"Por Santa Lucía crecen los días la patica de una gallina."
"Por Santa Lucía, crece el día un paso de gallina; por Navidad, cada necio lo verá."
Lo cierto es que como muchas otras fiestas cristianas Santa Lucía, como fiesta componente del periodo de Navidad, también tiene un origen pagano de celebración del crecimiento de la luz diurna.
En Suecia el 13 de diciembre los niñas se visten de "Lucia" (llevando un vestido blanco largo y una corona de siete velas en la cabeza) y los niños de "stjärngossar" ("chicos con estrellas", debido al sombrero puntiagudo decorado con estrellas que usan). Las familias hornean pastelitos (llamados "lussekatter", "gatos de Lucía" y decorados a veces con forma de ojos) y se los comen, después de cantar canciones tradicionales. Se presentan los pastelitos también a los maestros de escuela, jueces y políticos para desearles suerte y que sean justos en sus labores (esto último de dificil tarea en la actualidad con los políticos).
Todos los pueblos celtas celebraban con especial interes la "Luz de invierno" que indicaba para ellos la mitad del invierno.
Los romanos celebraban el festival de "Sol invictus" un festival del nacimiento del Sol Inconquistado (o dies natalis Invicti Solís) era celebrada por los romanos el 25 de diciembre. A este respecto, el primer día después de los seis días del estancamiento solar (aparente) del solsticio de invierno, la duración de la primera luz del día comienza a aumentar, como el sol, una vez más, y la salida del sol inicia su movimiento hacia el Norte, lo que era interpretada como el «renacimiento» del sol.
Saludos Ñeros