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NI REYES NI MAGOS


Melchor, Gaspar y Baltasar. Con sólo escuchar sus nombres una sonrisa se esboza en el rostro de miles de niños. Cada seis de enero los regalos inundan muchas casas. Se festeja la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén, donde entregaron tres presentes al niño Jesús. Este encuentro forma parte de la tradición cristina desde prácticamente su origen, aunque ha sufrido numerosas transformaciones y adornos a lo largo de los siglos. Por ejemplo, los Evangelios no especifican en ningún momento su condición de reyes. Ni siquiera su número exacto. Y mucho menos cita sus nombres. Entonces ¿existieron realmente?
Las textos bíblicos que se refieren a estos personajes son escasos y ambiguos. El evangelio de Mateo habla de la llegada de varios magos de Oriente a Belén para entregarle unos presentes a un recién nacido Jesús. Aquí, la calificación de magos no se refiere a una condición sobrenatural, sino a una manera de la época de señalar a personas con un conocimiento superior a la media. Normalmente se trataba de hombres sabios que mantenían costumbres paganas para los judíos del momento. Se supone que los Reyes Magos al venir de Oriente, es decir, más allá de Jerusalen, poseían esta condición. Los magos se convierten en reyes a partir del siglo VI, en un intento de dotar al relato de más fuerza y resaltar que las culturas paganas reconocían al nuevo mesías.
Otro aspecto sin aclarar tiene que ver con el número exacto de magos que acudieron a Belén. La convención de que fueron tres proviene de la enumeración en el evangelio de Lucas de los regalos -oro, incienso y mirra- que recibió Jesús. Al ser tres presentes, se asumió que se trataba de tres magos. Sin embargo, hay Evangelios apócrifos, como el 'Armenio de la infancia', en que se cita un cuarto rey que habría entregado al recién nacido un libro que contendría gran cantidad de saberes.
Una vez acordado el número exacto de reyes, se procedió a darles un nombre años después. De hecho, la primera representación en la que aparecen los tres personajes con los nombres actuales data del siglo VI. Se trata de un mosaico de la iglesia de San Apolinar Nouvo de la ciudad italiana de Rávena. Este dibujo es muy interesante porque los reyes aparecen con trajes persas. Y es que la procedencia de los magos es otro de los grandes misterios. Algunas interpretaciones posteriores ubicaron a cada rey con una región distinta: Baltasar de Arabia, Gaspar de India y Melchor de Persia.
Una supernova como guía
Si cada mago era de una región distinta, es evidente que partieron por separado y confluyeron cerca de Jerusalen. Según la tradición cristiana, no se perdieron durante el viaje gracias a la estrella de Belén, que les anunció el nacimiento de Jesús e indicó el camino para llegar. En la actualidad se ha intentado explicar ese fenómeno celeste como una conjunción planetaria o una explosión de una supernova, motivo suficiente para un brillo fuera de lo normal en el firmamento. En cualquier caso, es imposible que realizaran un trayecto tan largo en sólo trece días. Un viaje que la cultura popular siglos más tarde dotó con camellos.
Pero, ¿qué fue de los Reyes Magos? Tras visitar a Jesús toda referencia desaparece de los textos bíblicos. Sin embargo, pocos saben que la tumba de los magos de Oriente se puede visitar en la Catedral de Colonia (Alemania). Según cuenta la leyenda, en el siglo IV, una devota Santa Elena obsesionada por recuperar todas las reliquias del cristianismo, encontró los supuestos restos de los reyes y los trasladó a Constantinopla. Posteriormente se llevaron a la iglesia de San Jorge de Milán y ya en el siglo XII a la Catedral de Colonia, donde pueden contemplarse hoy en día. 
 
