Los del Racing remontaron un dos a cero en contra con un gol del meta Sotres, de cabeza, que forzó la prórroga, ante un Athletic de Bilbao bien colocado en el terreno de juego pero que dejó espacios bien aprovechados por el Racing. Los cántabros esperan como rival al Real Madrid y el Villarreal.
El encuentro comenzó con las precauciones propias de dos equipos que saben que el partido es el ser o no ser en la competición. Tanto Athletic como Racing se acrecaban con timidez al ataque contrario, pero sin ocasiones claras. Las jugadas a balón parado que forzaban los equipos cerca del área contraria no daban frutos. Hasta el minuto 16 de la primera parte, cuando en un rechace, Zabaleta engancha un disparo desde fuera del área que entra en la portería del Racing, sin que el guardameta, tapado por una maraña de jugadores, pudiera hacer mucho.
El guión del partido, en todo caso, poco cambió. Apenas si se dieron oportunidades de gol en ambas porterías. El Racing de Santander parecía querer más el balón, y tocaba en el centro del campo, pero el Athletic se defendía lejos de la meta de Arleaga, bien situado y aguantando las internadas por banda de los santanderinos. Los entrenadores movían el banquillo, buscando quizá algo nuevo para el partido, pero el encuentro se disputaba en el centro del campo, con los dos equipos en tensión, lo que daba lugar a algunas entradas al límite. Sobre la mitad de la segunda parte, Jairo, para el Racing, se colaba por la banda derecha, pero su disparo se iba ajustado por fuera a la izquierda de la meta bilbaína. Era la oportunidad más clara del Racing. Acto seguido, Jaime por la izquierda, remataba de nuevo lejos de la portería.
Espoleado por esas oportunidades, y viendo que el tiempo pasaba, el Racing empujó sobre la defensa del Athletic, y consiguió que saliera poco de su campo. Un saque de esquina se convirtió en un cabezazo fácil para el meta del Athletic. El Racing colgaba balones de falta sobre el área, pero sin resultado.
Y así, el Athletic sacó provecho de su buena colocación sobre el terreno de juego. En una salida rápida a la contra, Mendigutxia se plantaba sólo delante de la meta de Sotres, y lo batía por bajo para colocar el segundo en el marcador, en el minuto 26. Pero el Racing no cejó en su empeño, y Jairo, que había avisado por banda izquierda, se internó en el área del Athletic y marcó por bajo de disparo seco y fuerte. Ponía la emoción al marcador en el tramo final de partido. Con el paso de los minutos, el juego de centro del campo se rompió, y las llegadas a una y otra área se acumularon. Kortabitarte, en una jugada personal, estuvo a punto de sentenciar con un balón picado sobre la salida del meta racinguista.
La insistencia del Racing dió su resultado en el tramo final de la segunda mitad. El guardameta Sotres subió a los lanzamientos de esquina, y en el segundo al que se incorporaba, remató de cabeza como si fuera un delantero más y marcó el gol del empate para forzar la prórroga. Ésta discurrió como los noventa minutos anteriores. Una falta directa del Athletic estuvo a punto de sorprender al "goleador" Sotres, pero se fue a su izquierda. De nuevo el Athletic, atacando por banda izquierda, desperdició una ocasión, al mandar por arriba de la meta Mendigutxia un magnífico pase de su compañero Mallagaray. Miguel Ángel, para el Racing, lo intentó con un disparo flojo tras una jugada personal. Y nada más arrancar la segunda parte de la prórroga, el Racing consiguió la remontada. Jaime, en la media punta, se encontró con hueco y fuerzas y sacó un disparo seco a la base del poste, que terminó entrando en la portería de Erleaga. Era el segundo minuto de la segunda parte de la prórroga. El Athletic se volcó en la meta del Racing, buscando el empate, y esto lo aprovecharon los racinguistas para, a la contra, hacer el cuarto y definitivo, obra de Mika, cuando la prórroga se moría.
El Racing de Santander espera como rival el viernes, en las semifinales del grupo B en la Copa de Campeones, al Real Madrid CF.
Ficha técnica
Athletic Club: Urtzi Erleaga, Iñigo Ruíz de Galarreta, Iker Guarrotxena (Mallagaray); Eneko Zabaleta (Alkuaz), Jon Iruarrizaga (Kortabitarte), Pedro Altamira, Jonás Ramalho, Unai Bustinza (cap.) (Arribalzaga), Enric Saborit, Sergio Mendigutxia, Ager Aketxe
Real Racing: Sotres, Guillermo (Mika), Pinillos, Estrada, A. Sobrado, Quique Rivero, Yayo (Jairo), M. Ángel, Jaime, César (cap.), J. Pereda (Felipe).
Árbitro: Alonso Vizuete Sánchez; árbitro asistente 1, Antonio Bueno Díaz; árbitro asistente 2, Luis López Segura; 4º árbitro, Carlos García Moreno.
Goles: 1-0 Zabaleta (min.16), 2-0 Mendigutxia (min. 61), 2-1 Jairo (min.78), 2-2 Sotres (min. 91), 2-3 Jaime (min. 107), 2-4 Mika (min. 118)
Se mostraron tarjetas amarillas a Guarrotxena, Mendigutxia, Arribalzaga, Erleaga y Saborit por el Athletic Club, y a Estrada, Jaime, De la Hoz, Sotres y Miguel Ángel, por el Racing de Santander.
Incidencias: 1000 espectadores en el Estadio Municipal de Lepe. Buenas temperaturas, alrededor de 25º y cielo despejado. Asistió al encuentro como representante del Athletic de Bilbao, Javier Irureta.
Más información (enlace)