La inversión del Gobierno central en Cantabria asciende este año a 120,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 30,6 por ciento respecto de los 174 millones del ejercicio anterior y deja a la comunidad como sexta con mayor descenso, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 publicado este martes.
La inversión total de los diferentes ministerios asciende a 85,6 millones de euros. En concreto, 65,6 corresponden a Fomento; 14 a Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; 3,7 a Economía y Competitividad; 945.200 al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; 187.500 a Hacienda y Administraciones Públicas; 151.730 euros a Defensa; y 25.110 a Industria, Energía y Turismo; y los organismos públicos suman otros 7,1 millones más.
Además, Cantabria recibirá 5,25 millones a través de los fondos de Compensación y Complementario, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se dirigen a la Fase 3 del Plan Director del Hospital Valdecilla.
Entre las infraestructuras previstas destacan las del Ministerio de fomento, que destina partidas para los dos tramos pendientes de la autovía Solares-Torrelavega, la Ronda de la Bahía y la finalización del distribuidor de la Marga.
Medio Ambiente consigna inversiones (seis millones) para los saneamientos de las marismas de Victoria y Joyel, el colector Noja-Arnuero y actuaciones complementarias en el de Santoña, mientras que, en Economía, se dirigirán 3,7 millones de euros al Instituto de Biotecnología y Educación reduce la aportación a la UIMP, aunque incluye obras de acondicionamiento e iluminación en el Museo de Altamira.