Cultura incluye la Casona de Carre y su parcela en el Inventario General del Patrimonio CulturalEl expediente para dicha inclusión fue incoado el pasado 26 de abril y, cumplido el trámite necesario, se resolvió incluireste edificio en el Inventario General de Patrimonio Cultural.
Según detalla dicha resolución, la casona de Carre, situada en el barrio de Lurcía, junto a la carretera que conduce al faro, fue construida en el siglo XVII, y desprende una clara esencia renacentista de inspiración herreriana.
La protección comprende la totalidad de la parcela en la que se ubica el inmueble, que consta de una torre de tres cuerpos, casona adosada y portada de sillería en arco escarzado.
La casa de Carre está concebida como un complejo habitacional formado por un bloque de casa y torre, unidos por un anexo, configurándose en planta una estructura en forma de ‘ele’.
El inmueble se completa con un muro con portalada que, en ángulo recto, cierra el pequeño solar
interior desde el que se accede a las diversas dependencias de la casa.
Este diseño arquitectónico confiere al edificio una compacidad y uniformidad constructivas tales,
que le han hecho merecedora del sobrenombre de “casa cuadrada”.
La casa y el anexo, dispuestos en dos alturas separadas por imposta y levantados en mampostería con sillares que refuerzan los esquinales, presentan cubierta a cuatro y dos aguas respectivamente.