Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

martes, 9 de marzo de 2010

¿CUANTO DE BENEFICIO?

A poco que se siga la actualidad economía cualquier persona puede saber que uno de los puntos débiles de la actividad económica, a parte del drama del paro, es la competitividad. Eso quiere decir que nuestras empresas son incapaces de poner en el mercado un producto a un precio inferior al de Alemania por ejemplo.
Antes, cuando teníamos la peseta, lo que se hacia era devaluar la moneda, y así lo que no podíamos conseguir con nuestra competitividad lo lográbamos con el intercambio monetario, haciendo de esa manera que el producto importado aumentase en el mismo porcentaje, y haciéndonos más pobres en cada devaluación.
Ahora, con el euro, ya no se puede hacer eso, ahora lo que se propone es ajustar los costes empresariales. La materia prima no parece que se pueda ajustar demasiado, ya que las empresas no quieren cargarse a quienes le suministran. Reducir la cuota de la Seguridad Social parece que es cosa difícil con este gobierno, menos mal. Lo que queda es el sueldo, seguro que ya conocen empresas donde han llegado a acuerdos para rebajarlo y en muchos de esos casos, chantajeando con el despido.
Digo yo, ¿Nadie se ha planteado aumentar la competitividad reduciendo los beneficios? Mirando números, parece ser que en cualquier parte del mundo un margen de beneficios del 15% se considera una ganancia razonable, aquí es una ganancia pírrica. Seguro que hay excepciones, pero muchos pensaran que con un 15% de beneficio uno tarda una eternidad en forrarse, es todo un insulto.
Eso del 15% me recuerda al apodo de uno ex-diputado de la UPCA y ex-alcade de Comillas por la UPCA y el PP , Pablo García Suárez, "Pablo 15". Decian algunos que se llevaba el 15% de cada obra, por lo que yo sé su hermano accedio a la petición de Pablo de presentarse a las elecciones municipales de Comillas por el CDL ¿Les suena?. Por el CDL también se presentó en Arnuero "Setenta" ¿Que motivo le dió el apodo?
Saludos Ñeros.