Por Paco Torres Soberón¿Por qué se dará este gran fenómeno? Siguiendo mi empeño, haré una reflexión crítica sobre él.
Quienes piensan que el ser humano es malo por naturaleza, ¿como lo sabrán? Entiendo que las ONGs, salvo algunas que buscan corruptamente negocio y otras poco transparentes que pueden inducir a la corrupción, tengan la solidaria intención, de actuar en beneficio de las sociedades y sectores vulnerables. Pero ¿por qué se asocian? Pienso que, excepto algunas personas tempranamente maleadas por el sistema mercantilista (que rige la política socioeconómica en detrimento de gobiernos decentes) buscando trepar hacia altos cargos y otras -más compresibles- que se conforman con algún currículum pre-profesional, la gran mayoría, demuestran espíritu de servicio, -contrario al habitual servilismo de las instituciones corruptas y corruptoras- entregando generosamente su tiempo, para atenuar tantas necesidades sociales, destacando la heroicidad de quienes se juegan hasta la propia vida.
Este espectacular fenómeno, podría servir para considerar con objetividad, algunas supuestas causas. Este comportamiento humano , se da - obviamente - en las sociedades que sufren espiritualmente - por su alto nivel adquisitivo - el vacío de conciencia fraternal y por la abrumadora injusticia social. ¿Qué sentido tendría este comportamiento, si no existieran las astronómicas diferencias sociales?
Por otro lado, el perverso sistema ultraliberal-imperialista-globalizador, en "su fase terminal", con su política económica especulativa depredadora y la miserable cultura asistencial, genera -por culpa de la crisis de valores- miseria, hambre y muerte (al margen de guerras y genocidios) de unas 100.000 personas diarias, con las deprimentes calamidades de su entorno. ¿Harán falta más pruebas para condenarle socialmente?
Respecto a las actividades del voluntariado, deberán considerarse muchas de sus actuaciones para sacar las "castañas del fuego por cuatro perras" a los gobiernos, por sus irresponsables "escaqueos"; arriesgando en algunas tareas la propia vida.
Si hubiera exigencia cívica, ¡otro gallo nos cantaría! Éste, ¿de qué color sería? A pesar de todas la vacuas condenas políticas y sociales de la canallesca intimidatoria del "matón" sistema, seguro que sería rojo -¡pero no descolorido!- , que cantaría el siguiente melodrama: "¡Gallo negro, se te advierte que el rojo no se rinde hasta despues de la muerte...!". Asímismo, "cantaría" las políticas actualizadas de materialismo histórico y dialéctico con espíritu crítico y autocrítico, para rectificar los errores del pasado y no caer en las trampas mortales, provocadoras de violencia armada contra las personas, como está haciendo Mubarak en Egipto, con su criminal represión política y evitar cortar en flor iniciativas liberadoras. Ante el alarmante derroche de recursos, causante de tantas muertes y del devastador cambio climático, se impondrá la cordura socialista del decrecimiento -igualitariamente distribuido- a pesar del empeño "zapateril" y sus satélites en contra -hasta que se desintegre el sistema que se alimenta del "suicida" crecimiento, creador de más hambre y muerte cuanto más se produce.
Este planteamiento, pudiera inducir a la juventud a considerar, que hay otras formas de voluntariado: más justas, humanas, éticas y no claudicantes, de crítica rebeldía ante sistemas y gobiernos corruptores, que inspiren dignidad y valoren más, que al -supuesto- bienestar, la justicia igualitaria, como supremo valor de amor fraternal ¿Palabrería o simples deseos? ¡Nooo! realidades bien conocidas, cuya política es un canto cierto a la paz creadora de esperanza y vida digna en ambiente solidario, sin carroña corruptore, que desplace al criminal vampirismo. ¿No merecerá la pena el esfuerzo? Respecto a esto, sí merece valoración el pensamiento de Einstein, sobre el socialismo de economía pública, decentemente administrada con participación cuidadana honesta, al servicio de toda la población, cuyo soporte ideológico esté en la educación y la cultura solidarias en plano de igualdad, sin privilegios. Lo rubricó con su testimonio de vida, generosa y austera, valiéndole "el honor de viajero de tercera", por los muchísimos Km. recorridos en aquella categoría ferroviaria. Respecto a la divinidad, descubrió a Dios en sus investigaciones. ¿Qué dirán las personas científicas ateas que no le encuentran? si la juventud estuviera -críticamente- informada del valor liberador evangélico, quizá encontraría un estímulo superior en su voluntariado. Pero, las máximas jerarquías, cierran a la mayoría, la posivilidad.
Siguiendo con las ONGs, en España se calculan unas 15.000 -con un presupuesto de 2.000 millones de euros en el 2.006- y en el mundo unas 60.000. de la inversion al desarrollo -según internet- solo llega a su destino sobre el 10%. Así lo confirma James Petras. De un proyecto suyo, robaron más del 90%. Hay ONGs que forman empresas del capitalismo salvaje, protegidas por el voluntariado "políticamente correcto". Su crecimiento coincide con el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la pobreza y la esclavitud infantil. donde son fuertes, no surgen movimientos populares importantes, formando parte de un nuevo colonialismo. En EE.UU. en 7 años, más de un centenar, han estado implicadas en actividades criminales. Las ONGs, ya no son "no gubernamentales", al ser subvencionadas por el Estado, excepto las más grandes que solo lo están parcialmente. Destacando Amnistia Internacional y Greempeace, que no admiten subvenciones estatales.
Fuente: Diario Alerta del 6 de febrero de 2011
En la fotografía se puede ver a Paco Torre Soberón en una de las Marchas por el 0,77% solidario, marchas que siempre realiza.