 
 
¿QUE TRAE ELAVE?
El presidente del Puerto apoya la Alta Velocidad, pero aclara que sólo es para pasajeros
Christian Manrique: El AVE no transporta mercancías ni lo va a hacer

   El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique,  afirma que  "como cántabro, quiero y defiendo que la Alta Velocidad llegue a nuestra Comunidad Autónoma porque es un gran avance en el transporte de pasajeros", pero precisa que  "El AVE es una marca comercial que transporta pasajeros pero no transporta mercancías ni lo va a hacer". Manrique explica que sí existen vías de alta velocidad que están diseñadas para que puedan circular por ellos también los trenes de mercancías, pero no es el caso de la de Madrid-Santander.
Manrique prioriza los tráficos de mercancías frente al de pasajeros en el debate sobre la llegada del tren de alta velocidad a Cantabria.
   El presidente del Puerto de Santander ha abogado, en declaraciones a Europa Press, por "apostar por infraestructuras productivas, de las que generan riqueza" y "huir de los debates estériles".
   "Como cántabro, quiero y defiendo que el AVE llegue a nuestra Comunidad Autónoma porque es un gran avance en el transporte de pasajeros", asevera Manrique, quien no obstante tacha de "erróneo" el argumento sobre los efectos en las mercancías para el Puerto de Santander de la conexión de Madrid por Palencia.
   "El AVE es una marca comercial que transporta pasajeros pero no transporta mercancías ni lo va a hacer", aclara Manrique, quien explica que sí existen vías de alta velocidad que están diseñadas para que puedan circular por ellos también los trenes de mercancías.
   Pero en ese caso, el presidente del Puerto enfatiza que "hay que ser muy rigurosos para que el uso compartido de la misma vía entre el AVE y los trenes de mercancías sea eficaz".
   "O la gestión en el uso compartido de la misma vía por tren de mercancías y tren de pasajeros es casi perfecta, o los puertos necesitarían una vía exclusiva para mercancías", advierte.
   Al respecto, puso como ejemplo las líneas de uso compartido de mercancías y pasajeros en Valencia y Barcelona, que "no está funcionando bien", o en Madrid-Sevilla.
   Allí, recordó, se hizo una vía para uso compatible para la circulación de trenes de mercancías y trenes de pasajeros, pero "a día de hoy, las mercancías viajan por la antigua vía convencional, por la sencilla razón de que está más despejada y su uso es más rentable".
   En su opinión, para el Puerto de Santander lo "ideal" en la conexión ferroviaria con Madrid sería contar con una vía exclusiva para el transporte de mercancías.
   "Actualmente tenemos una vía por la que transitan tanto los trenes convencionales de pasajeros como los de mercancías. Si en este mismo trazado, con nuevas vías de alta velocidad, los trenes de mercancías han de compartir la vía con los trenes de pasajeros, habría que hacer un esfuerzo técnico y económico extra para compatibilizar ambos tráficos", señaló.
   Para Manrique, "cuanto más despejadas tengamos las vías, sean convencionales o de alta velocidad, para mover mercancías, mejor para el Puerto".
   Por tanto, reclamó prudencia "porque es imposible hacer cálculos o ser categórico sin conocer exhaustivamente el proyecto final".
ALTERNATIVA POR REINOSA
   En cuanto a la alternativa de que la alta velocidad llegara hasta Reinosa y de ahí en adelante se hicieran mejoras en la línea férrea hasta Santander, "incluyendo la duplicación de la vía entre Corrales y Santander", indicó que significaría reducir el viaje Madrid-Santander al entorno de las tres horas, que es el objetivo que se persigue.
   "Esto significaría una mejora sustancial para viajeros" y una "importantísima mejora" para las mercancías, ya que dejaría la vía entre Palencia y Reinosa "prácticamente en exclusiva" para las mercancías, mientras que entre Reinosa y Santander tendría "suficiente capacidad para absorber los incrementos actuales y futuros del tráfico de mercancías por ferrocarril".
