Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

viernes, 14 de marzo de 2014

14 de Marzo: Fiesta de la Ecurria


Las Equirria, Equiria o Ecurria (del latín equicurria, "carreras de caballo") eran unas fiestas de la  Antigua Roma que se celebradan en honor a Marte, dios de la guerra.

El 27 de febrero, día de la primera Equirria y el 14 de marzo, día de la segunda Equirria.

Esta época del año era, tradicionalmente, cuando se preparaban nuevas campañas militares, por lo que las fiestas tenían un doble significado, militar y religioso, y estaban destinadas a apoyar al ejército y a elevar la moral pública.

Sobre todo se celebraban carreras de carros, aunque probablemente comenzarían siendo carreras de caballos o mulos para pasar, posteriormente a utilizar bigas (carro tirado por dos caballos).

Los sacerdotes celebraban en ellas los rituales de purificación del ejército.

La segunda fiesta Equirria, en fechas posteriores, sería sustituida por la fiesta de Mamuralia, donde se ofrecía un sacrificio a Mamurius Veturius, el viejo Marte, que representaba la regeneración del año viejo que muere y el nacimiento del nuevo Marte.

Las fiestas de Marte, delimitaban la estación de las guerras, como el tiempo ideal donde se podían realizar las campañas militares. Y eran desde la primera Equirria del 27 de febrero, que servía para introducir el mes de Marte (marzo), una feria en las calendas de marzo (un día consagrado también a su madre, Juno), la fiesta Agonalia del 17 de marzo, la fiesta Tubilustrium del 23 de marzo, el ritual del Caballo de octubre del 15 de octubre y la Armilustrium del 19 de octubre, las festividades están agrupadas en el mes de su mismo nombre (del latín Martius), excepto para las fiestas de Marte en el mes de octubre que era cuando se cerraba la estación de guerra.

Se dice que tras acabar con la resistencia armada de los cántabros, en sus guerras contra Roma, el General romano Marco Vipsanio Agripa requisó las armas de los cántabros, recuperó las insignias que éstos había capturado al ejercito romano, y las depositó a su vuelta a Roma en el templo de Marte.


Saludos Ñeros