Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

jueves, 28 de julio de 2011

28 DE JULIO ¿HASTA CUANDO SERÁ FIESTA?


Hayá por el 28 de Julio de 1778 los diputados de la Provincia de los Nueve Valles de Asturias de Santillana se reunieron en la Casa de Juntas de Bárcena la Puenti (Puente San Miguel) para crear la provincia de Cantabria, primer sistema administrativo provincial moderno y verdaderamente vertebrado del territorio que hoy ocupa Cantabria, recuperando el nombre que desde antaño de daba a este territorio.

Este germen autonómico provocó que En 1810, como consecuencia de la política territorial de Carlos IV, la junta de Puente San Miguel y la Provincia de Cantabria dejasen de existir, y se crease en aquel entonces la Provincia Marítima de Santander por orden estatal, oficializada en 1815.

La naturaleza abierta de la Junta de los Nueve Valles de Puente San Miguel triunfó en la consolidación de una provincia que aglutinara el territorio como no pudieron hacerlo las Cuatro Villas de la Costa décadas antes. Sin embargo, esta provincia fue efímera. Desde un primer momento Santander se mostró arrogante, queriendo llevarse la capitalidad y no terminando de aceptar oficialmente su pertenencia a la nueva provincia. Finalmente el revés vino desde el Estado, que decretó la creación de nuevas provincias, llamadas marítimas, entre ellas la de Santander, que otorgaba a esa población el protagonismo que quería en virtud a su renovada relación con Castilla, obtenida al realizarse el Camino de Reinosa.

En la actualidad la arrogancia de Santander continúa y es conocida la petición del ayuntamiento de Santander de que el día de Santiago (25 de Julio) sea declarado fiesta autonómica, siendo el día 28 de Julio el primer día que desde los sectores derechistas de Cantabria se piensa quitar del calendario festivo autonómico y más, si cabe, cuando es este mismo día el declarado por un número cada vez mayor de personas Día Nacional de Cantabria, aprovechando su festividad para diferentes actos de exaltación del Lábaru (bandera popular de Cantabria, no oficial) así como otras actividades festivas.

¿Seguirá siendo el día 28 de Julio fiesta en Cantabria?

Saludos Ñeros.