   Manrique recordó que, a petición precisamente del Puerto de Santander, ya hay una obra en marcha de construcción de una catenaria nueva entre Mataporquera y Reinosa.
   Y añadió que el Ministerio de Fomento ha encomendado a ADIF la continuación de la construcción de una nueva catenaria entre Reinosa y Bárcena y Torrelavega-Santander, lo que "influirá positivamente en la fiabilidad de los servicios".
RESPETO PARA EL PUERTO
   Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander pidió respeto para la que reinvidicó como "la primera empresa de Cantabria".
   Según recalcó, el Puerto de Santander ha cerrado el primer semestre de 2010 con un incremento del tráfico de un 11%, la captación de un 16% más de clientes y en el último año se han invertido más de 100 millones de euros.
   Entre las inversiones, Manrique citó infraestructuras como el Puente de Raos o la terminal de graneles sólidas, y recordó la captación de tráficos de nuevas marcas de coches y los tráficos siderúrgicos, además del posicionamiento como "líderes" en las conexiones con Inglaterra a través de cinco escalas semanales o la condición de "referente" en las autopistas del mar o el tráfico Ro-Ro.
   "Los datos son estos y, por mucho que se pretenda, no cabe otra descripción posible. La única descripción que puede hacerse actualmente del Puerto de Santander es positiva", sentenció Manrique, quien remarcó que "todo esto" se produce en un contexto internacional de crisis.
   "Hemos demostrado nuestra fortaleza en plena crisis. Los puertos dependen mucho de la economía internacional y, aún con todo, hemos sido el puerto del norte que, junto con Bilbao, mejor se ha comportado en 2009", subrayó.
   "El Puerto es la primera empresa de Cantabria y todo el mundo debería ser, al menos,  respetuoso con el trabajo  que estamos haciendo", aseveró Manrique.
   Así, recordó que el Puerto de Santander genera un volumen de empleo superior al 24% del total del empleo regional, y un 32% del valor añadido bruto de Cantabria.
CRISIS ECONÓMICA
   El presidente del Puerto aseveró que la apuesta por las energías renovables "no es una opción", sino "una obligación".
   Manrique opinó que Cantabria "ha avanzado mucho" en desarrollo industrial  en los últimos años, aunque precisó que "aún queda camino por recorrer".
   "Con el desarrollo eólico Cantabria puede aspirar a ser una región puntera en renovables y además, esto traerá un desarrollo industrial de alto valor añadido que se traducirá en empleo y competitividad", consideró.
   Manrique ve "imprescindible" que se tenga "altura de miras" para abordar la salida de la crisis, ante la que abogó por "evitar que las necesidades de la confrontación política diaria entorpezcan las soluciones".
   A su juicio, esta crisis es "diferente" a las anterior, al estar resultando "más dura y más intensa". Y en consecuencia, la salida "requiere nuevos enfoques, más pensamiento a largo plazo y un cambio de mentalidad económico, social y político".
   "Hay que apostar, como se está haciendo, por medidas valientes y pensar en infraestructuras productivas, de las que generan riqueza en vez de gasto", afirmó, tras advertir de no se puede "afrontar los nuevos retos con viejos esquemas".
   "El cambio de modelo productivo ha de pasar por la igualdad de oportunidades, por la educación, por la tecnología y por una economía orientada a la productividad. El cambio económico se llama productividad, el cambio social se llama compromiso compartido entre gobiernos y ciudadanía y el cambio en la mentalidad política pasa por trabajar en  soluciones a los problemas y huir de los debates estériles", sentenció. 











