncano. El nacimiento del Roblón es muy curioso...
Según cuentan los ancianos era un roble normal y corriente, aunque viejo, que tenía un enorme hueco en el tronco. Una tarde de tormenta se cobijó en el hueco de su tronco una bellísima muchacha. Empapada y aterida como estaba se apretó contra las paredes del hueco y el árbol, ante la tibieza de aquél cuerpo y el aliento de aquella boca sonrosada, sintió como la savia le corría más rápido por el tronco hasta que acabó estrechando a la mocita en un abrazo mortal. El árbol absorbió la sustancia y los humores de aquel joven cuerpo y aquella nueva savia hizo crecer desmesuradamente al roble, cuyas raíces se extendieron por los alrededores robando a los árboles y arbustos cercanos, no sólo su agua y alimento sino también su savia.

De este modo el Roblón acabó teniendo un aspecto extrañísimo. Su larga cabellera era de hierba casi seca, que caía en grandes mechones desde sus ramas más altas. La frente, ancha y rugosa era de haya. La nariz era una rama de encina, las barbas eran un bosque de matas de brezo, debajo de la cabeza le salían dos troncos de abedul que eran los brazos, con multitud de ramas como dedos. Y las piernas robustas y nervudas, eran fresnos de todos los tamaños. De roble sólo le quedaban las mandíbulas y el corazón.
En cuanto a los ojos, eran los de la muchachita, que, abrasados de dolor, aparecían envueltos por una mata de espino que llenaba totalmente las cuencas y ardía sin consumirse, de modo que , por la noche parecían dos lunas.
Después de esto el Roblón se empezó a mover, convirtiéndose en el azote de la Montaña. Sus pisadas hacían temblar los bosques, su respiración agitaba las ramas de los árboles y su sombra parecía la de una nube. Destrozaba todo lo que había a su paso, fueran cabañas, setos, paredes y, sobre todo, fuentes, a las que acudía a meter sus raíces para absorber por los pies todo el agua que podía.

Saludos Ñeros.

martes, 18 de diciembre de 2012

2.000 personas denunciarón ayer en Santander las políticas del PP

Unas 2.000 personas, según la Cumbre Social de Cantabria, y cerca de 1.400, según la Policía de Santander, se han manifestado esta tarde por las calles de Santander, donde han denunciado que los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, "continúan infringiendo derechos sociales y colectivos" y "desmantelando prestaciones y servicios esenciales".

Saludos Ñeros.

Iniciativa O,77% entregó ayer 4.136 kg de alimentos

La Iniciativa O,77% entregó ayer 4.136 kilos de alimentos a la Cocina económica, Banco de alimentos, parroquias de Santoña, Ajo-Bareyo y Albergue de Güemes para las personas necesitadas en Cantabria

lunes, 17 de diciembre de 2012

El caracol en la Navidad Cántabra


En Castro Urdiales tiene fama comer caracoles por San Andrés, pero en toda Cantabria en general los caracoles se comen únicamente por Navidad.

Y es que el tiempo de "apañarlos" es cuando con los primeros frios, los caracoles se encuevan, y ya con "poco baba" no hay peligro de "desencastarlos".

Esto último es el motivo por el cual todo cántabro que se precie se mosquea mucho cuando ve "apañar" caracoles en primavera o verano, tiempo en el que los caracoles se reproducen.

No hay duda, el caracol forma parte de la cultura cántabra en general y en la cultura gastronómica cántabra en particular.

El archiconocido:

"Caracol, col, col,
saca los cuernos al sol,
que tu padre y tu madre
tamién los sacó."

Se torna en Cantabria en un antíguo ánimo infantil en las carreras de caracores:

"Caracol, col, col,
saca los cuernos al sol,
que si no te mataré
con la espada San Miguel
con trentis y el badío
con el tuyo y con el mío."

Y es que el caracol en Cantabria, a parte de para comer, se usa para presagiar. No hay como un, "Caracol que mucho anda trae agua" para presagiar lluvia, pero no habia cosa más usada para presagiar riquezas o pobrezas que las "caracolas".

En Cantabria se llama "caracolas" al caracol terrestre más pequeño que el común, con caparazón más plano, y colores más blanquecinos, claros e incluso amarillos, cuyas combinaciones en colorido son muy llamativas.

Había un juego llamado "echar las caracolas" que consistía en recoger todas las "caracolas" posibles y reunidas varias personas se hacían varios círculos concéntricos con ellas de modo que en cada una de éstos hubiese las de un tamaño similar, y puestos a unos diez centímetros de separación. Desde una distancia de unos tres metros tiraban uno a uno con pequeñas y redondeadas bolitas de piedra o con bellotas a los círculos, y según el tamaño y la belleza de la caracola tocada deducían la cuantía de la fortuna que harían a lo largo de su vida.

