Trasmiera aparece citada en la crónica de Alfonso III, escrita en el siglo IX. Los Reyes Católicos ayudaron a la consolidación de su estructura interna en Juntas; Cudeyo, Ribamontán, Siete Villas, Cesto y Voto, a las que se agregaron, mediante carta de hermandad, las villas de Santoña y Escalante, así como el lugar de Argoños, 1579. Hasta la conformación de los ayuntamientos constitucionales, en 1834, gozó de considerables franquicias fiscales, un alto grado de autogobierno y exenciones militares en aras de la autodefensa (Trasmiera se guarda a sí misma). La unidad geográfica y administrativa le ha permitido la conservación de muchas de sus costumbres tradicionales.
La creación de los ayuntamientos constitucionales, en 1834, se hizo teniendo en cuenta la orografía y los antíguos límites de las Juntas, de este modo la Junta Sietevillas se dividió en Meruelo ocupando la cuenca del Campiezo, Arnuero entre las rías de Ajo y Soano, Noja entre la ría de Soano y el Brusco, y Bareyo, que se llamó tambien ayuntamiento de Fuente Espina y ocupa todas las cuencas por donde discurren las aguas que salen del Alto que hay junto a Fuente Espina.
Es en ese alto donde coinciden los tres pueblos que conforman el ayuntamiento de Bareyo. Podríamos decir que a Ajo, Bareyo y Güemes (por orden alfabetico) nos une la historia y Fuente Espina.
Saludos Ñeros.
🕊️ Celebramos el Día de la Paz en nuestro cole
-
El viernes en el cole hemos vivido uno de esos momentos que se quedan
guardados en el corazón. Con motivo del Día de la Paz, todo el alumnado se
reunió e...
Hace 20 horas