BARCELONA - VALLADOLID
SERGIO CANALES PREFIERE QUE GANE EL ... (12 de Mayo de 2010)
"Periodista El Diario Ñero: Buenos días Sergio, mi primera pregunta y principal es ¿Quien prefieres que gane el próximo domingo, el Barcelona o el Valladolid? Por favor, contestame sinceramente...
Sergio Canales: Voy a ser sincero, yo prefiero que gane ..."

El anterior párrafo es lo que yo preguntaría a Sergio Canales en el caso de ser yo periodista deportivo y poder entrevistarle. No miento, esta semana me gustaría ser periodista deportivo para hacer a Sergio Canales la siguiente pregunta "¿Quien prefieres que gane el domingo, el Barcelona o el Valladolid?" ¿Que creen ustedes que me contestaría? ¿Me daría la callada por respuesta? Al igual que a Canales esta pregunta se puede hacer a muchos aficionados al fútbol de Cantabria, y así podríamos distinguir los aficionados de R. Madrid o Anti-Barcelonistas de los auténticos aficionados del Racing. Solo por eso merece la pena hacer la pregunta. Aunque aquí los seguidores Barcelonistas podrían quedar camuflados entre los Racinguistas.
Algunos me recriminarían mi pregunta, incluso algunos periodistas lo harían "Pero hombre, como puedes hacer esa pregunta al chaval" , pues la haría porque para mi es muy fácil responderla, ¿Por que no va a ser fácil para Canales? ¿O para Miguel Ángel Portugal? ¿O para Pernía? Es más, yo si fuese Miguel Ángel Portugal haría esa pregunta a Canales antes de decidir ponerlo a jugar o dejarlo en la grada.
Ahora cambio el tercio con otra pregunta ¿El ex-racinguista Preciados, entrenador del Sporting, se dejará ganar para que no baje a 2ª el equipo de sus amores, no jugandose él ni su actual equipo nada? Que tengamos que llegar a esto eh...
El caso es que la Liga, no el fútbol, se ha convertido en un circo, en nuestro circo, en un circo donde las reglas y simpatías cambian a cada jornada. Dicen que el emperador romano Nerón decía "Al pueblo pan y circo, y en ocasiones quitadle el pan" y en la actualidad es la Liga nuestro circo, nuestro pan el dinero, y además el circo se alimenta de nuestro dinero ¿O cuantos parados y gente con necesidad llenarán el domingo el Sardinero o las pantallas del televisión? ¿Quiero decir que los parados y necesitados no deben de ir a  ver el Racing? No, digo que se lo piensen dos veces antes de alimentar al circo y a sus bien pagados gladiadores (jugadores).
La afición por algún equipo de fútbol se ha convertido en la disculpa para que personas se lleven mal con otras personas con las que sin el fútbol no tendrían motivos para llevarse mal. Debemos ser coherentes y tratar de curarnos de la ceguera que el circo (la Liga) nos impone.
Por cierto, yo quiero que gane el Racing por méritos propios, que gane el Barcelona al Valladolid, y el R.Madrid gane al Málaga, y hoy de paso que gane la final el Atlético de Madrid.
Saludos Ñeros.

SOMOS HEREDEROS DEL FRANQUISMO (11 de Mayo de 2009)

En 1969, Franco nombró a Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XIII, príncipe de España, su sucesor a título de Rey, ejecutando así la Ley de Sucesión de 26 de julio de 1947 (http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01478408877125628632268/p0000001.htm#I_0_)
El dictador murió supuestamente el 20 de noviembre de 1975 y Juan Carlos fue proclamado rey dos días después con el nombre de Juan Carlos I de España.
El rey confirmó en su puesto al Presidente del Gobierno del régimen franquista, Carlos Arias Navarro. Aunque pronto se manifestaría la dificultad de llevar a cabo reformas políticas bajo su Gobierno, lo que produciría un distanciamiento cada vez mayor entre Arias Navarro y Juan Carlos I. Finalmente el Presidente del Gobierno presentó su dimisión al rey el día 1 de julio de 1976 y Arias Navarro sería relevado en su cargo por Adolfo Suárez, quien se encargaría de entablar las conversaciones con los principales líderes de los diferentes partidos políticos y fuerzas sociales, más o menos legales o toleradas, de cara a instaurar un régimen democrático en España.
El camino utilizado fue la elaboración de una nueva Ley Fundamental, la octava, la Ley para la Reforma Política (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1977/00165) que, no sin tensiones, fue finalmente aprobada por las Cortes y sometida a referéndum el día 15 de diciembre de 1976. Como consecuencia de su aprobación, esta ley se promulgó el 4 de enero de 1977.
Como consecuencia de la anterior Ley se celebraron elecciones el día 15 de junio de 1977 y yo no puedo llamarlas democráticas ya que hubo partidos políticos que no pudieron participar. Unión de Centro Democrático fue el partido más votado aunque no alcanzó la mayoría absoluta y fue el partido encargado de formar gobierno. A partir de ese momento comenzó la redacción de una nueva Constitución.
El 6 de diciembre de 1978 se aprobó en referéndum la Constitución Española, con la pregunta "¿Aprueba el Proyecto de Constitución?" sin tener otra cosa mejor que elegir, ni poder cuestionar la jefatura de estado, ni apostar por otro sistema político.
Todo lo anterior, y algunas cosas más que hoy me callo, me llevan a pensar que vivo en un reino por no tener la gente un día otra cosa que poder elegir, y vivo en un reino que yo no he elegido, el jefe de estado, es decir, el Rey lo nombró el cabecilla de una rebelión militar contra un gobierno legítimo que provocó
Saludos Ñeros.