Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

lunes, 18 de julio de 2011

75 AÑOS DE UN GOLPE DE ESTADO, 75 AÑOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Hoy hace 75 años que se desencadenó en España la Guerra Civil tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.

El bando sublevado estuvo organizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado en la Junta de Defensa Nacional y se apoyó en el partido fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la derecha conservadora (monárquicos, cedistas y carlistas). Socialmente fue apoyado, principalmente, por aquellas clases más o menos privilegiadas hasta entonces, (burgueses no liberales, aristócratas, terratenientes o pequeños labradores propietarios, etc.) que tras la victoria en las urnas del Frente Popular veían peligrar su posición social o estaban temerosas del anticlericalismo y de un posible estallido de violencia del proletariado.

El golpe de Estado fue cuidadosamente planeado, entre otros militares, por los generales José Sanjurjo, Emilio Mola (el Director del alzamiento) y secundado por Francisco Franco, con el que contaban desde el principio, pero que no confirmó su participación hasta el asesinato de Calvo Sotelo.

El bando sublevado contra la legítima Republica Española estaba formado en un principio por parte del Ejército en las Islas Canarias, Baleares, el ejército de África emplazado en el Protectorado español de Marruecos y de allí donde se sublevaron en la misma península ibérica. Se añadirían las fuerzas alemanas de la Legión Cóndor y las italianas del Corpo Truppe Volontarie y la Aviación Legionaria, además del Movimiento Nacional, formado por unidades falangistas y carlistas. Algunas unidades residuales de voluntarios del Ejercito Ruso Blanco integrados en tercios Requetés, voluntarios seguidores del dirigente fascista irlandes Eoin O'Duffy (Blueshirts), e incluso voluntarios fascistas portugeses llamados Os Viriatos.

Se calcula que esta sublevación encabezada por Sanjurjo, Mola y Franco produjo 1.000.000 de muertos. Todavía hoy el PP se niega en muchos lugares a eliminar lugares dedicados a estos genocidas y a otros muchos.

Saludos Ñeros.