Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

lunes, 19 de agosto de 2013

Torrelavega/Torlavega en el roto corazón de Cantabria


Torrelavega, la "Torlavega" que siempre he oído es para mi entrañable en lo personal y político, por mis buenos momentos por esta gran ciudad, y en lo general porque la ciudad de "Torlavega" era, y es para mi, el centro de la reivindicación obrera, cultural e identitaria de Cantabria.

Cantabria no sería Cantabria sin la ciudad de "Torlavega" como uno de sus componentes principales de unidad de su costa y su interior, de sus gentes y de sus costumbres. Cosa que no pasa con Santander, "Sanander" ,como siempre la oí llamar, es prescindible para que Cantabria exista, no así muchas de sus personas.

Y es que la actualidad manda y el hoy nos da datos desesperanzadores con respecto a las gentes de la capital del Besaya, Sniace pretende deshacerse de las 700 personas de su plantilla en "Torlavega" descalabrando más vidas y familias de las que desgraciadamente hay ya por esta comarca, y parece que las desgracias no paran de crecer, aquí y allá.

¿Que solución podemos darle? Desgraciadamente creo que nadie tiene la absoluta solución y menos si la solución la esperamos de las instituciones públicas actuales, que esperan que el paro baje cuando tod@s hayamos emigrado y aquí quedemos el enterrador, el sepulturero y los turistas que visitan el cementerio.

La solución entonces igual la buscamos en la oposición, pero en el caso que la oposición llegue a no serlo, no creo que un "pancartero oportunista" y cacique líder del PRC, o la mayoría de los "aburguesados" diputados del PSC-PSOE puedan sacarnos de esta con alguna receta, incluso dudo que "los demás", llamense como quieran, tengan algún tipo de panacea para los parados del Besaya, la solución viene de cada uno de nosotros, de cada parado, porque nos cueste más o nos cueste menos tod@s vamos a salir adelante o lo vamos a intentar, con las trabas de las instituciones o sin ellas, con su ayuda o sin ella, lícitamente o ilícitamente, pero tenemos que tener claro que un día nos reiremos de nuestras desgracias.

Quiero animar desde aquí a todos los aparados, del Besaya en particular y del mundo en general y decirles que yo no tengo la solución al igual que los políticos, solo puedo reclamar que al menos no se pongan trabas al que quiera salir adelante.

Un dato: Hoy también se ha conocido que en Cantabria están creciendo el número de personas dedicadas a la agricultura, ganadería o pesca. Al final voy a llamar a mi tío "el profeta", ya que hace unos años ya me dijo que "muchos tendrán que volver a poner vacas".

Saludos Ñeros


lunes, 12 de agosto de 2013

Iniciativa Solidaria 0,77% reúne 14.279 kilos de alimentos para varias organizaciones


Iniciativa Solidaria 0,77% ha entregado 7.034 kilos de alimentos a la Cruz Roja y Cáritas de Santoña, Albergue de Güemes, Cocina Económica y al Banco de Alimentos de Cantabria para que sean repartidos entre las personas necesitadas en Santoña, Escalante, Argoños, 7 Villas y Cantabria.

Alimentos que han sido entregados, recogidos y adquiridos gracias a la ayuda de todos por las personas voluntarias durante las tres semanas de la campaña de sensibilización para la 61 Marcha y festival 0,77% Solidario que se realizara este domingo caminando por las localidades de Santoña, Escalante y Argoños. Las personas voluntarias tenían de objetivo conseguir 7.000 kilos de alimentos para las personas necesitadas en Cantabria y gracias a la ayuda de todos los que quieran caminar, participar y compartir solidaridad esperan superar 14.000 kilos.

De los 14.279 kilos de alimentos donados; se han conseguido por personas que los han entregado en las mesas informativas de Santoña, Escalante y Argoños, en los contenedores puestos en establecimientos de las tres localidades, por murgas, grupos deportivos, musicales, pesqueros, culturales, cofradías, peñas, asociaciones y donados por familias de Meruelo, Arnuero, Camargo, Reinosa, Santander, Noja, Cicero, Ajo-Bareyo, Santoña, Escalante, Meruelo, Corella-Navarra, Rivadavia, Creciente, Toén y Redondela de Galicia, Cigales de Castilla León, Durango y Bilbao de Vizcaya, Badarán de la Rioja y Madrid y por los Ayuntamientos y pueblos de Argoños, Escalante y Santoña.

