Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

viernes, 21 de noviembre de 2014

MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN CANTABRIA


REPORTAJE: EL CAMINO DE SANTIAGO POR AJO, BAREYO Y GÜEMES

AL ALCALDE QUE ME LLAMÓ CAPULLO


CAPULLO.

1. m. Envoltura de forma oval dentro de la cual se encierra, hilando su baba, el gusano de seda para transformarse en crisálida.

2. m. Obra análoga de las larvas de otros insectos.

3. m. Botón de las flores, especialmente de la rosa.

4. m. Cascabillo de la bellota.

5. m. Manojo de lino cocido, cuyas hebras se anudan por las puntas o cabezas.

6. m. Tela basta hecha de seda de capullos.

7. m. Prepucio, glande.

8. m. coloq. novato.

¿Cuál ha sido el significado que el alcalde de Bareyo, Jose Hoz del PRC, ha querido dar cuando me ha llamado capullo esta mañana?

Pongamos los hechos sobre la mesa:

Hoy mismo, 21 de noviembre de 2014, he tenido que acudir al ayuntamiento de Bareyo para una reunión referente al deporte tradicional del Pasabolo Losa como representante de una de las peñas del municipio. Acudíamos 7 personas: Presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Delegado de Pasabolo Losa, Encargado de la escuela de bolos, dos presidentes de peñas, el alcalde y otra persona. Pues el caso es que esperando 6 de nosotros frente a la puerta denominada "alcaldía" el alcalde ha abierto la puerta desde dentro y, sin saludar ha empezado a contarnos....

- 1,2,3,4,5.... ¿Ese también va a entrar?- ha preguntado el alcande señalandome con su dedo índice.
- Si, entro a la casa de todos - He respondido.
A lo que el alcalde ha contestado. -Será de todos pero yo decido a quién recibo. A mi me da igual. A mi como si te vas ahora mismo.

Yo he entrado el primero, me he sentado y hemos comenzado la reunión.

La reunión a discurrido bastante normal. El alcalde se ha levantado un par de veces para mandar hacer fotocopias y llamado por el secretario. Y el alcalde ha decidido lo esperado. No va a ayudar a las peñas en un problema que tienen.

Pues es caso es que sin venir a cuento el alcalde al final de la reunión ha empezado a decir:

-........este capullo (me señala) va diciendo que soy un ladrón...... que es muy fácil escribir..... 
Yo respondo: - Si te he llamado ladrón ya sabes lo que tienes que hacer. Y ya veo el respeto que me tienes que me acabas de llamar capullo.
A lo que el alcalde responde - Yo a ti no te tengo ningún respeto. Ahora porque soy alcalde pero el día que no lo sea ya hablaremos.
- ¿Me estas amenazando?- le he preguntado.
- No, no- respondió.

A mi me ha dado vergüenza ajena ver las caras de circunstancias de quienes estábamos allí. 

El caso es que el tono prepotente e insultante de este personaje político no es de ahora, y ya son muy conocidos sus insultos a los concejales de la oposición y a sus propios concejales. 

¿De verdad merecemos tener un alcalde así? ¿De verdad el "correcto" Revilla y su PRC apoya esto? No hay otra explicación a esto que sospechar que detrás hay una posible compra de votos ciudadanos y de apoyos políticos. 

Estaros tranquilos ñeros, hace casi 8 años un alcalde de Bareyo que llevaba mucho tiempo con el bastón se le apartó de la escena política y no se vino el mundo encima. Con este alcalde pasará igual, vendrá otro y todos podrán seguir trabajando y muy seguro que no insultará a ningún vecino. ¡¡Ánimo!! ¡¡No tengáis miedo de echarle!!

Saludos Ñeros



martes, 11 de noviembre de 2014

PODEMOS CELEBRÓ UNA ASAMBLEA EL PASADO SÁBADO EN EL ALBERGUE DE GÜEMES


El Grupo de Trabajo de Extension Podemos Cantabria realiza un encuentro abierto y comida solidaria en el Albergue De Güemes.


El día 8 de Noviembre en el Albergue de Güemes La Cabaña del Abuelo Peuto; el Grupo de Trabajo de Extensión Podemos Cantabria celebró un encuentro abierto con el fin de poner en común los avances alcanzados hasta el momento. Con el objetivo de perfilar y consensuar las líneas de trabajo, el grupo reforzará los círculos locales, mediante los que aspiran a posibilitar la máxima participación ciudadana en el debate y la decisión política.

