Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 18 de mayo de 2011

EL TRIBUNAL DE LA UNIÓN EUROPEA RECHAZA REGISTRAR EL TXAKOLÍ COMO MARCA COMUNITARIA


El Tribunal de la Unión Europea ha desestimado el recurso presentado por los consejos reguladores de la denominación de origen para el txakolí de Álava, Vizcaya y Getaria (Guipúzcoa), que reclamaban el registro de este tipo de vino como marca comunitaria.

En una sentencia hecha pública ayer, el tribunal europeo da la razón a la oficina responsable de la inscripción de las marcas comunitarias, que denegó en varias ocasiones el registro del txacolí al considerar que esta denominación era descriptiva y carecía de suficiente carácter distintivo. La decisión no afecta a la protección de las denominaciones de origen de txakolí de Álava, Vizcaya y Getaria, que mantendrán los derechos exclusivos para utilizar dicho término.
La normativa europea no permite el registro de marcas que designen características esenciales de un producto como la calidad o la procedencia geográfica, aunque sí contempla la inscripción de «marcas comunitarias colectivas» para señalar el origen de los productos.
Los consejos reguladores vascos de la Denominación de Origen de Txakolí se atuvieron a este punto de la normativa comunitaria para presentar en 2008 una solicitud conjunta destinada a registrar dicho tipo de vino como marca colectiva. De este modo pretendían proteger la denominación del txacolí, los servicios relacionados con su venta, promoción y divulgación, así como con la investigación y control de calidad de su elaboración y otras actividades relacionadas con la elaboración del caldo.
Hace unos meses el DIARIO ÑERO hizo una ámplia campaña en defensa de la utilización del término CHACOLÍ en lugares diferentes de Vizcaya, Alava o Guipuzcoa, ya que este vino ha sido el tradicionalmente elaborado en todo el oriente de Cantabria, Navarra, muchos lugares de Burgos y en Chile.
Saludos Ñeros.