El PSOE ha presentado una campaña para animar a 1,7 millones de inmigrantes a registrarse y así votar en las elecciones municipales del 22 de mayo, gracias a los convenios de reciprocidad firmados desde otoño de 2008 con una decena de países.
La campaña ha sido presentada por la secretaria de Política Internacional y portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, y el de Movimientos Sociales y concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo. Los socialistas entienden que, en principio, el voto inmigrante puede ser más cercano a los ideales defendidos por los socialistas.
En las elecciones municipales podrán votar los inmigrantes procedentes de países de la Unión Europea y, por primera vez, las nacionales de los países extracomunitarios que han firmado acuerdos de reciprocidad con España: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.
No obstante, todos ellos deben inscribirse previamente en el censo electoral, y el plazo para ello termina el próximo 15 de enero. En la misma situación están los inmigrantes de terceros países que han obtenido la nacionalidad española.