Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

HUELGA GENERAL 29 DE MARZO

 LAS VERDADES DE LA REFORMA LABORAL

 El Congreso ha iniciado la convalidación en las cámaras del decreto sobre la reforma laboral. Una reforma que, con la excusa de la crisis, cambia radicalmente, para mucho tiempo y de forma decisiva, las relaciones entre empresarios y trabajadores, modificando de una manera profunda los derechos adquiridos durante décadas por los trabajadores. Una reforma que impulsa el Gobierno del PP, pero que ha contado con el apoyo activo de CiU en el legislativo, y con las organizaciones empresariales en la calle.
Repitiendo el mantra, como justificación, de la existencia de más de 5 millones de trabajadores en paro, y con la crisis que, se olvida continuamente, no fue creada por quienes la van a pagar con esta reforma, sino por los especuladores que pudieron actuar gracias, entre otras cosas a la absoluta falta de control de mercados; una falta de control que ahora pasa al mercado laboral.
Las consecuencias del decreto de reforma laboral –la primera, según el propio Gobierno será la de que este año habrá 630.000 desempleados más- se están viendo ya. Porque, no hay que olvidarlo, la reforma ya ha entrado en vigor. Ya se está aplicando. No sólo para hacer ERE’s, también para ‘asustar’ a toda la población de trabajadores en los que está calando la idea de que tener un trabajo, lo que la Constitución reconoce como un derecho, es un favor que le hacen.
Modifica las condiciones de ‘los fijos’: despido fácil…Lo primero que hay que decir es que la reforma laboral modifica las condiciones de los trabajadores con contrato indefinido. Para empezar haciendo algo sin precedentes: permite que se despida sin causa justificada a cualquiera de la plantilla. Imaginemos alguien que lleva 15 años en una empresa y tiene un sueldo de unos 2.000 euros. Una condición que ahora, con la nueva reforma, le señala como lo que en los departamentos de Recursos Humanos llaman un ‘trabajador caro’.
Para desprenderse de est@ trabajador@ a una empresa, gracias a la reforma, le bastará con que la compañía haya tenido, o prevea tener, en tres trimestres consecutivos no pérdidas, sino simplemente disminución de beneficios. Además, puesto que se han modificado las indemnizaciones, en este caso el trabajador ya no recibiría una compensación de 45 días por año, como tenía derecho hasta ahora, sino que le podría echar con 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades (es decir que ni siquiera se le compensaría por sus 15 años, sino como si llevara en la empresa tan sólo 9 años).
Pero además a este trabajador, en una modificación igualmente ‘novedosa’, se le puede echar también por enfermar. Sí, por enfermar. Bastará con que falte 9 días en dos meses, aún con justificación médica, para que el despido sea procedente.
… reducción de sueldos, imposición de horas extras…Pero si ese trabajador@ tiene la suerte de no ser despedid@, aún, gracias a la reforma laboral, puede ver modificadas sustancialmente sus condiciones laborales. Por ejemplo, por decisión del empresario puede ver cómo se reduce su salario y se modifican sus condiciones de trabajo, incluyendo horario, destino… Y para esto bastará con que la empresa arguya razones organizativas, de producción o dificultades económicas.
Ante este cambio nuestro trabajador@ tendría dos soluciones, callar y aceptar, o despedirse. Ninguna otra. Y en caso de irse de la empresa su indemnización nuevamente sería de 20 días por año, pero con un máximo de 9 mensualidades. Esto aunque lleve esos 15 años de antigüedad de los que hablábamos. Todas estas medidas que vamos a apuntar ahora, también carecen de precedente.
…y esto también para quienes trabajan en las Administraciones Públicas…Pero est@ trabajador@ que estamos utilizando de ejemplo, podría muy bien ser funcionario. Y , también algo sin precedentes, ser despedido. Porque por primera vez en la historia las Administraciones pueden despedir como si fueran empresas, Y es que bien individualmente, bien en grupo, arguyendo razones económicas, las insuficiencias presupuestarias durante tres trimestres consecutivos o razones organizativas permiten a las Administraciones echar a los contratados laborales.
…los jóvenes condenados a contratos de un año sin indeminización…El Gobierno ‘vende’ que la reforma está dirigida, entre otras cosas, para facilitar el trabajo de los jóvenes. En realidad lo que se hace es crear un contrato llamado indefinido, con un año de prueba, el llamado “contrato a los emprendedores”. Transcurrido este año, el empresario puede despedir al menor de 30 años sin indemnización alguna, de nuevo algo sin precedentes.
Pero es que además, este contrato contiene bonificaciones fiscales y de aportaciones a la Seguridad Social que se acaban pasados 3 años, por lo cual, si no ha sido despedido al acabar el primer año para evitarse la indemnización, el empresario se verá tentado a despedir a est@ joven, ya que volverá a beneficiarse de esas bonificaciones y exenciones si contrata a otra persona.
…más difícil para las mujeres…Y esta reforma laboral también perjudica a las mujeres. Para empezar, porque limita y condiciona el derecho a la jornada reducida para cuidar a sus hijos o a familiares dependientes, además limita y condiciona el permiso de lactancia y se quita a las empresas la bonificación que recibían las empresas, de 1.200 euros anuales, en las cuotas de la seguridad social cuando una mujer se reincorporaba a su puesto tras haber estado en excedencia para cuidar a su hijo… No deja de ser irónico que esta reforma se convalide al día siguiente de que el ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, hablara de “violencia estructural” como problema de las mujeres para llevar adelante su embarazo.















PASABOLO LOSA
Para conocer las clasificación de 1ª categoría pinche el siguiente enlace
http://www.maderadeser.com/competiciones/pasabolo_losa/liga/clasificacion.php?Tem=9&Comp=26

Para conocer la casificación de 2ª categoría piche el siguiente enlace
http://www.maderadeser.com/competiciones/pasabolo_losa/liga/clasificacion.php?Tem=9&Comp=27

JORNADA 1º PRIMERA CATEGORIA (Sábado o Domingo 27/28 de Marzo)
 
Domingo 12 H. Ceferino Conde de Loredo - Joyería Mayra de Ajo.7-3
Domingo 18 H. La Hoya de Argoños - Estradas La Flor de Estradas.6-4
Domingo 12 H. Trasmiera de Hoz de Anero- Trancones de Castillo.7-3
Sábado   16 H. Arnuero Rebijones - Atlético Bareyo.6-4
Domingo 12 H. San Bartolomé de Vierna - San Lorenzo de Güemes.5-5
 
JORNADA 1º SEGUNDA CATEGORIA (Sábado o Domingo 27/28 de Marzo)
 
Domingo 12 H. Estradas Escav. Moya - Aluminios Luan de Güemes.6-4
Sábado   17 H. Trancones B de Castillo - Sumigedo de Argoños.4-6
Domingo 18 H. Bar Labu de Ajo - Cubas Omoño.6-4
Domingo 12.30H. Atlético Bareyo B - Estradas Tutto Cuore.6-4