Ayer se colocaron contenedores para ropa y calzado usado en Ajo por parte de la empresa "JÓVENES UNIDOS por el desarrollo medioambiental"
Esta nueva empresa tiene su sede en Yuncos (Toledo) y realiza la recogida de ropa en numerosas ciudades y pueblos. Tal y como dicen en su página web reciclayayuda.com, la empresa instala los contenedores sin coste para el Ayuntamiento, realizando también el mantenimiento y conservación, con el compromiso de reparar o reponer el contenedor en el plazo de 3 días. Una vez que se recoge la ropa de los contenedores, la llevan a un almacén, donde la clasifican formando 3 grupos:
- Ropa en buen estado de uso, que se envía parroquias y organizaciones benéficas para que éstas la donen a Personas necesitadas.
- Ropa en peor estado, que se vende a talleres de transformación, produciendo trapo industrial, mantas, ... u otro tipo de tejidos.
- Ropa de calidad inferior y con desperfectos, que impide su donación o venta, y por ello se envía a una planta de reciclaje industrial.
Parte de los beneficios económicos obtenidos se destinan a subvencionar proyectos en el Tercer Mundo, colaborando en concreto con la ONG "Fe y Alegría". En definitiva, la recuperación de ropa supone al mismo tiempo un beneficio ambiental y social.
Saludos Ñeros.