El Gobierno de Cantabria ha hecho oídos sordos a los más de 22.000 visitantes del observatorio para que se mantuviera abierto el observatorio astronómico en una zona deprimida de Cantabria. El coste de la vigilancia, que no especifica, ha sido la coartada de la la consejería de Medio Ambiente para un cierre que huele a venganza política más que a ahorro de costos, contra el alcalde regionalista de Valderredible, Fernano Fernández. Según el Gobierno el OAC (Observatorio Astronómico de Cantabria) permanecerá cerrado mientras el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria (UC) buscan nuevas fórmulas de colaboración y financiación.
Según han informado la Consejería de Medio Ambiente, ha sido el elevado coste de la seguridad el que ha obligado a cerrar la instalación, ubicada en el Páramo de la Lora (Valderredible), pero han asegurado la "voluntad total" del Gobierno regional de reabrirlo "cuanto antes".
"La voluntad de la Consejería es seguir, porque creemos que es un proyecto muy interesante sobre todo para temas educativos", pero, por las "circunstancias presupuestarias", se están buscando "otras fórmulas de colaboración, mantenimiento y actividades", que incluso podrían generar algún ingreso, han indicado dichas fuentes.
El OAC es una instalación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, gestionada por la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE) y la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC).
Por eso, el Gobierno ya mantuvo conversaciones con el anterior rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y ahora el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, se ha puesto en contacto con el actual, José Carlos Gómez Sal, para buscar "fórmulas de colaboración y financiación Universidad-Gobierno para mantenerlo abierto y que sigan las actividades y visitas de colegios". También se han celebrado conversaciones con la Consejería de Educación en el mismo sentido.
Dada la "realidad presupuestaria" y mientras se encuentra "alguna otra fórmula para colaboración de actividades", se ha optado por cerrar el OAC puesto que el coste de la seguridad "es enorme". "Hay que mantener seguridad 24 horas diarias, todos los días, aunque esté cerrado", y eso supone un coste muy elevado, han señalado las citadas fuentes.
Saludos Ñeros.