Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la variación interanual en el mes de noviembre es del 2,3%, más de cuatro puntos superior a la registrada en octubre.
Los sectores industriales que más influyen en este incremento son los Bienes intermedios, con una variación anual del 4,5% y la Energía, con una tasa anual del 7,8%, siendo las actividades con aumentos más significativas la Producción, ansporte y distribución de energía eléctrica y el Refino de petróleo.
Por el contrario, el único sector industrial con repercusión negativa es el de Bienes de consumo duradero, con una variación anual del –9%, debido a la evolución negativa de todas sus actividades, siendo las de mayor repercusión la Fabricación de muebles y la Fabricación de productos electrónicos de consumo.
Mientras, en los once primeros meses del ejercicio 2010, la media del Índice de Producción Industrial registra una variación del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por destino económico de los bienes, esta tasa es positiva en los Bienes intermedios (2,9%),
la Energía (2,3%) y los Bienes de consumo no duradero (1,6%). Por el contrario, es negativa
en los Bienes de consumo duradero (–7,3%) y en los Bienes de equipo (–3,2%).
Por comunidades, un total de doce registraron variaciones interanuales positivas en noviembre. Las que presentan las tasas de crecimiento más elevadas son Extremadura (24,3%), Cantabria (11,8%) y Castilla–La Mancha (8,1%).
Por su parte, Baleares (–4,5%) y Región de Murcia (–3,6%) registran las mayores tasas anuales negativas.