Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

martes, 7 de septiembre de 2010

SOBERBIA Y VANIDAD



Buen día ñer@s, digo buen día por serlo para mí, como casi todos los días.

Llevo unos días dando vueltas a lo que a continuación voy a escribir. Trataré de manejarlo como Dios o los elementos (cada uno que coja lo que quiera) buenamente me permiten con mi limitado intelecto.

El día de San Pedruco me encontraba yo lavando vasos en la barra de la comisión de fiestas y charlando distendida y amigablemente con las personas encargadas de hacer la paella que se repartió en la fiesta. Su trabajo ya había terminado y estaban tomándose algo a la vez que hablaban conmigo. Yo les pregunte sin ánimo de ofensa alguna “¿No habéis hablado con la oposición?”. “¿Por?” Pregunto uno de ellos. “El año que viene hay elecciones, y si el gobierno municipal cambia de partido, sería bueno que tuvieseis contacto con la oposición ahora para seguir haciendo la paella de San Pedruco otro año” – Conteste yo. El caso es que uno de ellos al oír esto y ver que el Sr. Alcalde estaba cerca, cosa que yo no sabía, le falto tiempo para ir a comentárselo. “Ya se lio el tema” Pensé yo. El alcalde se acercó a nuestra situación y la persona que había ido a buscarle insinuó al alcalde: “Nos invitarás a esta ronda ¿No José?)”. Y este respondió “Esta ronda que la page ése” Y me señaló con el dedo poniendo una cara que yo entendí de desprecio. Yo respondí con todas las buenas maneras que pude “Si hay que invitaros a algo no tengáis problema, yo personalmente os invito” .No sé si mi respuesta le incomodó o no se la esperaba, pero el alcalde dijo: “Todo esto, todo esto (señalando con el dedo la barra del bar en su amplitud), todo esto (con el dedo levantado hacia arriba y girándolo dos veces como quien gira un plato en el aire), todo lo pago yo (señalándose a sí mismo),lo pago yo, yo lo pago(recalcó subiendo el tono de voz)”. Yo le dije: “Hoy no quiero discutir”. Me levante y me fui fuera de la barra con mi familia que había visto la situación.

¿Saben ustedes que noté es su mirada? ¿Saben ustedes que note en sus gestos? ¿Saben ustedes que noté en su comportamiento? Noté soberbia, noté vanidad.

Soberbia. Según la RAE es altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros, también es la satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás o la cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas. Otras fuentes nos indican que la soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido a otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del Yo o ego. Por ejemplo, una persona soberbia jamás se "rebajaría" a pedir perdón, o ayuda, etc.

Vanidad es la cualidad de ser vano, es decir, es algo falto de realidad, sustancia o entidad, hueco, vacio y falto de solidez, inútil, infructuoso o sin efecto, arrogante, presuntuoso, envanecido, insubsistente, poco durable, que no tiene fundamento, razón o prueba, también se dice que la vanidad es un tipo de arrogancia, engreimiento, una percepción exagerada de la soberbia.

Las anteriores definiciones indican casi exactamente lo que noté en aquellos momentos, y la pena es que con estas sensaciones pocas veces me equivoco. Tendré que guardarme de una persona así.

Saludos Ñeros.