La campaña de recogida de alimentos con el lema "Si queremos podemos y juntos lo conseguiremos" se inició el 22 de julio en las localidades de Santoña, Escalante y Argoños con la colaboración de personas voluntarias con mesas informativas en las plazas de los pueblos y contenedores en locales comerciales y finalizara con la 61 Marcha y festival 0,77% Solidario que se realizara este domingo caminando por las localidades de Santoña, Escalante y Argoños.

Saludos Ñeros

sábado, 10 de agosto de 2013

Caja Cantabria, ni caja ni de Cantabria y en Ajo-Bareyo menos


Otro fin de semana con el cajero de Caja Cantabria (Liberbank) de Ajo (Bareyo) estropeado y van.....

Y es que no es de ahora, pero parece que aprovechando un atraco el cajero de Caja Cantabria (Liberbank) ha dejado de funcionar sobre todo los fines de semana y son muchas las personas que tienen que irse de Ajo (Bareyo) para conseguir efectivo, quedándose algunos comercios de la villa sin ventas por falta de efectivo.

Una solución podíamos buscarla en sacar dinero en el Banco Santander que está justo al lado, pero sus comisiones por sacar dinero exceden para muchos usuarios el gasto que supone irse fuera a por efectivo, llegando a los 9 €.

Para quien no lo sepa una caja de ahorros es una entidad de crédito similar a un banco, son instituciones de crédito sin ánimo de lucro y con diferente carácter legislativo. En concreto, los bancos son sociedades anónimas, mientras que las cajas de ahorros se rigen por la ley de sociedades limitadas de carácter fundacional, motivo por el que deben destinar, por ejemplo, una parte de sus dividendos a fines sociales o tienen representación gubernamental (políticos) en su seno. Caja Cantabria desde que se integró en Liberbank es una franquicia el banco constituido por el Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, al que aportaron los activos y pasivos del negocio bancario (excluidos los afectos a la obra social de cada caja de ahorros) y a través del que realizan el negocio financiero por vía indirecta.

Así que por lo que se ve en el presente la Caja ni es caja ni es de Cantabria, y en Ajo menos ya que no facilita el comercio en la zona.

Saludos ñeros

III Festival 0,77% Solidario el 11 de agosto de 2013 en Santoña


martes, 6 de agosto de 2013

Gibraltar es Gibraltar, una cabeza de turco


Se denomina cabeza de turco a una persona (Gibraltar) o grupo de ellas (Gibraltareñ@s) a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador (gobierno del PP). De manera más específica, se emplea este apelativo para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados.

El caso es que cuando Rajoy, su partido (PP) y sus ministros está más acorralado me monta la de San Quitín por unos "arrecifes" de hormigón que no son generalmente algo excesivamente perjudicial. De hecho, es un material común en el diseño de este tipo de estructuras.

El caso es que estos arrecifes de hormigón cuentan normalmente con huecos y ranuras para que en ellos busquen refugio peces o se fijen a la superficie pequeños invertebrados y así aumentar la biodiversidad de la zona. En otras ocasiones la función que se busca es de protección ante determinadas artes de pesca dañinas para el medio marino, como la pesca de arrastre. Y en algunos casos el objetivo es mixto: tanto de atracción como de protección, como sería el caso del arrecife de Gibraltar. ¿Por esto tanto revuelo?

Estas estructuras no son raras en las costas y podemos encontrarlas desde Cataluña hasta Andalucía pasando por Valencia y Baleares. Detrás de algunos de estos proyectos están los pescadores artesanales, que han solicitado su colocación ante la intromisión de barcos de arrastre en sus zonas de pesca de forma ilegal. Esta técnica, que consiste como su nombre indica en arrastrar una red por el fondo, captura no sólo la especie objetivo de la pesca, sino también todo lo demás que encuentra a su paso, dejando un fondo marino yermo en el que poco pueden pescar otras artes y mucho menos las generaciones de pescadores que vengan en el futuro. ¿Por esto tanta movida?

Gibraltar es Gibraltar, y no es territorio del Reino de España, por mucho que pese a unos cuantos, o por mucho que utilicen Gibraltar como "Cabeza de turco", con todos los respetos a los turcos, para encubrir las mentiras del PP y sus dirigentes.

Para quien no lo sepa, el lema de Gibraltar es: Nulli Expugnabilis Hosti (latín: ‘Ningún Enemigo Nos Expulsará’)

Saludos ñeros.