Hace unos meses Éric Cantona lanzó su proyecto "¡Revolución! El 7 de diciembre, vamos todos a sacar nuestro dinero de los bancos". Partiendo de la declaración del ex futbolista, una iniciativa por Facebook ha llegado a contar con más de 40.000 inscritos en Francia, y ramificaciones en otros siete países, especialmente en Bélgica.
La iniciativa de saboteo de los bancos se propagó como la pólvora por las redes sociales de internet, el futbolista del Manchester y de la selección francesa invitó a los ciudadanos a
retirar ayer todos sus depósitos, como
respuesta a su papel en la crisis económica y financiera.
El caso es que según fuentes del sector financiero, para que hubiera un
bank run (estampida bancaria) haría falta que al menos 3 millones de los 45 millones que poseen cuentas de ahorro en Francia fueran a sacar sus depósitos.
La respuesta parece que ha sido méramente testimonial, la realizadora belga
Géraldine Feuillien, que ha seguido la propuesta de Cantona, y puso en marcha una pagina web con la que animaba a toda la gente que fuese posible a retirar todo el dinero del banco, ha comentado que estima que cerca de 15.000 personas, en Bélgica y Francia, participarían en esta iniciativa, pero por el momento los bancos no están registrando movimientos extraordinarios.
FUENTE (
www.publico.es)