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viernes, 29 de enero de 2010

DEBATE ABIERTO (PAI-DIARIO ÑERO)

Transcribo a continuación las respuestas que la PAI ha dado las opiniones que en privado y a través de correo electrónico he hecho. Para que no sirva de precedente expongo que mis correos electronicos no tienen permiso para ser publicados sin mi consentimiento, hay que pedirlo. (en este caso le doy a toro pasado).

Observo que la PAI asume que Ajo es un pueblo rural, como lo son Bareyo y Güemes. Pero para segregarse de Bareyo les vale la "escusa" de posiblemente estar mejor gestionada (la posibilidad no es motivo de segregación). Yo no digo que Güemes podría estar mejor gestionado estando solo, solo pongo el caso hipotético.

Barcelona es la capital de una provincia y una Comunidad Autónoma, La Coruña (A Coruña) lo es de una provincia, lo mismo que Pontevedra, Merida ha crecido gracias a ser capital de Extremadura, al igual que Vitoria-Gasteiz de Euskadi.

Hay que ir al Real Decreto Legislativo 781/1986, en su artículo 6º dice "La segregacin de parte del territorio de uno o varios municipios para constituir otro independiente podrá realizarse cuando existan motivos permanentes de interés público, relacionados con la colonización interior, explotación de minas, intalación de nuevas industrias, creación de regadíos, obras públicas y otras análogas" . Motivos que no cumple Ajo. Aparte, habría que ver también si se cumplen las condiciones necesarias que pide el artículo 13.e de la Ley 7/1985, de abril, o el Real Decreto Legislativo 781/1986, del 18 de abril en su artículo 8.1.

(a continuación transcribo lo puesto por la PAI en su blog)

Hemos recibido una serie de críticas, apreciaciones y opiniones por parte de Víctor, el autor de El Diario Nero,blog que desde la Plataforma Ajo Independiente recomendamos visitar. Bueno, decirle en primer lugar a Víctor, que agradecemos enormemente sus valoraciones, como las de todo el Mundo, estamos abiertos a todo tipo de comentarios que puedan hacernos crecer o simplemente, capacitarnos mejor para transmitir nuestras propuestas. Bueno, en definitiva, estas son las preguntas y aportaciones que Víctor nos hace:

1.- En estos momentos, mi posición es contraria a participar en Partidos con planteamientos finales, me explico ¿Al día siguiente de que Ajo sea ayuntamiento, tendría razón de ser el PAI?

Nuestro Partido no tiene planteamientos finales, sino globales. Bien es cierto que el planteamiento de dotar a Ajo de carácter municipal es una especie de "solución final", pero nosotros tenemos planteamientos globales. ¿Qué razón de ser tendría el PAI en caso de constituirse el Ayuntamiento de Ajo? Nosotros planteamos políticas de gestión municipal rural adaptadas al siglo XXI. Porque sí, somos un Pueblo rural, por mucho que nuestros gobernantes en las últimas décadas hayan planteado la gestión de Ajo como si fueramos, por citar tres ejemplos, Benidorm, Salou o Lloret de Mar, es decir, municipios de turismo de "chancleta y bolsa del lupa". Nosotros planteamos una nueva forma de gestionar el Pueblo, mediante técnicas avaladas por la Unión Europea y que han sido aplicadas con éxito en núcleos rurales del Norte y del Centro de Europa. Planteamientos que iremos explicando en detalle poco a poco,pero que se pueden resumir en turismo sostenible, agricultura y ganadería viables a largo plazo, conservación del núcleo natural, explotación de recursos cuyos beneficios son escasos pero estables o participación ciudadana en la gestión municipal. Por lo tanto, el PAI no es el Partido de la "solución final". Tenemos propuestas para antes y después de la municipalidad de Ajo.
2.- Podría entender que Güemes quisiera segregarse del ayuntamiento al que actualmente pertenece, seguramente podrían gestionar mejor sus recursos, pero ¿Ajo? Ajo obstenta la capitalidad del municipio y eso supone un flujo de gente de Güemes y Bareyo al pueblo que nos benefícia, yo pienso que mejor sería ser capital de 20 pueblos que de 3.
¿De verdad crees que el flujo de gente que se mueve desde Bareyo y Güemes por la capitalidad municipal de Ajo suponen también la entrada de flujos económicos considerables en el Pueblo? Y en el caso de que los consideremos grandes -a estos flujos-, ¿crees que desaparecerían por el simple hecho de que Ajo se segregará del municipio? Realmente tenemos nuestras dudas. Está claro, esto merece sus estudios y sus análisis en profundidad, ya que no contamos con datos fiables, pero pensamos que los flujos existentes no son suficientes para reconsiderar nuestros planteamientos. A nosotros nos vale la "escusa" de que Ajo estaría mucho mejor gestionada. No sólo Güemes,como tu dices, Ajo también estaría mejor gestionada. Ni capital de veinte ni de tres Pueblos. Nosotros pensamos que cada Pueblo debe gestionarse por sí mismo y eso genera la eficiencia y la excelencia en la gestión. Un municipio no tiene muros en sus delimitaciones, los flujos económicos no desaparecen por el hecho de ser un Municipio.
3.- ¿Madrid sería Madrid si no fuese capital? ¿Santander? ¿Bádames?
Madrid quizá no, porque es una ciudad mal planteada en general y sobre todo, mal situada. Pero Barcelona no es capital de ningún Estado, en este caso España, y si es la ciudad de referencia a nivel europeo. La Coruña no es capital de Galicia, pero si es su epicentro económico, junto con Vigo y Pontevedra, que tampoco son capitales. Esto ocurre también con Badajoz en Extremadura, capital Mérida. O, ¿acaso Vitoria es la ciudad más importante del País Vasco por ser capital? Además, Ajo no es capital de ninguna gran urbe. Es la capital de tres Pueblos relativamente pequeños. Realmente su condición de capital es meramente formal, no real en la práctica. No creemos que la comparación entre la capitalidad de grandes urbes y Ajo sea la más idónea.
4.- Creo que no existen los motivos adecuados contemplados por la legislación para que Ajo se segrege de Bareyo y forme municipio propio.
Bueno, la legislación prevé estos dos motivos:
Cuando se confundan sus núcleos urbanos como consecuencia del desarrollo urbanístico.
Cuando existan notorios motivos de necesidad o conveniencia económica o administrativa.

Realmente, creemos que atendiendo a ejemplos legales de segregación ocurridos en otros casos -especialmente nos centramos en el sucedido en Vizcaya durante los noventa-, el segundo motivo es más que suficiente, siempre que exista una clara voluntad -expresada en referéndum- de los habitantes del Pueblo.
Muchas gracias Víctor por participar. Un cordial saludo para tí y para todas las personas usuarias de este blog.

Saludos Ñeros.