No tengo por costumbre escribir en este blog sobre cosas de las que escriben tanto medios mucho más importantes, y más bien me gusta poner cosas más minoritarias o locales de las que pocos medios hablan, pero en este actual caso tan trágico como el morir, o morirte, por querer cruzar un frontera me duele el alma y quiero escribir.
¿Han tratado alguna vez ustedes construir un muro de arena en la playa cuando sube la marea? Creo que por muy altas que sean las vallas, por muy inexpugnables los muros o por muy violentos sus guardas, la marea emigratoria empujada por las guerras, el hambre y la demografía, y guiada por nuestras imagines televisivas de opulencia y riqueza, es imparable.
Y creo también que nuestra oposición es debida a nuestra corta mirada.
Para quien no lo sepa tod@s somos emigrantes o descendientes de emigrantes. Por citar algo de memoria, ¿No eran emigrantes las personas de las colonias fenicias, griegas, fenicias, romanas... que poblaron la costa de Iberia? ¿No fueron emigrantes los romanos, visigodos, vándalos, suevos, bereberes...que conquistaron la península Ibérica? ¿No fueron emigrantes las innumerables personas que se marcharon a América desde toda Europa? ¿No fueron emigrantes los que volvieron de retorno a Europa? ¿No fueron emigrantes los que huyeron de la Guerra Civil? ¿No fueron emigrantes los que se fueron a Alemania, Suiza, Francia, Reino Unido....? ¿No fueron emigrantes los que se marcharon a Bilbao, Madrid o Barcelona? ¿No fueron emigrantes los andaluces y extremeños que vinieron a Cantabria a cortar montes? ¿No son emigrantes los jóvenes que se marchan en busca de trabajo?
Unos por unos motivos y otros por otros, pero creo que nadie puede asegurar que él y sus antepasados son del mismo lugar donde actualmente viven, ni siquiera el Rh negativo da libranza de emigración por mucho que lo nieguen algun@s.
¿Por que seamos emigrantes o descendientes de emigrantes tenemos que abrir las fronteras? Pues tal vez por ese motivo no, pero lo que está claro es que por humanidad nunca deberían de haber sido construidas. Las vallas en las fronteras no son humanas.
Todos somos seres humanos y merecemos una oportunidad. ¿Se cree usted que un cántabro de ahora es descendiente de los cántabros prerromanos? Tod@s somos una mezcolanza ¿Y eso implica no sentirse cántabro? No. Puede que un día los cántabros del futuro no compartan con los actuales nada pero sean tan cántabros como nosotros, y nosotros lo somos tanto como lo eran los cántabros prerromanos. ¿Entonces? ¿Qué miedo hay a abrir las fronteras, a compartir lo que se tiene, a enriquecernos de la variedad y a poder ser libres? Parece que tenemos miedo a perder lo que tenemos y lo que nos pueden traer puede ser algo mejor.
¿Saben ustedes que pasó cuando cayó el Muro de Berlín? Pues que los de un lado pasaron al otro, y los del otro al uno, pero después de ver lo que había al otro lado volvieron a sus casas para seguir viviendo juntos.
Seguro que no me equivoco demasiado en pensar que si mañana mismo cayeran las fronteras todo el mundo se volvería loco para ver el otro lado, pero después de un tiempo la mayoría volvería a los lugares donde se siente mejor, que casi es fijo que no es el lugar más rico económicamente hablando.
Saludos Ñeros.