Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 1 de septiembre de 2010

PLENO EXTRAORDINARIO DEL DIA 26 DE AGOSTO


El pasado Jueves tuvo lugar la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se abordaron y trataron los siguientes temas :

* ESTABLECIMENTO DE FIESTAS LOCALES PARA EL AÑO 2011 .

Quedó aprobado que las fiestas locales para el próximo año sean el día 16 de Julio , festividad del Día del Carmen , y el día 2 de Septiembre , fiesta de San Pedruco.

* CESION A LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRAFICO DE CANTABRIA DE LA COMPETENCIA SANCIONADORA EN MATERIA DE TRAFICO .
Se aprobó delegar en la Jefatura Provincial de Tráfico la facultad de sancionar dentro de nuestro término municipal cualquier infracción en materia de tráfico .

El Portavoz del PSOE votó a favor de esta propuesta por considerar que se hace absolutamente necesario atajar las continúas y peligrosas conductas que en materia de circulación se vienen produciendo por muchos conductores que se ven favorecidos por la ausencia de mecanismos de control lo que posibilita que vengan actuando con absoluta impunidad poniendo en riesgo al resto de los usuarios de la vía.

* CONVENIO ENTRE EL OBISPADO DE SANTANDER Y EL AYUNTAMIENTO DE BAREYO PARA LA CESION TEMPORAL Y COMPARTIDA DE UN ESPACIO EN EL CONVENTO DE SAN ILDEFONSO ( IGLESIA DEL CONVENTO ) .

En este punto se sometió al Pleno la aprobación de un Convenio a suscribir entre el Obispado y el Ayuntamiento para los fines señalados anteriormente . Se prtendía también ubicar en los locales cedidos un Centro de Interpretación del Camino de Santiago de la Costa Oriental de Cantabria . Este Convenio estaba sujeto a que por parte del Gobierno de Cantabria se procediera a la Rehabilitación del lado izquierdo del Edificio denominado La casa del Fundador .

Este convenio fue rechazado por el Pleno al votar en contra los Grupos del PP y del PSOE .

Por parte del Portavoz del PSOE se motivó el voto indicando que si bien estábamos de acuerdo en que se pudiera favorecer la rehabilitación de esa parte de la Iglesia en absoluto podíamos aceptar las Condiciones que para ello imponía su titular . El

Convenio que se nos sometía para su aprobación suponía un manifiesto desquilidno brío de derechos y obligaciones entre las partes que lo suscribían .

En primer lugar se había reducido a la mitad el tiempo de la cesión al Ayuntamiento por parte de la Iglesia . Se imponían por parte de esta restricciones para el uso y disposición del local y , además , se superponía sobre el ente municipal para interpretar y decidir sobre cualquier conflicto que se pudiera originar sobre el uso del espacio . Por otro lado se establecía que el uso del local estuviera predestinado a un uso concreto : Un Centro de Interpretación del Camino de Santiago .

Lógicamente nuestra posición no ha podido ser otra porque entendemos que cuando por una de las partes ( Gobierno Regional ) se pretende hacer un importante esfuerzo para recuperar edificios y espacios que ni siquiera son de su titularidad lo razonable es que quien se beneficia de ello ( La Iglesia ) , titular , no imponga condiciones restrictivas a la otra para su uso y disfrute más allá de lo que pudiera ser un compromiso de un correcto mantenimiento abonando los costes ordinarios de su uso . Lo que es inaceptable es imponer formas y destino del uso , o lo que es peor decidir cuando y en qué forma se puede utilizar , o condicionar y decidir si se pueden realizar o no determinadas actividades .

En definitiva el PSOE es partidario de facilitar cualquier restauración o rehabilitación que se pueda llevar a efecto en ese edificio pero también quiere que eso conlleve como contrapartida una utilización por parte de los vecinos, máxime cuando las obras se sufragan con fondos públicos.

* CONVENIO DE COLABORACION CON LA MANCOMUNIDAD DE AYUNTAMIENTOS SOSTENIBLES PARA LA PRESTACION DE L SERVICIO DE AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL.

En este punto se trataba de llevar a cabo un Convenio para que hasta el día 30 de Noviembre del presente año se pueda prestar en las Dependencias Municipales un Servicio de Agencia de Desarrollo Local , o lo que es lo mismo un asesoramiento para poder llevar a cabo proyecto empresariales por parte de los vecinos .

El Portavoz del PSOE ha aprobado la prestación de este servicio aunque puso de manifiesto su escasa utilidad porque poco se podía hacer en un plazo de 2 meses , que es el tiempo para el que se suscribe este acuerdo.

Nuestra propuesta consiste, y ya lo hicimos durante nuestra etapa en el Equipo de Gobierno , a lo que siempre se oponía el Alcalde , en integrarnos con carácter estable en la Mancomunidad de Municipios Sostenibles con lo cual podríamos conseguir un doble objetivo : 1ª) Dar estabilidad a la Agencia de Desarrollo Local , y 2º ) Acceder a los múltiples e importantes servicios que se prestan desde esa Mancomunidad , especialmente en los desarrollos sostenibles de nuestros pueblos y en el acceso a las importantes subvenciones económicas que se tramitan a través de ella para llevar adelante programas relacionados con la conservación y crecimientos sostenibles de nuestros pueblos.

(INFORMACIÓN SACADA DE AHORA BAREYO.COM)