Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 3 de marzo de 2010

SABIA USTED QUE...

Trasmiera aparece citada en la crónica de Alfonso III, escrita en el siglo IX. Los Reyes Católicos ayudaron a la consolidación de su estructura interna en Juntas; Cudeyo, Ribamontán, Siete Villas, Cesto y Voto, a las que se agregaron, mediante carta de hermandad, las villas de Santoña y Escalante, así como el lugar de Argoños, 1579. Hasta la conformación de los ayuntamientos constitucionales, en 1834, gozó de considerables franquicias fiscales, un alto grado de autogobierno y exenciones militares en aras de la autodefensa (Trasmiera se guarda a sí misma). La unidad geográfica y administrativa le ha permitido la conservación de muchas de sus costumbres tradicionales.
La creación de los ayuntamientos constitucionales, en 1834, se hizo teniendo en cuenta la orografía y los antíguos límites de las Juntas, de este modo la Junta Sietevillas se dividió en Meruelo ocupando la cuenca del Campiezo, Arnuero entre las rías de Ajo y Soano, Noja entre la ría de Soano y el Brusco, y Bareyo, que se llamó tambien ayuntamiento de Fuente Espina y ocupa todas las cuencas por donde discurren las aguas que salen del Alto que hay junto a Fuente Espina.
Es en ese alto donde coinciden los tres pueblos que conforman el ayuntamiento de Bareyo. Podríamos decir que a Ajo, Bareyo y Güemes (por orden alfabetico) nos une la historia y Fuente Espina.
Saludos Ñeros.