El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que si no se hubiera llevado a cabo el "doloroso" ajuste presupuestario aprobado en mayo en el Congreso de los Diputados, al que los populares votaron en contra, España "hoy estaría como los portugueses", cuya situación "lamenta extraordinariamente".
Durante la presentación de los candidatos socialistas de los 102 municipios de Cantabria, Pérez Rubalcaba ha explicado que el PP hizo entonces el mismo "ejercicio de insolidaridad" que han hecho ahora la derecha portuguesa, que "no ha querido echar una mano" y ha provocado que las condiciones en las que "tendrá que salir" el país luso son "mucho peores" que las que tenían hace "20 ó 25 días".
"Podemos decirle a los españoles que si la estrategia del PP aquel día de mayo hubiera dado resultado hoy estaríamos como los portugueses", ha asegurado el líder socialista, quien ha señalado que, "por suerte para España", a los populares "les salió mal", algo que, "desgraciadamente para Portugal", allí no ha ocurrido.
Pérez Rubalcaba ha asegurado que el "esfuerzo de austeridad" que desde el Gobierno pidieron entonces a los españoles "está dando resultados" y el país "ha hecho los deberes".
"Todos aquellos que ponían en duda la solvencia de la economia española hace unos meses, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central o la Comisión Europea, todos dicen que hemos hecho nuestro trabajo, nuestros deberes y que estamos ganando cada día confianza en los mercados internacionales", ha añadido.
A su juicio, el Gobierno de España ha hecho "lo que tenía que hacer con convicción y determinación", haciendo reformas y un ejercicio de austeridad pero --ha dicho-- manteniendo "las señas de identidad" de su proyecto político.
"La cohesión social. No hemos bajado las pensiones mínimas, las hemos subido. No hemos bajado las becas, las hemos subido. No hemos dejado de atender a la dependencia, hemos seguido atendiéndola. Hemos procurado, sobre todo, muchos fondos públicos para hacer frente a la situación más terrible, que es la de aquellos que por la crisis, de la que nada tenían que ver, han perdido su empleo. Esa es la realidad", ha añadido.
Pérez Rubalcaba ha criticado al PP por "querer hacer creer" que son "los campeones de la política social", a su juicio un "ejercicio de transformismo político" ante hay que recordarle "una y otra vez" que no, que gobernaron ocho años en una situación de "bonanza económica" y no hicieron "nada" por los pensionistas, los dependientes ni los becarios.