Lo primero que pienso es que abrir de la Finca del Faro al público es una deuda pendiente de la Autoridad Portuaria de Santander, porque desde hace muchos años nos ha negado su disfrute, nos ha privando de un lugar de extraordinaria belleza, y ha privado al pueblo, al municipio, a Cantabria y a España de admirar su belleza.
Hemos perdido muchos años de un valor que no podíamos explotar y es hora de recuperarlo.
Por otra parte, pienso que el solo hecho de ser lo que es, El Cabo de Ajo, es un lugar que atrae para su contemplación, salir en los libros de geografía marca, y solo su naturalidad atrae como punto de curiosa y bella fisionomía.
Por lo anterior estoy totalmente a favor de abrir la Finca del Faro al disfrute público y pienso que debería de estar abierta ya.
Luego hay otros intereses:
1º.- Mi único interés es salvaguardar la Finca y el Cabo tal y como está, con toda su naturalidad, toda su fisionomía, y todo su patrimonio humano como está en la actualidad, por mostrar unas características típicas de los faros del cantábrico, autóctona por sus praderías y acantilados y peculiar por se escasa la conjunción de todos estos elementos.
2º.- Hay intereses que quieren modificar la finca y tratarla como un parque temático.
3º.- Ciertos sectores no quieres ni siquiera hablar de su apertura, que serían los más conservacionistas.
4º.- Hay intereses de explotación turística, se trate como se trate la finca.
Para mi es importante que no prime ninguno de estos intereses, pero que todos puedan darse por contentos en su uso futuro.
1º.- La finca puede abrirse ya con solo unas pequeñas actuaciones en señalización y seguridad, para ello hay muchos buenos ejemplos en lugares similares al Faro. Seguridad informativa y no invasiva.
2º.- Creo que nadie se opondría a un parque temático sobre la escultura en otro lugar que no sea la Finca del Faro. Aquí cerca, en el parque de la Campona o en el nuevo desarrollo urbanístico que está teniendo lugar donde se hacen las viviendas de protección oficial de promoción privada.
3º.- Perfectamente podría tener una figura de protección, parque natural, enclave natural, zona de protección de fauna, etc y poder ser visitado y que no se perjudique a ninguna finca aledaña.
4º.- Su sola apertura ya promocionaría turísticamente la zona.
¿Que es lo que está pasando?
Para mí lo que está pasando es que los grupos políticos quieren aprovecharse electoralmente de su apertura. Esto es opinión mía, en esta legislatura, el PP quiere abrir la finca, el PSOE casi la abre y el PRC no la ha abierto ya por proponer un parque temático. Yo creo que si el PRC, y en concreto el alcalde, hubiese puesto el mismo empeño en promocionar la candidatura de Güemes al premio pueblo de Cantabria, como está poniendo, incluso presuntamente rallando la malversación de fondos públicos, con promocionar su parque temático, Güemes sería casi seguro vencedor del premio.
¿Solución?
Llegar a acuerdos, abrir la finca, buscar una figura para su protección y disfrutarla.
Saludos Ñeros