Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

viernes, 19 de agosto de 2016

AYUNTAMIENTO DE BAREYO GASTA 10.000 € EN 95 MINUTOS DE PLENOS.


El Ayuntamiento de Bareyo batió un récord la semana pasada. El Pleno extraordinario duró sólo un minuto y reportó al alcalde y a los otros diez concejales 840 euros en dietas en total. Pero hay más. Siete de ellos forman parte, además, de la comisión informativa celebrada antes y por la que se embolsaron otros 60 euros cada uno. Es decir,1.260 euros en total para un trámite de sesenta segundos. Lo mismo que tarda Michael Phelps en nadar a mariposa dos largos de la piscina olímpica.
El alcalde de Bareyo, el regionalista José de la Hoz, se mostró visiblemente molesto porque se identificara este pleno exprés y sus dietas con una mala praxis política, algo lógico de identificar. El regidor quiso justificarlo por la «importancia» de lo que se aprobó: los pliegos de condiciones para reformar el alumbrado público de Ajo. El Ayuntamiento recibirá 471.141 euros de la Unión Europea, vía Ministerio de Industria, para cambiar todas las luminarias de la localidad a las de tipo LED. Esto permitirá reducir a la mitad la factura anual de 120.000 euros.
Los siete concejales de PRC y PSOE dijeron que ‘sí’, los cuatro del PP se abstuvieron y nadie quiso debatir, por eso duró un minuto», explicó De la Hoz, quien cree que estos ataques son propios de personas que «buscan miseria humana donde no la hay».
Estos plenos en tiempo récord, de carácter extraordinario y que reportan 120 euros al alcalde y 90 a cada concejal –sin contar los 60 euros de las comisiones informativas– no son una excepción en Bareyo. En el último año ha habido hasta seis. La mitad de esos plenos sólo duraron dos minutos cada uno.
Precedentes
La primera, que duró cinco minutos, fue para suprimir un centro de educación preescolar. La segunda, de dos minutos, para aprobar el Plan General de Urbanismo. Y antes de celebrar el primer pleno ordinario, el alcalde convocó otro urgente más, en septiembre, para dar luz verde a las fiestas locales de 2016. Duró dos minutos. En todos ellos las dietas fueron las mismas: 120 euros para el regidor y 90 para el alcalde, independientemente de si tardaron diez horas –como ha ocurrido alguna vez en Santander esta legislatura– o treinta segundos.Después de las elecciones, la nueva Corporación se estrenó con dos sesiones extraordinariasseparadas por sólo diez días en agosto del año pasado.
Si sacamos la calculadora, el resultado son doce plenos celebrados en un año. Entre todos suman 95 minutos que han costado a las arcas municipales 10.080 euros.
Según el acta del último pleno, no hubo ni una sola intervención de ningún portavoz.

Fuente: Diario Montañés