Dice el refrán que "
En febrero un día al sol y otro al brasero", y es que estos últimos día el sol ha lucido y ha calentado después de quitarse las nieblas matutinas. Y es que es difícil que "
Febrerico el corto, un día peor que otro" se comporte con estas temperaturas.
Así que siguiendo con el refranero podemos pronosticar que "
el sol de febrero rara vez dura un día entero", y mucho menos una semana entera, así que nos iremos al calendario zaragozano que nos pronostica "
tiempo nublado, húmedo y encalmado; comenzarán a notarse síntomas de borrascas tempestuosas, que, en algunas comunidades, llegarán a formarse descargando abundantes chubascos, en otras, tiempo bonancible con cielos despejados", es decir, que nos dice que si no hace malo hará bueno, y nos deja igual.
Tantas vueltas podemos dar que podríamos decir que "
febrero veletero", y no solo por los vientos cambiantes, también por el tiempo cambiante, tanto que cambia en un solo día que se dice que "
el loco febrero, sacó a su padre al sol, y después lo apedreó", así que imaginense cuanto va a durar esta primaveruca de febrero.
Lo mismo frío que calor y es que "
en febrero, siete capas y un sombrero", capas para el frio y sombrero para el sol, así que no nos pille por sorpresa estos soles, que la sabiduría popular ya los pronostica, y podrá hacer frío pero nevar poco, que "
la nieve febrerina en las patas se las lleva la gallina".
Menos mal que febrero es corto y se dice que "
febrerillo el corto, tiene días ventiocho", y ya llegara marzo y sus marzas, que si me pongo anuncio nieves.
Saludos Ñeros