Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

jueves, 5 de enero de 2012

LA ANJANA, EL REY MAGO DE CANTABRIA


Cuentas las leyendas de Cantabria que la anjana o las anjanas anjana, uno de los personajes más conocidos de la mitología cántabra, llegaban a muchos pueblos de Cantabria durante la madrugada del 6 de enero con la intención de traer a los niños diversos juguetes y regalos.

¿Quién si no? Y es que la anjana es el ser bondadoso por excelencia de Cantabria; protegea las gentes honradas, a los enamorados y a quienes se extravían en el bosque o en los caminos.

Las anjanas son seresde hermoso rostro y atractiva figura femenina. Sus cabellos son largos y finos, pueden ser rubias, morenas o pelirrojas, y adornan su cabello con flores y lazos de seda blanca. Llevan sandalias, aunque algunos dicen que van descalzas, y nunca olvidan su báculo con extraordinarias propiedades mágicas con el que apaciguan a las bestias del campo con solo tocarlas; con este báculo se dice que realizan sus magias y curaciones milagrosas.

El origen de las anjanas nadie lo conoce; aunque se rumoreaque son mujeres santas que Dios manda a nuestro mundo para realizar buenas obras y tras 400 años vuelven al cielo para ya no regresar.

Se alimentan de miel, metas o maítas, almibar y frutos del bosque. Viven en cuevas de las que se dice que tienen el suelo de oro y plata y en las que acumulan riqueza para la gente necesitada.

Se pasan los días andando por los bosques, sentadas a las orillas de las fuentes o arroyos y todo lo natural parece cobrar vida a su paso. Ayudan a gentes que se pierden, a los animales heridos y sanan a los árboles quebrados, y durante las noches del 6 de enero, así como otras noches también, se pasean por los pueblos dejando regalos en las puertas de las casas de aquellos que se lo han merecido por sus buenas obras.

El escritor cántabro Manuel Llano transcribe la canción que, según relata el informante, Ricardo Balbás vecino de Viaña, había que cantar arrodillado junto a la ventana para recibir estos regalos y que dice así:

Que vengan las anjanas
Con los santos Reyes,
Pa alegramos la mañana
A las nenas y a los nenes.
Nosotros rezaremos
Por las sus alegrías
Nosotros rezaremos,
Por las noches y los días…

No parece que queden muchas, pero espero que esta noche las anjanas pasen por la puerta de quienes lo merecen.

Saludos Ñeros.