El empleo sumergido mueve más de mil millones de euros anuales en Cantabria, según las estimaciones de los técnicos de Hacienda (Gestha), que calculan que el valor total de la economía sumergida en la autonomía de Cantabria es de unos 3.200 millones de euros, equivalente al 23,7 por ciento del PIB cántabro.
Si se consiguiera reducir ese porcentaje de economía sumergida en diez puntos, Gestha calcula que la recaudación crecería en Cantabria en unos 496,2 millones de euros, de los cuales, 167,6 millones corresponden solamente a cuotas sociales.
Por otro lado, Gestha señala que otra muestra del alcance del empleo no declarado en el conjunto de la economía sumergida en España es el elevado número de irregularidades descubiertas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que en 1,2 millones de actuaciones realizadas en 2010 registraron casi 100.000 infracciones en acta.
En total, las sanciones derivadas de estas actuaciones rondaron los 250 millones de euros anuales y afectaron a más de 570.000 trabajadores a nivel nacional.