Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

jueves, 30 de diciembre de 2010

ELECCIONES GENERALES DE FEBRERO DE 1936 EN BAREYO


La brutal represion sobre los huelguistas de octubre de 1934 por parte de la Legión, comandada por Franco, sirvió para unir a todos los partidos de izquierdas en el llamado Frente Popular. En Trasmiera el Frente Popular estaba formado casi exclusivamente por socialistas y republicanos de izquierda ya que otras opciones de izquierda apenas estaban implantadas.
En las elecciones del 16 de febrero de 1936, el triunfo fue para el Frente Popular, que ganó en casi toda España, sin embargo en Cantabria solo obtubo 2 de los 7 escaños que se disputaban, uno para el socialista, nacido en Castillo Siete Villas, Bruno Alonso, y otro para el representante de Izquierda Republicana, Ramón Ruiz Rebollo.
En Cantabria, el Frente Popular ganó en Santander, otros núcleos urbanos, zonas mineras y en el municipio de Miera. Hay que señalar que Falange apenas logró un puñado de votos en Trasmiera, donde no soprepasó de 2%.
En el mismo momento que el Gobierno de la República retornó a la izquierda, se puso en marcha la conspiración militar coordinada por el general Emilio Mola, la cual desembocaría después en el alzamiento del 18 de julio, como única forma de desalojar a la izquierdas del Gobierno de la República e incluso de terminar con el propio régimen republicano.
Una de las primera medidas del nuevo gobierno frentepopulista en lo que a Cantabria se refiere, fue la destitución por el Gobernador Civil de algunas corporaciones derechistas, las cuales fueron acusadas de desafección al régimen y sustituidas por unas gestoras integradas por personas afines al Frente Popular, y en otros casos solo fueron sustituidos algunos concejales.
En el ayuntamiento de Bareyo la corporación municipal fue cesada el 21 de marzo y al día siguiente se formó la nueva gestora municipal:

Alcalde: Aureliano Cano Cueto
Primer teniente de alcalde:
Ángel Pazos Colina
Segundo teniente de alcalde y síndico:
Epifanio Albajara Ballesteros
Concejales: Francisco Ruiz Fernández y Bonifacio Hazas San Pedro

Saludos Ñeros.

Fuente principal: REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y POSGUERRA EN TRAMIERA ORIENTAL (1931 - 1947) de Fernando Obregón Goyarrola