200 hosteleros de los 2.400 que dicen tener asociados según los convocantes (no llegan ni a un 10%), se han concentrado este pasado lunes en Santander para reclamar la suspensión de la Ley Antitabaco, que desde la entrada en vigor de la reforma a principios de año, dice la AEHC, ha provocado unas pérdidas en el sector superiores al 20 por ciento.
Encabezados por el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, los manifestantes han permanecido por espacio de tres cuartos de hora a las puertas de la Delegación del Gobierno en Cantabria portando pancartas con los lemas 'Prohibición total = ruina del sector'. Algunos de ellos también han desplegado sus propias pancartas con mensajes como: 'No fumar mata a la hostelería' o 'Comillas no echa ni humo'.
Además, los hosteleros han recibido una sonora pitada de diferentes camiones de reparto que han pasado por la avenida de Calvo Sotelo.
El presidente de la AEHC ha presentado en el registro de la Delegación del Gobierno un manifiesto en el que los empresarios del sector reclaman la suspensión de la ley que fue aprobada en el Congreso por el PSOE y el PP, entre otros.
Y es que, según ha explicado, Emérito Astuy, sin demostrarlo, esta ley es según él "cínica" e "inoportuna". Una ley ámpliamente aprobada en el congreso, ha supuesto, según el presidente de la AEHC, unas pérdidas del 20% --por encima de las "previsiones" iniciales--, que llegan al 40 por ciento en el caso de los locales de ocio nocturno, sin comentar de donde se saca estos datos.
Tras lamentar que "hay gente muy afectada" que "ha pasado de la preocupación a la desesperación", Astuy se contradice recalcando que el sector no está "a favor" del tabaco ni en contra de la Ley, de hecho, entienden la necesidad de vigilar la salud de los menores y no quieren que los camareros trabajen ocho horas al día rodeados de fumadores, pero no comparten la norma "en su totalidad" porque, desde su punto de vista, es "innecesario" llegar a los "extremos" que plantea.
Según dice, lo que quieren es que se les escuche, "como conocedores del sector" y de la clientela, porque los empresarios son los que saben mejor cómo hacer que sus negocios funcionen (pueden preguntarselo a Ruíz Mateos).
Por lo pronto, para hacer llegar ese mensaje al Gobierno los hosteleros cántabros han secundado esta primera y escasa movilización y seguramente asistiran a la convocada en Madrid, para la que seguramente se fletarán autobuses desde Cantabria.
Desde aquí queremos recomendar que cuando vayan a Madrid a sumar bulto, salgan en el autobus dos o tres días antes para ir haciendo paradas para fumar, ya que en el autobus tampoco pueden hacerlo.
Saludos Ñeros.