¿Qué pensó Rajoy hoy de la Unidad Militar de Emergencias mientras viajaba hacia Murcia?
Mariano Rajoy se ha desplazado este jueves a Lorca, con motivo de la tragedia provocada por los dos seísmos ocurridos ayer.
La visita de Rajoy ha coincidido en el tiempo con el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 420 soldados que ya trabajan en la asistencia a los evacuados y la evaluación de daños.
La UME (Unidad Militar de Emergencias) es el mismo cuerpo de las Fuerzas Armadas que el PP tanto criticó tras su creación en 2005, llegando incluso a cuestionar su constitucionalidad y considerándola “absolutamente innecesaria”.
Una decisión discutible
El PP cargó entonces contra Zapatero porque, en su opinión, en vez de “modernizar las Fuerzas Armadas” había tenido el “gesto” de crear una unidad para situaciones de emergencia civil. “Una decisión discutible porque implica la segregación permanente de un importante contingente para misiones no militares y con un controvertido encaje legal”, defendió la formación de Mariano Rajoy.
Una segregación de las Fuerzas Armadas
Las críticas del Partido Popular contra la Unidad Militar de Emergencias se han mantenido en el tiempo. En noviembre de 2008, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, exigió “un replanteamiento general” de la UME, a la que su partido consideraba una “segregación fuera del marco que la Constitución fija para las Fuerzas Armadas”. La diputada admitió, en declaraciones a los medios, que el PP ha sido desde el principio “crítico en general” con la UME.
Cuestionó la partida económica destinada a la unidad
Rodríguez-Salmones criticó que la unidad estuviera al mando de un teniente general del Ejército, que contara con un importante número de militares y dispusiera de una partida económica que es “prácticamente” la única que sube en el marco de unos presupuestos “tan restrictivos” como los del Ministerio de Defensa.
“Un instrumento inventado por Zapatero”
En agosto de ese mismo año, el diputado del PP y portavoz en la Comisión de Interior en el Congreso, Ignacio Cosidó, había calificado la unidad de “instrumento inventado por Rodríguez Zapatero”, negando su utilidad por “infrautilizado”.