Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

martes, 26 de abril de 2011

EL PSOE REDUCE LA VENTAJA DEL PP A 2,3 PUNTOS



El PP obtendría el 40,1% de los votos, el mismo resultado de hace 4 años, y el PSOE, el 37,8%, 5,8 puntos menos, debido a la abstención de los votantes socialistas
. Sin Zapatero el PSOE devuelve al PP al resultado de 2008

La ventaja electoral del PP se esfuma. El anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no optará a la reelección en 2012 ha dado la vuelta a las expectativas de voto del PSOE. La brecha con el PP, que desde diciembre de 2010 era de 13 puntos, se ha desvanecido en menos de un mes tras la renuncia del líder socialista. Según los datos del Publiscopio de abril, que ayer publicaba el diario 'Público' la distancia entre ambas formaciones en estimación de voto se ha estrechado hasta los 2,3 puntos. El dato más revelador de la encuesta es que si hoy se celebrarán elecciones generales, el PP conseguiría el 40,1% de los votos frente al 43,5% de marzo. Es el mismo resultado que cosecharon los conservadores en los comicios de 2008. Por su parte, el PSOE lograría el 37,8% de las papeletas, mientras que hace un mes el porcentaje era del 30,2%. Con esta remontada, los socialistas se aproximan así al resultado que lograron en las últimas generales, si bien aún están 5,8 puntos por debajo del 43,6% de los votos obtenidos en 2008. Es decir que el PP no avanza y el retroceso del PSOE se debe a la abstención de parte de sus votantes.

La formación liderada por Rodríguez Zapatero mejora sus expectativas de voto en 7,6 puntos respecto a marzo y frena así la tendencia a la baja de los últimos meses. Por el contrario, el partido dirigido por Mariano Rajoy experimenta un descenso en la estimación de voto de 3,4 puntos en el mismo periodo de tiempo.

Si se observa la intención declarada de voto, el PSOE mejora 6,2 puntos. Del 16,6% que tenía en marzo, los socialistas remontan hasta el 22,8%. Los conservadores, sin embargo, pierden posiciones en el mismo periodo de tiempo y se dejan 2,2 puntos, situándose en el 25,2%.

Este terremoto demoscópico se enmarca en el escenario surgido tras la renuncia del líder socialista, que ha actuado de revulsivo entre los votantes del PSOE. El Públiscopio, realizado a partir de 2.005 entrevistas, muestra un descenso de siete puntos en los potenciales abstencionistas de las filas socialistas. En marzo, el 17% de los electores que se declararon votantes del PSOE sostuvo que no iba a ir a votar. Un mes más tarde, la opción de la abstención se ha reducido hasta el 10%.

Por otro lado, la fidelidad de voto al PSOE ha aumentado 11 puntos, situándose en el 52%. En el caso del PP, la proporción de votantes que tienen intención de volver a depositar la papeleta de los conservadores en 2012 se mantiene en máximos del 80%.

(Pueden ver al gráfico ampliado pinchando sobre la imagen)