lunes, 3 de octubre de 2011

LA CONSEJERÍA DE URBANISMO DA POR FINALIZADO EL PROBLEMA DE LOS DERRIBOS "DE FORMA GLOBAL"


El problema de las sentencias de derribo de viviendas firme en la costa cántabra ha entrado en una nueva fase, la del estudio "caso a caso" de cada situación, después de haberse afrontado "de forma global" con la llegada del nuevo Gobierno.

Así lo ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, en una entrevista con Radio Nacional de España en la que ha participado Europa Press y en la que se ha referido al plan de ejecución de sentencias elaborado y presentado por su departamento.

Con esta medida, ha valorado, lo que se ha hecho es "dar por finalizado el problema de los derribos de forma global", ya que la fase en la que entra ahora este asunto es la del estudio "caso a caso".

"Tenemos una carta de navegación, una hoja de ruta", que se plasmará en un "viaje" en "cada una de las estaciones, ha expresado el titular de Urbanismo, que ha remarcado que con los derribos "hacía falta enderezar el rumbo".

Fernández ha precisado que habrá "estaciones" que puedan resolverse "con facilidad" y otras en las que se den "problemas enormes", pero, de cualquier modo, el problema "ya no será" el "demandar más actuaciones" al Gobierno de Cantabria.

De momento, para el primer año de ejecución, el 2012, Urbanismo ha pedido que se incluyan en los presupuestos cinco millones de euros, que, pese a las indicaciones de "restringir" los gastos, él "intentará" mantener, tanto este año como en los siguientes, hasta 2010, fecha prevista de finalización de la aplicación del plan.

El documento elaborado por su equipo se caracteriza por "una filosofía completamente distinta", en la que se han incluido plazos y "compromisos" concretos. Es un plan que "sólo sirve si se ejecuta", ha advertido Fernández.

El consejero ha precisado que la decisión final le corresponde a los tribunales y que lo que hará el Gobierno es personarse en cada uno de los procedimientos, siempre bajo la premisa del respeto a las sentencias.