"Santa Bárbara bendita,
que en el cielo estás escrita,
con papel y agua
bendita,
guárdanos el pan y el vino
y a los que van de camino."
Seguro que much@s recuerdan esta "retaila" soltada por su madre o su abuela... algún día de "llampas"(rayos) y truenos, pero tal vez pocas personas recuerdan el día que es Santa Bárbara.
Hoy día 4 de diciembre es Santa Bárbara, así que felicidades a las Bárbaras, mineros, artilleros, canteros, electricistas, fundidores y feriantes.
No es por estos lares donde más se celebra Santa Bárbara a excepción de "Bárcena la Puenti" (Puente San Miguél, Cantabria) donde es fiesta, pero si es una fiesta mayor y preparación para la navidad entre los árabes cristianos ( مسيحيون عرب, ʿArab Masiḥiyyūn.)
El alimento tradicional para la ocasión es Burbara (un plato de granos de trigo hervidos, semillas de granada, uvas pasas, anís y azúcar), que se ofrece a los niños que van disfrazados de casa en casa. En Líbano, también se prepara una masa que se rellena con nueces o queso. En esta fecha las panaderías tienen una gran afluencia de clientes debido a la compra de los alimentos tradicionales de esta fecha.
La creencia general entre los cristianos maronitas libaneses y sirios es que santa Bárbara se disfrazó de numerosos personajes para eludir a los romanos, que eran sus perseguidores, y de esto nace la idea de disfrazarse como ella e ir visitando las casas.
Una práctica común en Líbano de la fiesta de Santa Barbara encuentra su fuente en el resto de la leyenda oral. Mientras Santa Bárbara huía perseguida, supuestamente corrió a través de un campo de trigo recién sembrado, que creció al instante detrás de ella para cubrir por arte de magia las huellas dejadas.
Actualmente este milagro se recrea simbólicamente sembrando semillas de trigo (o garbanzos, granos de cebada, habas, lentejas, etc.) en un algodón en la festividad de Santa Bárbara. Las semillas germinan y crecen hasta cerca de 15 centímetros a tiempo para Navidad, usando los brotes para adornar el pesebre, que generalmente se coloca debajo del árbol de Navidad.
Saludos Ñeros
Enlace relacionado: Los cristianos coptos en la encrucijada egipcia