Los que solamente atinaban las caracolas más vulgares o sus bolitas pasaban sin tocar alguna, no podían pensar en que su porvenir fuese afornado. Seguirían siendo pobres y si probaban suerte en contra de aquel vaticinio se volverían aun más pobres.

Se dice que unos cuantos indianos que "echaron las caracolas" con acierto conservaron hasta morir la que a su entender les dio la anhelada condicion de ricos.

Saludos Ñeros

Enlaces relacionados:

Esteru I 
Esteru II
Esteru III
Acebo, arbol de navidad cántabro
Las Anjanas y la Navidad 
Esteru y su elefante 
El Muérdago y la Navidad 
Esteru, la bendición de las Anjanas 
El caracol en la Navidad Cántabra

¡¡Vamos a la calle!!


domingo, 16 de diciembre de 2012

San Silvestre Lebaniega Solidaria 2012


Esteru, la bendición de las Anjanas


Contaronme que las Anjanas son los seres más bondadosos de la mitología de Cantabria; protegen a las gentes honradas, a los enamorados y a quienes se extravían en el bosque o en los caminos.
Las Anjanas son seres menudos, hermosos, delicados y bondadosos que hacen frente al descomunal, horrible, feroz y malvado Ojáncano. Dicen que si sólo existiera el Ojáncano, azote de Cantabria y símbolo de todos los males que le afligen... la vida de un cántabro sería insufrible... Pero... afortunadamente existen las Anjanas... 
Cuentan algunos que antes, "cada cuatro o cinco años las Anjanas salían por la noche el día de Reyes y dejaban vestíos y zapatos a los críos probes".
"Pa que dejaran estos regalos había que decir esti cantar de rodillas delante del correor o de la ventana:

Que vengan las Anjanas
con los Santos Reyes,
pa alegrarnos la mañana
a las nenas y a los nenes.
Nosotros rezaremos
por las sus alegrías,
nosotros rezaremos
por las noches y los días..."
El caso es que una de estas Anjanas,  por cierto que muy guapa, alta y tresnáa, con el pelo como el sol y con sus ojos azules muy brillantes, andaba un día por el bosque cuando los enanucos que siempre la acompañan encontraron un niño abandonado junto al río. La Anjana se acercó a él mientras que todos los enanucos la miraban.

- “Es un neñu, en un neñu”, dijeron toos. –“No podemos dejarlo aquí, se moriría de fríyu”-, dijo la Anjana, -“tenemos que buscarle una casa con los humanos”-.

-“Desde ahora” –, dijo la Anjana al bebé, – “te llamaremos Esteru, porque es una güenura haberte alcontrau”. “Y te daré los regalos de ‘valentía’ y ‘bondad’, durante toa la tu vida”. 
Entonces la Anjana cogió al bebé y lo llevó a una casuca al otru lau del bosque onde vivían un hombre y una mujer que no tenían neños. “Ellos le cuidaran y estarán contentos de tener un neñu”, dijo la Anjana, y dejó al neñu en la puerta para ellos.
Esteru, aun no podía saber lo que la vida le depararía gracias a la valentía y bondad con los que le había vendecido la Anjana.
Y es que quien cosas buenas da, grandes ayudas recibe. Y lo bueno que hizo la Anjana le fué devuelto con creces. 
Las Anjanas como hemos dicho antes, parece que el destino no contento con lo mucho que ya hacen, tenían que llevar los regalos navideños a las casas cada 4 o 5 años, no pudiendolo hacer todos los años por diferentes motivos, sabiendose que en invierno las anjanas suelen descansar en sus moradas.
El caso es que un día, siendo Esteru ya un "hombrón" hecho y derecho "vio un rayu que asganzó la casa de los neños huérfanos que rápidamente empezó a arder en llamas. Corrió rápidamente hacia la casa y vio algunos neños en una de las ventanas, mu asustaos, gritando y pidiendo ayuda. Sin dudar ni un momentu, llegó hasta la casa que estaba en llamas y cubriendo a los neños con una manta para protegerlos del fuego, los sacó de la casa al través de una ventana del primer pisu.

Pero mientras él estaba tratando de salir, una viga de maera vieja y grande del techu se le cayó encima. Esteru cayó aplastau nel suelu y con gran dolor, su corazón dejó de latir. Las personas del pueblu lloraron cuando vieron la casa en llamas y supieron lo que había ocurriu, sabían que ya era tarde y no podían hacer nada. Pero… nesi mismu momentu fueron sorprendidos por una luz brillante que salia de la casa en llamas. Nadie podía ver lo que estaba pasando ahí adentru.

