Cantabria cerró el 2010 con una ejecución presupuestaria en torno al 93% (algo por encima en el caso de los ingresos y casi en el 93% en el caso de los gastos), con una inversión por habitante superior a la media, con la deuda más baja de España en relación al PIB y cumpliendo el objetivo de déficit, lo que conforma en su conjunto una situación para "alardear".
Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien ha dado a conocer la liquidación del presupuesto regional de 2010, aprobada la pasada semana por el Consejo de Gobierno cántabro.
El titular de Hacienda, al que acompañaba el director general de Presupuestos, Manuel Díaz, ha destacado que Cantabria es la segunda comunidad autónoma que paga menos intereses por habitante por su deuda, por detrás de Asturias. Y es también, junto a la comunidad vecina, la única que mantiene el rating de sus cuentas públicas sin modificaciones desde el año 2008.
Igualmente, ha subrayado que la región disfruta del "mejor estado del bienestar" de España, tiene el cambio de modelo productivo "más encauzado y definido" que otras comunidades y ha recibido el visto bueno para su Plan de Reequilibrio Financiero, lo que va a permitir obtener los recursos necesarios para financiar el gasto comprometido en el presupuesto de 2011.
Todo esto "pinta", en palabras de Agudo, "la realidad" de las cuentas públicas de la región, unas cuentas "gestionadas con rigor, seriedad y transparencia", que son "las más saneadas del país en términos de déficit y deuda" y que sitúan a Cantabria "en el cuadro de honor" de las comunidades autónomas.
"Éste es el cuadro que pintan las cuentas públicas. Ésta es la realidad", aunque haya "gente más interesada en el marco" que "en el cuadro". "Cantabria puede alardear de tener una situación que otras administraciones de índole regional y estatal no pueden presentar", ha enfatizado el consejero.