86 personas de una treintena de círculos y localidades de Cantabria han asistido al encuentro participando asimismo en una comida solidaria, de la que los ingresos se dividieron a partes iguales entre ayudar a la financiación de un proyecto humanitario, una escuela-guardería en Guatemala y al sostenimiento del albergue y su gran labor social.

Tras una pausa para comer, el encuentro continuó con su orden del día, consistente en dos puntos principales:

Información de los círculos y territorios: Las personas de cada territorio o círculo informaron de forma resumida sobre la situación concreta de su círculo, del territorio que comprende, de las problemáticas y necesidades encontradas (internas y políticas).

Objetivos y plan de actividades: Según las propuestas y necesidades, se elaborarà una propuesta de plan de trabajo para la celebración de actos y encuentros con objeto de extender Podemos en Cantabria y crear nuevos círculos. Se han propuesto la activación de unos 10 nuevos círculos a sumar a la treintena de círculos existentes. En las próximas semanas se celebrarán reuniones y actos en Polanco, Villacarriedo, Barcena de Cicero, Castañeda, Villaescusa, Cieza, Mazcuerras, San Vicente de la Barquera, Miengo, Santillana del Mar, Toranzo, etc. También se ha creado un equipo de trabajo compuesto por especialistas en economía a sumar al equipo jurídico, de reciente constitución.

También se trataron entre otros el tema de locales para celebrar encuentros con los distintos movimientos y colectivos sociales de Cantabria. Consejo ciudadano, coordinación de círculos y elecciones municipales.

Saludos  Ñeros.

XXI FERIA-EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO Y CABALLAR DE CIEZA


¡¡NO AL CIERRE DE SAINT-GOBAIN!!


MERCADO VINTAGE EN MERUELO


¡CAMINAMOS! RUTA POR LA ANTIGUA ZONA MINERA DE CASTRO URDIALES



sábado, 1 de noviembre de 2014

LA GUÉRTIGA DE "TOLOSANTUS"



Me contaron de pequeño que en la tarde de "Tolosantus", justo después de la misa que se hacía en los cementarios, había que marcharse antes de que se hiciese de noche.

http://cssjs.decoracion2.com/imagenes/2010/10/calabaza-halloween-cementerio.jpg-¿Que pasa después de que se haga de nochi?- pregunté.
-Pues que cuando viene la nochi viene la GUÉRTIGA.- me respondían.

Lo cierto es que yo vivía muy cerca del cementerio, y desde muy pequeño fue un lugar habitual donde incluso en las noches de verano jugábamos. Lápidas, cruces, fechas y artificiales flores de colores formaban parte de mis recuerdos infantiles sin ningún atisbo de miedo.

Aquél nombre me llamó la atención. La GUÉRTIGA.

La curiosidad de niño me hizo preguntar. -¿Que es la GUÉRTIGA?
La contundente respuesta me desconcertó y acrecentó mi duda. -Cuando la veas tal vez lo sepas.

Esa nochi no la vi y muchos años pasaron hasta que creí verla.

Ya no recordaba aqueña conversación de mi niñez, cuando una nochi de "Tolosantus" volvía a casa después de haber pasado toda la mañana en Arredondo y haber empalmado con la marcha nocturna de Solares. Pasaba por en frente del cementerio como tantas otras noches, y es que cuando uno vive cerca del cementerio piensa que no hay mejores vecinos, ya que no molestan, y pasa uno por en frente de casa de los vecinos como si tal cosa. Pero aquella nochi aun la tengo presente.

El viento sur de aquel día había ayudado a que más castañas callesen de su espinosa cubierta. No hacía frío y la noche era propicia para que el fuego apareciese por algún monte cercano. De momento cualquier vestigio de brisa cálida desapareció, y un golpe de aire gélido como de tormenta me hizo mirar al cielo buscando nubes de tormenta en una despejada nochi estrellada. Nada, ni rastro de nubes. Oí cadenas y miré hacia la puerta del cementerio que estaba en lo alto.

-Alguien sale tarde de cementerio.- pensé.

La puerta-verja del cementerio estaba cerrada y en ese mismo momento alguien vestido de blanco de espaldas parecía que estaba cerrándola. En una mano llevaba una calabaza con un vela dentro que alumbraba siniestramente el muro del cementerio mientras se alejaba hacia una de sus esquinas. El gato que acompañaba aquella figura me pareció negro. Al volver la esquina, quien fuera aquello miró hacia donde yo estaba. Fuego, su mirada me pareció fuego.

Aquella noche varios montes del pueblo aparecieron ardiendo y no se apagaron hasta el día 4 de noviembre.

-¿Ví a la GUÉRTIGA? No lo se. Tal vez.


Saludos Ñeros.