Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

jueves, 28 de julio de 2011

EL LENGUAJE NO-VERBAL DE CAMPS EN SU DIMISIÓN LO DELATAN

Un análisis psicopatológico de la dimisión de Camps y su discurso de despedida delatan narcisismo, paranoia y un trastorno esquizotípico



El discurso de la dimisión
Se reproducen a continuación algunas de las frases pronunciadas por Francisco Camps en su discurso de dimisión y se incluye como apéndice una descripción somera de tres trastornos de la personalidad que aparecen claramente tipificados en el DSM-IV (el manual diagnóstico y estadístico que enumera y clasifica los trastornos mentales).

(1)
“Voy a hablar […] con la dignidad y el orgullo de ser valenciano y representar a cinco millones de personas que han visto a lo largo de estos años de mi presidencia un aumento de prosperidad, de proyección y de fuerza como nunca habíamos vivido”.

“Tengo el altísimo honor, además de haber recibido en tres ocasiones la mayoría absoluta, del compromiso político de mis conciudadanos”.

“La Comunidad Valenciana es lo más grande que hay en el mundo, esto aprendí en mi casa de mis mayores y eso he transmitido también a mis hijos…”

“Los valencianos somos los mejores […] esta es la más grande comunidad de España y la mejor región de Europa y por eso han ocurrido las cosas que han ocurrido”.

(2)
“Hemos luchado contra un sistema, un sistema duro y brutal.”

“Lo han intentado por todas partes, por todos los medios [pero] ese sistema brutal está a punto de caer en las elecciones democráticas que próximamente se van a realizar en nuestro país”.

“Es un sistema que ha traído paro, desconcierto, tensión y crispación a todo nuestro país”.

“Dejo la Presidencia de la Generalitat […] completamente inocente de las barbaridades que durante estos años se han dicho de mí [y contra] las otras tres personas que están también en el mismo absurdo y brutal proceso que nadie entiende, que nadie comprende…”

“El día de mañana muchas personas tendrán que bajar la cabeza por la barbarie que durante estos años han ido cosiendo para tapar la […] libertad del pueblo al que represento.

(3)
“Voluntariamente ofrezco este sacrificio [la dimisión] personal, político y familiar.

Tres trastornos de la personalidad
Intencionadamente, las frases del apartado anterior se han agrupado en tres apartados a fin de encuadrar cada una de ellas en uno de los trastornos específico de personalidad que se especifican mas adelante.

Los trastornos de la personalidad son un grupo de alteraciones psiquiátricas en las que los comportamientos, las emociones y los pensamientos de quienes los sufren difieren de las expectativas que cabría esperar de ellos según el grupo cultural al que pertenecen lo que les convierte en individuos conflictivos así como problemáticas sus relaciones interpersonales.

(1)
En el Trastorno narcisista de la personalidad destaca un grandioso sentido de autoimportancia, logros, capacidades y una espera ser reconocido como superior. Hay una preocupación constante por las fantasías de éxito ilimitado y de un poder imaginario. Quienes lo sufren creen ser “especiales” y “únicos”, y exige admiración por parte de los demás.

(2)
En el Trastorno paranoide de la personalidad se vive en la permanente sospecha de que “los demás” van a hacerles daño a quienes sufren este trastorno. Hay una seria preocupación acerca de la lealtad o la fidelidad y miedo de que ciertas informaciones vayan a ser utilizada en su contra. Se intuyen amenazas y contubernios por todos lados, no se olvidan los insultos, las injurias o los desprecios y se percibe un permanente ataques a la persona y/o a la reputación.

(3)
En el Trastorno esquizotípico de la personalidad suelen haber creencias raras o pensamiento mágico-religioso, lenguajes extraños, crípticos, vagos, metafóricos o mesiánicos acompañados de comportamientos que se apartan de la norma y que resultan excéntricos.



Es un estudio de Alberto Soler Montagud es médico, miembro de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana y escritor