Pero adentru la casa, la Anjana que había alcontrau a Esteru en la orilla del ríu, cuando él era un bebé, apareció juntu a él y comenzó a llamarlo pol su nombre con su dulce voz: “¡Esteru! ¡Esteru!”. Y dijole: “Esteru, tú has sido un hombre güenu, lleno de fe y de güen corazón. Has dedicau la tu vida a hacer cosas pa los demás, y has dau hasta la tu vida pa salvar a otras presonas. Por eso, no quiero que te mueras. Yo quiero que vivas para siempre. D´ ahora en alanti, tú harás juguetes y otros regalos pa tolos neños de Cantabria y de tolos rincones del mundu”.

“¡¡Y nosotros te ayudaremos!!”, dijeron tolos enanucos que acompañaban a la Anjana, alredor de Esteru. 
El caso es que la Anjana no solo encargó un loable trabajo navideño a tiempo completo a Esteru,  si no que adaptandose a tiempos más modernos cedió a sus enanucos ayudantes al Esteru para su cometido, y al mismo tiempo librose del trabajo navideño que las ocupadísimas anjanas hacían cada 4 o 5 años. Algunos pueden pensar que la anjana subcontrató el trabajo navideño a Esteru, pero según dicen las anjanas ayudan a Esteru ya que este hace que durante este tiempo los neños sean muy buenucos.
 
Saludos Ñeros. 

Concentración contra los recortes en Educación el próximo 20 de diciembre


sábado, 15 de diciembre de 2012

Reflexiones de Bruno Alonso (I)




"Para defender al pueblo no es ni puede ser indispensable tener títulos académicos ni tampoco una vasta cultura, pues se necesita, sobre todo, sentirse identificado con los clamores de ese pueblo por abogar por todas las causas generosas combatiendo contra toda tiranía y contra la miseria humana, producto de una sociedad que descansa injustamente sobre bases de odiosa desigualdad" escrito por Bruno Alonso Gonzalez y Publicado Diario El Cantábrico, 4-7-1931

FIN DE SEMANA SOLIDARIO EN CUETO (SANTANDER, CANTABRIA)



La Asociación de Vecinos de Cueto organiza una operación KILO, para ayudar a los mas necesitados del pueblo, los alimentos recogidos serán donados a la Parroquia de Cueto para su distribución entre las familias necesitadas.

14 de Diciembre recogida en los Centros escolares y parque de las canteras
15 de diciembre recogida por voluntarios puerta a puerta por las casas.
16 de Diciembre Recogida a la entrada de las iglesias en horario de misa.


Saludos Ñeros

Campeones de Pasabolo Losa y Bolo Pasiego 2012

En la foto están los campeones 2012 de Pasabolo Losa a la izquierda y los de Bolo Pasiego a la derecha.

De Pasabolo Losa (Arriba, Rubén Gomez, Amalio Sarabia y Jairo Agudo, Abajo Francisco Ortiz,...., Francisco Vasco)

Selección cántabra de Pasabolo Losa 2012

De izquierda a derecha , Ceferino Conde en representación de Javier Cruz, Rubén Gomez, Javier Ortiz y Jairo Agudo.

El Diario Ñero estuvo en la Clausura de los Campeonatos de Bolos de la Federación Cántabra de Bolos en Puente Arce (Pielagos, Cantabria)

Saludos Ñeros 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Encuentro contra el Fracking el 22 de diciembre


Una vez más la asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria nos invita a participar en Antiguos almacenes de la mina de La Gandara, en Udías de un festival el día 22 de diciembre a partir de las 12:00 de la mañana y hasta las 24:00.
- 12:00 bienvenida a los asistentes
- 13:30 comida de traje (traje tortilla, yo traje filetes, yo empanadillas…)
- 14:00 Copa de vino (frio o caliente) a cargo de la asamblea
- 15:00 taller artístico infantil y charla informativa
Y las siguientes actuaciones musicales:
- GATU MALU
- LOS CASTOS
- CAMBALÚA
- TRANKI Y LOS PALOS DE BLUES
- ESTADO LAMENTABLE

Si superamos el fin del mundo maya y tanto si os toca la lotería como si no, no hagáis planes ese día, os esperamos!!


Saludos Ñeros

Conciertos de Navidad en Bárcena de Cicero (Cantabria)


domingo, 9 de diciembre de 2012

9 de Diciembre: Día de la Constitución Republicana



En el 81º aniversario de la Constitución de la República Española.

La Constitución de la República española de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República y estuvo vigente hasta el final de la guerra provocada por la rebelión militar del general golpista Franco en 1939.


 
La República española en el exilio continuó reconociendo su vigencia hasta 1977, cuando el proceso político de la llamada Transición Española permitió la redacción de una nueva Carta Magna democrática. La constitución se organizaba en 10 Títulos (con 125 artículos en total) y dos disposiciones transitorias.
 
Saludos Ñeros

Montehano (Escalante, Cantabria) desde El Gromo (Argoños, Cantabria)


Carretera de los Puentes desde Santoña a Cicero


La Mar de Nubes en Matienzo (Ruesga, Cantabria)