Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

martes, 4 de mayo de 2010

Crisis, la oportunidad perdida

¿Oportunidad perdida la crisis? Preguntará alguna de las personas que me lee. Pues si, considero la crisis una oportunidad, y a medida que pasa la crisis la considero una oportunidad perdida.

Considero que los problemas que crea una crisis son oportunidades para crear nuevas o promocionar viejas formas de avanzar y progresar. Considero un fracaso que las instituciones más cercanas al ciudadano, los ayuntamientos, no se hayan dado cuenta de ello, que hayan gastado el dinero de los planes E en arreglar aceras o poner carteles, y no hayan creado empleo de verdad, que esa era la idea, pero creo que casi nadie ha sabido verlo. Crear empleo no es lo mismo que aguantar empleados, la mayoría de los ayuntamientos has sido cortos de miras, no han sabido coger las oportunidades que la crisis nos ha brindado para crear nuevos trabajos y añadir nuevos trabajadores a los antiguos trabajos.

Muchísimas zonas urbanas son en la actualidad, por desgracia, lugares donde las personas desempleadas esperan que le llamen para trabajar, donde se reparten currículos para que el azar escoja el tuyo, donde se confía en un conocido, familiar o amigete para que te enchufe, te llame o te coloque, son lugares donde ser funcionario es lo máximo a lo cual aspirar, y donde irse a un lugar rural a buscarse la vida y a salir adelante solo se le ocurre a los locos.

Los lugares rurales son ahora mismo tierra de oportunidades si las administraciones rurales, es decir, los ayuntamientos rurales, no tuviesen en su mayoría alcaldes cortos de vista, alcaldes que ven la solución en construir pisos donde hay montones de ellos desocupados, o arreglar aceras para mantener en pie a amigos constructores, y no tienen la visión de ofrecer y facilitar a quienes quieren trabajar, cultivar la tierra, criar ganado, crear industria agro-alimentaria, viveros de empresas de transformación, creación de cooperativas, estudio y apoyo de iniciativas agro-pecuarias, o búsqueda de mercados o nuevas fórmulas de comercialización para los productos propios.

A esto se le une que frente a quienes pueden hacer cosas porque mandan están quienes no quieren que se haga nada porque no mandan, pondría mi mano en el fuego y no me quemaría si asegurase con rotundidad que los que están en la oposición no quieren que la crisis se supere. Estas son las ganas de servicio a la sociedad que tienen quienes no mandan, ninguna.

Así estamos, somos cortos de vista, no vemos más allá de lo inmediato, no creo que lo de Grecia sea una casualidad, si no acabamos con las administraciones cortas de vista, con la picaresca laboral, con la economía sumergida, con el “trinca y corre”, con la corrupción, con la deslealtad, y con oposiciones que solo ponen zancadillas, acabaremos peor que el Partenón.

Victor M. Ortiz ®

Saludos Ñeros.