Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 31 de marzo de 2010

CANTABRIA Y NO SANTANDER

La provincia de Santander fue una antigua provincia española, perteneciente a la región de Castilla la Vieja y con capital en Santander, ocupaba la mayor parte de la región conocida como La Montaña que además del territorio actual de la C.A de Cantabria también ocupaba otras zonas montañesas como Valdebezana, Espinosa de los Monteros, Valdeporres, etc en la actual provincia de Burgos, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, etc en la actual provincia de Palencia y Peñamellera y Ribadedeva en el Principado de Asturias.

Su origen se encuentra en la provincia de Cantabria constituida en el año 1778. A causa de la competencia de Laredo, el ayuntamiento de Santander, que al comienzo había aceptado la titulación de Cantabria para la provincia, reaccionó después imponiendo que se la denominará con su nombre para que no hubiese duda alguna de cual era su capital. Cuando en 1812 la Diputación Provincial de Santander presentó en las Cortes constitucionales su proyecto definitivo sobre la fijación de los límites de la provincia y de los partidos judiciales, proponiendo la denominación de Provincia de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander replicó imponiendo "que a esta provincia se le conserve el nombre de Santander".

La división territorial de España en 1833 estableció sus definitivos límites territoriales al excluir de la Provincia los concejos de Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja que pasaron a la Provincia de Oviedo. Un año más tarde estos concejos solicitaron el reingreso en la Provincia de Santander petición que fue denegada.

A la Provincia de Burgos se agregaron los municipios de Hoz de Arreba, Valdebezana, Zamanzas, Alfoz de Bricia y Alfoz de Santa Gadea, aun cuando estos valles replicaron una y otra vez su deseo de seguir formando parte de Cantabria; en un documento de 1838 conservado en el Archivo Histórico de Cantabria dicen textualmente "que no desean pertenecer a Burgos", que "son territorio montañes", que "a la Provincia de Santander desean pertenecer por ser montañeses" y que sus hijos forman parte del "Batallón Cántabro". La ahora Provincia de Santander retornó a la región de Castilla la Vieja de donde se había disgregado en el siglo XVI.

En el año 1963 el presidente del a Diputación Provincial, Pedro Escalante y Huidobro, propone recuperar el nombre de Cantabria para la Provincia de Santander, de acuerdo con un erudito informe redactado por el cronista Tomás Maza Solano. A pesar de las gestiones realizadas y del voto afirmativo de la inmensa mayoría de los ayuntamientos, la petición no prosperó, sobre todo por la oposición de nuevo del ayuntamiento de Santander.

A finales de la década de 1970 pasó a formar parte del Ente Preautonómico de Castilla y León y ya con la entrada en vigor de su Estatuto de Autonomía, el 11 de enero de 1982, se convierte en comunidad autónoma uniprovincial, adoptando el nombre histórico de Cantabria tanto la comunidad autónoma como su única provincia.

Con la aprobación del Estatuto, la Diputación Provincial de Santander desapareció dejando su sitio a la Diputación Provincial de Cantabria y posteriormente al Parlamento de Cantabria.

Saludos Ñeros