Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

sábado, 30 de abril de 2011

TORRELAVEGA, CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO


Torrelavega se ha convertido ya en la segunda ciudad española, después de Córdoba, en ser distinguida como 'Ciudad por el Comercio Justo'. Un título que ha sido entregado de forma oficial el pasado día 27 de abril.

Culmina así un trabajo que arrancó hace ya dos años para lograr un título de 'Ciudad por el Comercio Justo' que reconoce un modelo de localidad que colabora con los países en vías de desarrollo acercando los productos que estos elaboran a los vecinos, con el fin de contribuir a la erradicación de la pobreza.

El programa, que desarrolla en España la asociación IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), se está realizando en 21 países y ya son 650 las localidades europeas que han conseguido el galardón, algunas ciudades importantes (Londres, París, Bruselas, Roma...) y otras mucho más pequeñas. La primera que lo consiguió fue la inglesa de Gartang en el año 2001.

"Lo hemos conseguido gracias a la gente que lleva años trabajando para fomentar el comercio justo, como la Coordinadora contra el Paro Coorcopar", ha destacado este lunes la concejala de Cooperación al Desarrollo de Torrelavega, Lidia Ruiz, quien ha estado acompañada por el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, y la representante de Coorcopar, Eva Fernández.

La obtención de dicho título significa que Torrelavega cumple los cinco criterios que se exigen: aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento; ofrecerlos en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad; compromiso del sector privado y organizaciones para introducirlos en su consumo interno; comunicación y sensibilización a la ciudadanía, y creación de un grupo de trabajo para coordinar el programa.

En concreto, en Torrelavega estos productos ya se pueden adquirir en la tienda solidaria de Coorcopar, todos los viernes en un puesto de venta que instalan los alumnos del IES Marqués de Santillana en el propio centro; en la estación de servicio Cepsa, en el restaurante El Rincón de la Coral, El Refugio y la cafetería Papillón, donde el café que se sirve está realizado con café procedente del comercio justo.