Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

martes, 10 de agosto de 2010

SAN LORENZO, ORIGENES.


Hoy martes día 10 de agosto se celebra San Lorenzo en Güemes, así que felicidades a todas aquellas personas llamadas Lorenzo, Laureano, Lauren o Laurencio.
San Lorenzo fue uno de los Siete Diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en el año 258. La tradición sitúa el nacimiento de San Lorenzo en Huesca o en Valencia, en la Hispania Tarraconensis. Cuando en el año 257 Sixto fue nombrado papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.
Por aquella época el emperador Valeriano proclamó un edicto de persecución que prohibía el culto cristiano. Víctimas de la persecución calleron el papa Sixto y San Lorenzo. Cuenta la leyenda que cuando Lorenzo se encontró con Sixto en su camino al martirio, le preguntó: «¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?», a lo que el papa profetizó: «En tres días tú me seguirás».
La leyenda también nos dice que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se encontraba el Santo Grial (dicen que es la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena) y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos. También la leyenda nos cuenta que Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla. Se dice que en medio del martirio, exclamó: Assum est, inqüit, versa et manduca (traducción aproximada: dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho).
Según algunos estudiosos, la historia de este santo sirvió para la cristianización de Lugh o Lug, un dios celta muy venerado en el mundo antiguo. El festival pagano del dios Lugh (dios de la luz) se realizaba a principios del mes de agosto (Lughnasa, pronunciado lunasa es el nombre del mes de agosto en Irlanda). Un ejemplo es que en Lyon se realizaba una gran fiesta de tres noches para el dios Lug, que fue reemplazada por el festival de Saint Laurent, también de tres días.
Saludos Camperros