Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 29 de diciembre de 2010

CHACOLÍ EN ARGOÑOS Y ESCALANTE



El pasado 23 de diciembre la marca "Término Miranda" ha presentado en Miranda de Ebro (Burgos) su vino de la variedad "chacolí" , que pondrá inicialmente en el mercado unas 700 botellas dirigidas a la degustación y a la difusión del producto y que a finales de 2011 espera comercializar 4.000 botellas más.
La producción de este vino, que ya se hacía en 1975 con la misma variedad de uva, se elabora a partir de viñedos ubicados en la comarca de Miranda y, en su mayor parte, en la pedanía de Ayuelas.
La Diputación de Burgos se ha comprometido reservar una cantidad del Presupuesto de 2011 para apoyar el proyecto, un dinero que se destinaría a la creación de un centro de experimentación.
Por otra parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que el Departamento de Agricultura tomará "evidentemente" las "medidas oportunas" tras la presentación en Miranda de Ebro (Burgos) del chacolí, y ha comentado que el Gobierno vasco ha venido advirtiendo de que la denominación 'txakoli', o 'chacolí', es una marca vinculada a las tres denominaciones de origen vascas, las únicas "amparadas" para el uso de dichos términos, por lo que considera que no puede ser utilizado fuera de Euskadi.
El Gobierno vasco podrá decir lo que quiera pero en Cantabria y Burgos el chacolí ya se hacía a mediados del siglo XVIII.
Diccionario Madoz 1845 - 1850

Argoños: "El terreno secano todo es de muy buena calidad, especialmente para arbolado y prados naturales: la vega que se estienede 1/2 legua de Este a Oeste y 1/4 de legua de Norte a Sur es deliciosa; el monte que tendrá 6.000 pies de largo y sobre 2.000 pies de altura es solo propio para combustible y emparrado de las viñas, pero con escasez...", "...las tierras de cultivo ascienden a 3.000 carros con destina a maíz y habichuelas; 1.500 a prados naturales, 1.000 a viñedo, y 500 a huerta...", "produce: maíz, habichuelas, yerba, vino chacolí, hortalizas y frutas ..."

Escalante: "producción de maíz, alubias, patatas, chacolí, algo de trigo, y frutas que se dan..."

Saludos Ñeros

Fuente Europa Press: Presentación del Chacolí "Término de Miranda"
Fuente de Viñeta: La actualidad en una sonrisa. Por Iñaki Cerrajería
(pinchar en la viñeta para a mayor tamaño)

Próximamente Chacolí en Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero...