Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

lunes, 28 de febrero de 2011

CONVENTO DE AJO, UN CLAUSTRO SECUESTRADO



El pasado 24 de octubre de 2010, el diario vasco de mayor tirada en Cantabria nos ofreció la siguiente noticia: "El Convento de San Ildefonso, en Ajo, abre la puerta a su remozado claustro", (puede ver el enlace) comentándonos que el claustro del convento de San Ildefonso, en Ajo, presenta una imagen totalmente renovada una vez concluidas las tareas de limpieza y desbroce que se han llevado a cabo en el edificio durante septiembre y octubre.
Aquella noticia nos informo que a través de una subvención de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, el Ayuntamiento de Bareyo contrató a cuatro desempleados del municipio que han llevado a cabo una intensa labor de limpieza para eliminar toda la maleza que cubría tanto el interior como el exterior, así como los materiales de desecho. Además, y para evitar que vuelva a nacer maleza en ese lugar, se ha cubierto el suelo de guijarro y geotextil pero conservando las losas de barro originales.
Yo, entre otras cosas, me quedé principalmente con el titular "El Convento...... abre la puerta a su remozado claustro" ¿Significaba aquello que los mortales podíamos algún día contemplar el que en su día fue un precioso claustro de un convento?
La cosa es que si, que se ha quitado de las paredes un enmarañado de hiedras que hacía peligrar los muros, y se ha limpiado el interior de toda la maleza existente, haciéndolo, al menos, transitable. Pero de abrir la puerta para que podamos verlo nada de nada.
En este municipio no sabemos como se puede contemplar el ruinoso claustro del Convento de San Ildefonso, no hay horarios de visita, y no sabe uno a quién dirigirse. ¿Lo abrirán unos días antes de la las elecciones?
Miren ustedes, este sábado pasado unas personas me preguntaron la forma de poder ver el Claustro del convento de San Ildefonso. No pude responderles, solo les invité a verlo por su cuenta, es decir, les invité a hacer URBEX o Exploración Urbana, que para quien quiera saber que es, le invito a buscarlo.
Esto del URBEX tiene sus ventajas, normalmente quien lo hace también hace fotos para mostrar, mañana, si no se le tuerce nada a una de estas personas que me preguntó por el convento de San Ildefonso, os pondré ofrecer unas fotos del Claustro de San Ildefonso de Ajo, es decir, de la zona amarilla del plano que ilustra este artículo.
Saludos Ñeros