Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

jueves, 29 de julio de 2010

TOROS EN CANTABRIA


Ya son muchos los años en los que en diferentes momentos opino y me posiciono sobre los espectáculos taurinos y este no será diferente.
En Cantabria me consta que hay 5 plazas de toros: Castro Urdiales, Ampuero, Rasines, Santoña y Santander. La plaza de Santander, a ser de capital de provincia, queda fuera de lo que yo llamaría tradición con arraigo popular, para mí, que haya corridas de toros en Santander es por que en las ciudades con cierto número de habitantes hay de todo. En cambio en Castro Urdiales, Santoña, Ampuero y Rasines, todos ellos lugares del oriente cántabro, hubo tradición de hacer corridas por haber toros. Me explico, en esta zona oriental había, y aun hay, ganado monchino, ganado que "mochaba" y se podía torear, solo había que llegar a un arreglo e ir al monte a por ello, en una tarde estaban los toretes en la plaza, no hacia falta demasiado dinero, ni despliegue de medios. Podíamos asegurar que las corridas de toros del estos lugares tenían un arraigo popular y un círculo económico alrededor que podía ser digno de defensa.
¿Que pasa ahora? ¿Quien se beneficia de los toros en estas plazas? Los toros se compran fuera, los toreros no son de aquí, aunque me cuenten que el "navarro de Estela" Francisco Marco sea de Santoña, estoy casi por asegurar que no hay de aquí nadie ni de las cuadrillas. ¿Se puede llamar a esto tradición con arraigo? o ¿Se puede decir mejor que hay personas a las que le gustan las corridas de toros y quieren que se las pongan cerca de casa? ¿Me puede negar alguien que los dineros que aquí se gastan en los toros, ojala que no sean dineros públicos, se marchan fuera?
De todas formas hoy se puede escuchar de todo a propósito de la prohibición de Cataluña. Yo por lo menos ya lo he escuchado: "que si es por política" "que si boicot al cava" "que si los catalanes patatin" ... ya he saltado yo "En Canarias llevan años prohibidos y no dejo de comer plátanos de allí"... ¡¡ Chorradas !! Se podría prohibir las corridas de toros en Cantabría y no pasaría nada, incluso podría venderse más periódicos, o no tener que estar todos los días aguantando las tertulias y crónicas taurinas que nada me importan durante las ferias de Santander, ¡¡ Que horror !!
Yo recomiendo otros espectáculos taurinos: Pasáas de vacas tudancas, Subidas a los puertos de Sejos, arrastre de bueyes al estilo cántabro (sin pincharlos), pasarse por la cuadrona de vez en cuando, o simplemente entrar en alguna cuadra a ayudar al ser posible.
Saludos Ñeros.

Lectura recomendada : 19 AÑOS SIN TOROS
Video recomendado: LA VENGANZA DEL TORO
ABOLICIÓN YA POR SKA-P